Ciudadano libio presenta demanda judicial contra la OTAN por asesinar a su familia

Bombardeos de la OTAN en Libia matan a 8 niños en las últimas 24 horas

Bombardeos de la OTAN en Libia matan a 8 niños en las últimas 24 horas

Credito: Archivo

Caracas, 28 Jul. AVN .- El ciudadano libio Jaled Hamidi interpuso este viernes una demanda contra la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) por la responsabilidad de la alianza militar en la muerte de sus esposa y sus tres hijos durante un bombardeo.

La presentación judicial ante un tribunal de primera instancia de Bruselas, Bélgica, fue remitida por sus abogados Ghislain Dubois (belga) y Marcel Ceccaldi (francés).

La demanda es por “daños y perjuicios”, en referencia al asesinato de los familiares de Hamidi el pasado 20 de junio.

El ataque de la OTAN estaba dirigido a su padre, Hemidi Juildi,
un antiguo compañero de armas y colaborador del líder libio Muammar Al Gaddafi.

Ceccaldi informó que “esta acción sentará, si el juez no se declara incompetente, un precedente”, según reseñó la cadena CNN.

La portavoz de la OTAN, Carmen Romero, señaló que la alianza militar “toma nota” de las informaciones que dan cuenta de la demanda, pero recordó que ésta actúa en Libia “sobre la base del un mandato del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”.

La resolución de este organismo estipulaba la aplicación sobre Libia de una zona de exclusión aérea, que derivó en masivos bombardeos contra civiles, hecho denunciado por potencias como Rusia y China.

Los abogados de Hemidi revelaron el ataque fue llevado a cabo
por un avión no tripulado, cuyo bombardeo mató a sus dos hijas de cuatro y cinco años, y a su hijo de tres, además de su esposa de 34 años en plena zona residencial de Trípoli.

El demandante reclama una indemnización por daños morales por la pérdida de sus familiares y por los daños materiales sufridos en su vivienda.

En la fecha del bombardeo, el gobierno libio había denunciado el ataque donde murieron 15 civiles, varios de ellos niños, en la localidad de Surman, al oeste de la capital del país norafricano.

En un principio la OTAN desmintió el hecho, pero a las pocas horas admitió el bombardeo, aunque justificó que estuvo dirigido contra un centro de mando y control militar.

Ceccaldi señaló que estudia iniciar otra acción legal contra la OTAN, en ese caso en nombre del del gobierno de Libia y ante la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya, por los “crímenes de guerra” cometidos por la alianza atlántica.

En junio pasado, la hija del líder libio Aisha Gaddafi presentó ante un tribunal belga una demanda contra la OTAN por crímenes de guerra cometidos por la OTAN, pero fue desestimada.

Desde que comenzó la guerra de agresión contra Libia, más de mil civiles murieron a causas de los bombardeos de la alianza atlántica.

En uno de los ataques, la OTAN asesinó al hijo menor de Muammar Al Gaddafi y dos de sus nietos, ambos menores de edad.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 9388 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas