Director del Cicpc anunció la puesta en marcha de la tercera fase del proyecto Idéntica

Credito: Correo del Orinoco

25-02-15.-El comisario general José Gregorio Sierralta, director General Nacional del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) anunció ayer la puesta en marcha de la tercera fase del proyecto Idéntica, que comprende el fortalecimiento del Sistema Nacional de Identificación Forense por ADN.

Sierralta señaló que se construirán tres laboratorios especializados en materia de investigación genética en los estados Miranda y Barinas. Estos estarán bajo la administración del Cicpc y el Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología.

“Estas instalaciones vendrán a satisfacer la demanda en materia del trabajo forense relacionado con el ADN y a adaptar al Cicpc a los nuevos retos científicos a los que se enfrentará la institución es esta era moderna”, indicó el funcionario.

Recordó que el proyecto Idéntica forma parte de un convenio entre la República Oriental del Uruguay y la República Bolivariana de Venezuela. Hasta la fecha, durante las etapas I y II, se han formado 500 especialistas que se desempeñarán en criminalística de campo. Específicamente, se encargarán de la recolección de ADN. Otro grupo de 80 funcionarias y funcionarios se especializaron en investigación genética en el área de laboratorio.

CRIMINALÍSTICA AL DÍA

Sierralta divulgó la información durante la inauguración de la Expocriminalística 2015, una exhibición de los recursos técnicos, tecnológicos y humanos del Cicpc, la cual se desarrolla en las instalaciones del Poliedro de Caracas, en La Rinconada.

Destacó la importancia del evento como un espacio para la divulgar el trabajo del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y específicamente en el Paz mediante el Cicpc en la lucha contra la delito.

Señaló que, además, la actividad fue concebida con el fin de mostrar “al pueblo contralor” todos los procesos inherentes a las labores que desempeñan los funcionarios del Cicpc y las herramientas científicas con las que cuentan el personal de esta institución, acorde con los retos de la criminalística actual.

“La criminalística es una herramienta importante para producir justicia y, en consecuencia, producir paz”, explicó Sierralta, quien dijo que el evento es importante para fortalecer el carácter científico-criminalmente con que cuenta la policía científica venezolana.

PRÁCTICAS POLICIALES EN VIVO

Los 53 módulos que constituyen la exposición forman una circunferencia a lo largo del disco interno del Poliedro en el que fueron distribuidos los módulos que alojan a las direcciones Cicpc y otras instituciones nacionales e internacionales, como la Oficina Nacional Antidrogas, el servicio Autónomo de Registros y Notarias, Protección Civil, la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad y la Interpol.

Entre la direcciones participantes destacan la División de Investigación de Homicidio con un simulacro en vivo del proceso de levantamiento de evidencias en el lugar de un suceso; la División de Experticias Informática y la de Lafoscopia en la que se puede apreciar el uso de los instrumentos utilizados para el análisis de las huellas dactilares.

Expocriminalística 2015 estará abierta hasta el sábado 01 de marzo en un horario comprendido entre las 11:00 am hasta las 8:00 pm. El valor de la entrada es de 50 bolívares y se podrá adquirir en las sedes del Cicpc de Caracas y en las taquillas del Poliedro.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6392 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter