Tarek William Saab: “Tenemos que estar es al servicio del pueblo, sin distingo político”

El Defensor del Pueblo, Tarek William Saab

El Defensor del Pueblo, Tarek William Saab

Credito: Panorama Digital

11-01-15.- La Defensoría del Pueblo saldrá a la calle. Esa la apuesta que trae la gestión de Tarek William Saab, quien fue designado, por la Asamblea Nacional en diciembre pasado, para asumir este cargo por los próximos siete años.

En la entrevista que ofreció a PANORAMA, Saab recalcó que el objetivo de su despacho será acercarse a las comunidades y establecer la mediación entre el Gobierno y la población en la atención de los servicios, de acuerdo con lo establecido en la Constitución, haciendo énfasis en el tema de escasez de productos básicos que mantiene angustiada a la población.

— ¿Cuál será su plan de trabajo para dinamizar el rol de la Defensoría?
— Nuestro objetivo fundamental es acercar a la Defensoría del Pueblo como institución a las comunidades. El papel de la Defensoría es la mediación y la conciliación, entre el pueblo y el Estado, sería potenciar la mediación de conflictos que tienen que ver con servicios públicos, es algo que nos pide la Constitución.

— ¿Tendrán más líneas de acción?
— Un efecto grande para mí es acercarme a las comunidades porque ahí es donde está la gente que más sufre atropellos a su dignidad y no es solo el Estado, también las empresas privadas y las transnacionales, pueden cometer violaciones derechos humanos. Estamos dando los primeros pasos para potenciar esta institución y colocarla al servicio de las comunidades. Nosotros tenemos que estar es al servicio del pueblo, sin distingo político, abierta para todas las comunidades.

— ¿Trabajarán con los órganos de seguridad del Estado?
— La ecuación en derechos humanos, en valores, a través de la escuela de Ddhh que existe en la Defensoría que promete capacitar desde funcionarios policiales a voceros comunales y en última instancia convertirnos en un órgano querellante cuando sea necesario, para ello hemos realizado varias reuniones con grupos de trabajo, así como con el Ministerio Público.

— Mencionó que se reunirá con la ONG’s ¿qué temas tratarán?
—Así como tenemos una articulación con las instituciones del Estado, debemos de tenerla con los organismos no gubernamentales que trabajan en materia de derechos humanos. Con estos grupos, no solo de Caracas, sino del interior del país, nos reuniremos el jueves 22 de enero.

— ¿Se tocará el tema de los presos políticos denunciado por la oposición?
— No es el tema de los presos políticos, es para tratar los temas de derechos humanos para que haya una articulación de trabajo, la Defensoría y las ONG'S nos reuniremos para articular en materia de Ddhh de la población en general. Somos una institución que vela y protege los Ddhh, no hablamos de casos puntuales, son 30 millones de personas, creo que no debe haber límites, no puede ser casos exclusivamente de un sector político, el caso de estas personas detenidas está en las manos de la administración de justicia, el Poder Judicial está evaluando dichas causas.

— ¿Puede la Defensoría trabajar con el Ejecutivo para atacar la escasez?
— Nuestra esencia original de trabajo es la mediación entre el Estado y la población para la búsqueda de una solución a esos temas, ése sería el instrumento.

— En el caso de Gabriela Ramírez y la agresión de la fue víctima ¿harán seguimiento a la persona que la atacó?
— Ese caso no debe verse como un caso aislado, son síntomas muy peligrosos en la sociedad. Porque alguien piense de alguna manera, en este caso Gabriela Ramírez, tiene un opción que defiende, nadie tiene el derecho de agredir físicamente a una persona que está con sus hijos por pensar diferente. ¿Qué pasaría si los diputados, alcaldes y gobernadores de oposición que estén en espacios públicos comiencen a ser agredidos?, eso es condenable, no debe ocurrir. Ya está esta persona sujeta a la administración de justicia a la que le corresponderá decidir. Es una reflexión en el tema de la intolerancia, aquí todos tienen derecho a pensar como quieran.

—Se acerca el primer aniversario de los hechos de violencia de febrero ¿Tiene la Defensoría planteado alguna acción en este sentido?
— Todo acto de violencia merece nuestra condena, somos un instrumento de paz, del diálogo, de la concordia, porp lo tanto hemos tenido algunas reuniones con víctimas de las guarimbas, he conocido casos directos, por ejemplo miembros de las Fuerzas Armadas que fueron fusilados, motorizados que fueron degollados, el hermano del diputado del Psuv que fue asesinado en Lara; nos ha conmovido en lo personal el caso de Geraldine (Moreno) que fue asesinada con disparo con perdigones en la cara o el de Génesis (Carmona) en Carabobo, el de Basil (Da Costa), todos son casos que merecen que sus responsables sean enjuiciados y efectivamente sancionados, es solicitar justicia sobre ese tema.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5457 veces.


La fuente original de este documento es:
Panorama (http://panorama.com.ve/portal/app/push/noticia137426.php)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter