(VIDEO) Sepa qué son delitos de lesa humanidad y por qué Simonovis nunca podrá recibir amnistía

Un delito de lesa humanidad se distingue de un delito ordinario, entre otras, cosas porque sus ejecutores pueden ser agentes del Estado o personas que actúen a instigación suya.

Un delito de lesa humanidad se distingue de un delito ordinario, entre otras, cosas porque sus ejecutores pueden ser agentes del Estado o personas que actúen a instigación suya.

Credito: web

22 sept. 2014 - Un crimen de lesa humanidad tiene su antecedente histórico a mediados del siglo 19, y quedaron recogidos al final de la Primera Guerra Mundial en un instrumento internacional hasta que se redactó la Carta del Tribunal de Nuremberg en 1945.

Fueron reconocidos por la Asamblea General de las Naciones Unidas y se incluyeron en posteriores instrumentos internacionales. Quedaron definidos por primera vez en un tratado internacional cuando se aprobó el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, del 17 de julio de 1998, el cual fue suscrito por Venezuela.

Un delito de lesa humanidad se distingue de un delito ordinario entre otras cosas porque sus ejecutores pueden ser agentes del Estado o personas que actúen a instigación suya o con consentimiento de funcionarios del Estado.

El artículo 7 del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, determina que los delitos de lesa humanidad consisten en actos de cualquier especie que se cometan como parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil y con conocimiento por parte de su autor (o autores) de dicho ataque.

Precisamente, el excomisario Iván Simonovis fue procesado por cometer delitos de lesa humanidad en contra de un grupo de venezolanos que se encontraban en la Av. Baralt de Caracas la tarde del 11 de abril del 2002, cuando se desarrollaba un golpe de Estado del cual él tenía conocimiento.

En varias oportunidades el presidente Maduro aseguró que no podía decidir en el caso, "Simonovis está en manos de la justicia. Solo la justicia puede emitir medidas humanitarias si el caso lo ameritara. Yo estoy impedido por la ley porque él cometió delitos de lesa humanidad", dijo el pasado 30 de diciembre del 2013.

Por esa razón, el presidente de la República Nicolás Maduro estaba impedido de otorgarle una medida humanitaria que le concediera la libertad al exfuncionario, sin embargo el Poder Judicial le concedió una medida de arresto domiciliario temporal este sábado, con la finalidad de que continúe su tratamiento médico, una vez que condición de salud se reestablezca deberá regresar al centro penitenciario donde ha estado cumpliendo su condena.

El Mandatario Nacional también rechazó en ese momento, el calificativo de preso político para Iván Simonovis, argumentando que se trató de un funcionario público que "dirigió una masacre en Puente Llaguno, en donde murieron venezolanos de ambos bandos políticos por disparos de francotiradores ubicados estratégicamente en edificios cercanos al Palacio de Miraflores".

Video Fuente: https://youtube.com/user/lbracci2?feature=watch

Maduro sobre Simonovis: "No puedo indultar a quienes cometieron delitos lesa humanidad"



Esta nota ha sido leída aproximadamente 10153 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter