(VIDEO) Funcionarios del Sebin que dispararon el 12-F fueron detenidos y entregados a la Fiscalía, ratificó Nicolás Maduro

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro

Credito: Captura

22-01-14.-El Presidente de la República, Nicolás Maduro, informó este viernes que los funcionarios del Sebin que aparecen disparando en numerosas fotos y videos en la marcha del pasado 12 de febrero de 2014 en el centro de Caracas, donde hubo 2 muertos, están detenidos y bajo investigación por los hechos ocurridos ese día, y que ellos desobedecieron las órdenes del director del Sebin de estricto acuartelamiento ese día. “Los que son funcionarios públicos los entregué inmediatamente. Apenas vi las fotos los mandé a detener, y apenas la Fiscalía me los pidio, se los entregué con armas y todo. Si alguno de ellos aparece involucrado en alguna persona herida de bala o en alguno de los fallecidos, ¡que pague con cárcel! ¡No protejo a nadie que le dispare a nadie en este país en manifestaciones!”, señaló este viernes en la noche en rueda de prensa. 

El Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional) es el cuerpo policial venezolano de inteligencia y contrainteligencia.

Explicó Maduro a la prensa este viernes que “en el desarrollo de toda la marcha (del 12 de febrero), es bueno recordarlo, nosotros no tuvimos un policía”, refiriéndose al trayecto que dicha marcha recorrió hasta llegar al centro de Caracas. En dicho desplazamiento, la marcha se desarrolló de forma pacífica y sin inconvenientes, pero degeneró en violencia después, cuando miembros de la marcha opositora comenzaron a provocar y lanzar objetos contra la Guardia Nacional, que había formado una barricada evitando que los opositores pudieran desplazarse hacia una concentración revolucionaria en el centro de Caracas, hacia La Hoyada.

BgUqdw7IQAAPzPg

Diarios como Últimas Noticias y personas en las redes sociales divulgaron fotos y videos de funcionarios del Sebin disparando hacia el sur entre las esquinas de Tracabordo y Monroy.

El presidente venezolano continuó explicando que “la marcha de la oposición tuvo al menos dos componentes: Un grupo de estudiantes de la oposición y un grupo -no podría decir que son la mayoría- que son de la extrema derecha venezolana, dirigidos, por Leopoldo López, y otras personas que lo acompañaron. En todo el desarrollo de la marcha, es bueno recordarlo, nosotros no tuvimos un policía. Les dimos permiso, como el cualquier país del mundo, para marchar hasta la Fiscalía General, y la marcha se desarrolló en paz. El propio jefe de la extrema derecha venezolana, Leopoldo López, lo reconoce antes de partir de la marcha. Dice: ‘Bueno, no hubo policías, no hubo problemas’, y es después que culmina la marcha y se retira la gran masa de quienes sí eran estudiantes de la oposición, cuando un grupo de quinientos ó seiscientos deciden marchar hacia Miraflores, hacia el Palacio Presidencial. Luego ese grupo se bifurca en la vía hacia Miraflores, y toma otras vías para ver si alguno de esos grupos llegaba aquí”, señaló el Presidente.

“Allí se dan eventos como la contención de la PNB de manera estoica, recibiendo balazos, insultos, agresiones por parte de este grupo, que de acuerdo a su forma de actuar estaban muy bien entrenados para su forma de actuar. Y se dan los hechos de confrontación violenta que todos conocen, están bajo investigación. Están detenidos parte de los involucrados que usaron armas”.

Si alguno de ellos aparece involucrado en alguna persona herida de bala o en alguno de los fallecidos, ¡que pague con cárcel! ¡No protejo a nadie que le dispare a nadie en este país en manifestaciones!

El Presidente Maduro señaló que “los que son funcionarios públicos los entregué inmediatamente. Apenas vi las fotos los mandé a detener, y apenas la Fiscalía me los pidio, se los entregué con armas y todo. Si alguno de ellos aparece involucrado en alguna persona herida de bala o en alguno de los fallecidos, ¡que pague con cárcel! ¡No protejo a nadie que le dispare a nadie en este país en manifestaciones! Igualmente, gente de caracter civil que estaba allí, y que ha originado toda una campaña contra los colectivos venezolanos. Quien esté… ya están buscando a algunos que está comprobado que dispararon. ¡Presos tienen que ir! Primero, no tienen que estar allí ni de broma, segundo: armados, menos. Y tercero, disparando menos. ¡Presos!”

Tres o cuatro funcionarios del Sebin fueron la excepción

Indicó Maduro que “estos funcionarios (del Sebin), hasta ahora, son la excepción dentro del comportamiento disciplinado y profesional del personal del Sebin. El Sebin tiene más de 3 mil funcionarios, y 3 ó 4 son los que burlaron las órdenes de la autoridad respectiva. ¿Por qué lo hicieron? Bueno, está bajo investigación. Ellos tienen unas explicaciones que no convencen, y fueron entregados a la Fiscalía. Si fueran 10, hubiéramos entregado a 10, y si fueran 3 mil hubiera entregado 3 mil. Porque aquí estamos para respetar las leyes, respetar el pueblo y para respetar la paz. Afortunadamente  el Sebin tiene su vida profesional y está desarrollándose; tiene nuevo jefe. Al general Bernal Martínez (director del Sebin hasta ese momento) lo coloqué como jefe de la Brigada Blindada número 31 en Caracas, muy poderosa (…) y traemos un jefe militar muy bueno que teníamos en el Zulia, muy bueno en el área estratégica de inteligencia, para colocarlo en sus actividades naturales”.

Foto-de-funcionarios-del-SEBIN-el-12F-con-armas-de-fuego-

Diarios como Últimas Noticias y personas en las redes sociales divulgaron fotos y videos de funcionarios del Sebin disparando hacia el sur entre las esquinas de Tracabordo y Monroy.

“Cuidado con infiltrados, porque los del Sebin que estaban allí incumplieron la orden directa dada por el director del Sebin de acuartelamiento; nadie salía a la calle, y menos con armas. ¡Ah, y aparecen con armas! Se parece mucho al formato del golpe de Estado. Yo estoy investigando todo esto. Si llegaran a aparecer elementos se lo diría a mi Patria y a ustedes, de que hay conspiradores dentro del gobierno. O ha sido comprado algún funcionario. Se lo dirá al país con cuatro pares de voluntades que tengo, se lo diría, y diría los nombres de los complotados, tengan la seguridad”.

“Yo estoy investigando, primera vez que lo digo”. Señaló que “se estaba montando una matanza” en ese lugar, reiterando que “con la misma arma que se mata a Juancho (Montoya) también fue asesinado, quince minutos después, al joven opositor Bassil Da Costa. “Que cosas, uno de aquí y otro de acá. Igual que con la joven, Génesis (Carmona), que le dieron el balazo po detrás, para decir que grupos de la revolución la habían matado”.

Chequean audio de sala de control del Sebin

El pasado viernes,  la Unidad Criminalística del Ministerio Público revisó las grabaciones de la sala de control del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) correspondientes al pasado 12 de febrero, según señaló el diario Últimas Noticias. “Con la experticia se busca aclarar quién dio la orden de salir al grupo de funcionarios del Sebin, siendo que tenían orden de acuartelarse el pasado 12F, según lo dijo el presidente Nicolás Maduro”.

Presuntamente, el grupo de efectivos salió porque una agente del Sebin pidió auxilio vía radio cuando se encontraba en una de las cuadras donde había llegado un grupo de manifestantes. Después de esos hechos, Maduro cambió al director del Sebin, Manuel Bernal Martínez, cargo en el que estuvo el ministro Miguel Rodríguez hasta el pasado 9 de enero.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 15851 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales



Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas


US Y ab = '0' /ddhh/n245737.htmlC0http://NON-VEca = .