A 10 años del sabotaje petrolero: Más de 17 mil denuncias contra saboteadores

Carlos Ortega, alias Comandante Bingo, uno de los grandes violadores de los derechos humanos del pueblo venezolano

Carlos Ortega, alias Comandante Bingo, uno de los grandes violadores de los derechos humanos del pueblo venezolano

Credito: Archivo

Caracas, diciembre 2 - A consecuencia del paro petrolero en Venezuela, perpetrado hace 10 años por la oposición para derrocar al presidente Hugo Chávez, más de 17 mil denuncias de venezolanos afectados cursan ante la justicia, contra los criminales que llevaron tal acción, informaron este domingo fuentes especializadas.

Andrés Giussepe, presidente de la Asociación Civil Víctimas del Paro Petrolero (Videlpa), señaló que de ellas 370 se presentaron ante el Ministerio Público.

Asimismo, dijo, esa instancia utilizó 50 para acusar a Carlos Fernández, en ese momento presidente de Fedecámaras; Carlos Ortega, titular de la Central de Trabajadores de Venezuela (CTV) y Juan Fernández, del movimiento que se autotituló Gente de Petróleo.

El experto recordó que la acción fue un crimen de lesa humanidad, pues se violó el derecho al trabajo de la gente, el libre tránsito, se cerraron los centros comerciales, unido a la paralización de los servicios bancarios y la producción de alimentos.

Giussepe señaló que en el paro estaban involucradas las mismas figuras que intentaron seis meses antes derrocar a Chávez mediante un golpe de estado.

A manera de ejemplo, recordó que en fecha reciente Pdvsa aplicó sanciones administrativas a 11 exempleados de esa entidad por 119 millones de bolívares (27,6 millones de dólares) por sus actuaciones durante el paro.

Unido a ello, aseguró que los hechos no prescriben y llamó a llevar las sanciones hasta las últimas consecuencias para quienes ocasionaron severos daños a la población.

Según cifras del Banco Central de Venezuela, el resultado de esa acción fue una contracción de 9,2 por ciento del Producto Interno Bruto, la actividad económica cayó en un 27,7 por ciento y Petróleos de Venezuela (Pdvsa), perdió cerca de 20 mil millones de dólares

Esta nota ha sido leída aproximadamente 6175 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales




Comparte en las redes sociales



Notas relacionadas

US N /ddhh/n219203.htmlCUS