Lástima y verguenza para una revolución que se respete

El Hospital de Coche sigue peor que los más graves enfermos

Enfermos tuvieron que protestar en sus camillas y en la calle en febrero de 2013 por el estado del hospital

Enfermos tuvieron que protestar en sus camillas y en la calle en febrero de 2013 por el estado del hospital

Credito: Agencias

Ministro Villegas inspecciona obras en el el Hospital Leopoldo Manrique Terrero (Periférico de Coche) cuando era Ministro de Comunicación y miembro de la Comisión Encargada

Ministro Villegas inspecciona obras en el el Hospital Leopoldo Manrique Terrero (Periférico de Coche) cuando era Ministro de Comunicación y miembro de la Comisión Encargada

Credito: Prensa Miraflores

Vicepresidente Maduro en visita sorpresa al Periférico de Coche el mismo día en que ordenó la intervención (febrero 2013).

Vicepresidente Maduro en visita sorpresa al Periférico de Coche el mismo día en que ordenó la intervención (febrero 2013).

Credito: radiomundial

El Hospital de Coche sigue peor que los más graves enfermos

Reportes de urgencia de personal y pacientes del Hospital de Coche, “Dr. Leopoldo Manrique Terrero”, hacen un llamado de auxilio por la patética situación de este centro de salud  que se acentúa al extremo en estas fechas navideñas, precisamente cuando más hace falta contar con buenos servicios de atención médica. La situación es lamentable y es una vergüenza su prolongación en el marco de un proceso revolucionario que alguna vez se caracterizó por extraordinarios avances en la salud. No es “matriz de los medios privados” ni “campaña  conspirativa de la oposición”; es el colmo de la desidia burocrática que destruye los logros de nuestra revolución.

En el hospital de Coche casi están paralizados porque las condiciones son éstas:

  • No hay gasas, ni alcohol, ni Povidine, ni agua oxigenada, ni solución fisiológica al 0,9 %.
  • No hay antibióticos y falta la mayoría de los medicamentos necesarios.
  • No hay médicos de diversas especialidades; sólo hay traumatólogos.
  • Hay sólo un anestesiólogo.
  • No hay papelería para récipes médicos, que deben improvisarse con las hojas de los sobres de los guantes quirúrgicos.
  • Cuando hay una cosa, falta alguna otra que tampoco permite utilizar lo que se tiene.
  • Sólo funciona traumatología, prácticamente no funciona ningún otro servicio.
  • Faltan químicos para Rx y placas (chasis).
  • El baño utilizado para bañar pacientes de la emergencia tiene el inodoro tapado y no le funciona la ducha, la puerta no le cierra bien y hay que poner un parabán para que los pacientes hagan sus necesidades. El baño se inunda y el agua sucia sale al área de RCP (Cuidados Intermedios) pasando por debajo de las camas.
  • No hay pediatría los fines de semana ni los días feriados, lo que pone en peligro las vidas infantiles.
  • Médicos Integrales Comunitarios casi nunca están y menos en estas fechas.
  • “Bombean” a los pacientes a cada rato por falta de servicios.
  • No hay seguridad; los malandros llegan empistolados y amenazan al personal médico y de enfermería cuando se encuentran con que no hay cirujanos para intervenir a los tiroteados. 
  • Sala de cirugía se quedó sin médicos residentes, que se fueron al haber terminado el postgrado y no han sido reemplazados.
  • No funciona el aire acondicionado; los pacientes usan ventiladores y se dispersan agentes contaminantes, las enfermeras tienen frecuentes problemas de salud atribuibles a esa causa.
  • La sirena de la ambulancia no funciona y no puede abrirse paso en las emergencias.
  • No hay útiles ni productos de limpieza y el propio personal paga para que pueda esearse adecuadamente el hospital.
  • Se han producido muertes por las largas esperas y el ruleteo.
  • La situación es crónica.
  • Si el personal  denuncia se les echa la culpa o se dice que son “escuálidos”.
  • El personal y los pacientes toman ya las cosas en son de burla: “¡Pero tenemos Patria!”

Esta información la proporciona gente que forma parte del personal y de los dolientes del hospital, cuya identidad nos reservamos, para evitarles consecuencias adversas. Se trata de personas de comprobada fidelidad con el proceso revolucionario que están cansadas de mentiras y manipulaciones, de que toda respuesta se convierta en un show y luego todo vuelva al mismo punto. ¿Dónde están los recursos de los hospitales? ¿Por qué el gobierno no termina de resolver estos problemas? ¿Por qué no se actúa, como frente a la guerra económica?

Mientras la corrupción, la viveza empresarial y la complicidad burocrática, se llevan en nuestras narices cantidades como los 20 mil millones de $ del SITME, equivalentes a casi la mitad del ingreso  petrolero de un año de trabajo del pueblo de esta patria bolivariana, los hospitales están peor que los más graves enfermos. ¡Esto es inadmisible! Acá se requieren medidas de emergencia como en el caso de la guerra económica; pero esta otra guerra a la salud, parece ser endógena.

En febrero de 2013, cuando el Presidente Maduro era Vicepresidente Ejecutivo de la República, ordenó una intervención del Hospital de Coche y se establecieron como medidas prioritarias la recuperación de la infraestructura, la dotación de equipos médicos e insumos, además de la intervención quirúrgica de 25 pacientes.  http://www.aporrea.org/actualidad/n223481.html

En esa oportunidad el entonces Vicepresidente creó una comisión encargada que presentó un primer informe tras inspeccionar el referido centro de salud. Esta comisión, fue conformada con la participación de los ministros de Comunicación, para ese entonces Ernesto Villegas http://www.aporrea.org/actualidad/n228787.html  ; de Interior y Justicia, para ese entonces Nestor Reverol, y de Salud, para ese entonces Eugenia Sader.

Por aquellas fechas, el gobierno indicó que la intención de las medidas a ejecutar era "rectificar para que las cosas funcionen" y en ese sentido, recalcó que el Gobierno Nacional escucha las exigencias del pueblo para ofrecer soluciones concretas. http://www.aporrea.org/actualidad/n224237.html

"Asumimos la crítica a nuestro gobierno, es la enseñanza y pedagogía de nuestro comandante Hugo Chávez.  Estamos para que el pueblo lo diga y nos exija, para hacer lo que esté al alcance y más allá y responder al pueblo", expresó Maduro, quien también hizo en esa ocasión un llamado a los médicos del país a realizar una reunión en la que se llegue a acuerdos en materia de salud.  Dijo que el plan de acción inmediata del Hospital de Coche "lo vamos a convertir en un modelo para intervenir en situaciones difíciles en que están algunos hospitales del país".

Esta intervención mostró, inicialmente,  algunos resultados positivos y satisfacción en los usuarios de los servicios, con la esperanza de que la adecuada atención del hospital se mantuviese.  http://www.aporrea.org/poderpopular/n176719.html

Sin embargo, en julio de 2013 (por segunda vez, como lo había hecho en febrero), la situación en el Hospital de Coche, provocó nuevamente una protesta de pacientes,  que se debió, entre otras causas,  a problemas en el área quirúrgica.  http://www.aporrea.org/contraloria/n231842.html  El hospital anda de recaída en recaída, casi que como un muerto en vida. En este espejo se debe mirar el futuro de nuestra revolución, para salir del desastre capitalista y avanzar decididamente hacia el socialismo.

Es hora de que el Presidente Nicolás Maduro revise la intervención que fue ordenada en febrero 2013 y evalúe a dónde fue a parar, confiando en el compromiso que expresó frente a aquella situación de calamidad que hoy vuelve a repetirse en las fechas más críticas de Navidad y Fin de Año. Esperemos que el Espíritú Humanitario que envuelve estas fechas y ya lejos de campañas electorales y otras perturbaciones, conmueva nuevamente al gobierno y que éste se se haga sentir, como ante la guerra económica, y aplique una solución inmediata y definitiva.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 11420 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas