EEUU: Termina huelga en la cárcel Pelican Bay, continúa lucha por derechos

23 de julio 2011.-La huelga de hambre de tres semanas en la cárcel californiana de Pelican Bay terminó, pero continúa la lucha por eliminar el aislamiento de los reos, indicó hoy un grupo estadounidense contrario a la tortura.

Trabajaremos para continuar urgiendo a los funcionarios de las prisiones estatales de California a tomar pasos de buena fe que pongan fin al confinamiento en solitario de los presos, aseguró al respecto Richard Killmer, director de la campaña Nacional Religiosa contra la Tortura en Estados Unidos.

A más de 36 mil prisioneros de centros penitenciarios estatales y federales en este país los mantienen incomunicados en calabozos de aislamiento por 23 horas al día, algunos de los cuales permanecen sin ver el sol meses, años y hasta décadas, precisó este sábado el diario californiano La Opinión.

Según el vocero del Departamento de Prisiones de California, Terry Thorton, hasta la víspera sólo quedaban 15 presos en ayuno en el resto de los penales del occidental estado norteamericano.

La Coalición en Solidaridad con los Presos en Huelga de Hambre aceptó el término de la huelga en Pelican Bay a cambio de satisfacer al menos algunas de sus demandas.

“Les ofrecieron gorros para el frío, calendarios y la posibilidad de algunas oportunidades educativas para quienes están en las celdas de confinamiento solitario”, afirmó Carol Strickman, abogada de la organización Servicios Legales de los Prisioneros con Niños.

Para ellos “esto es una victoria no sólo por las concesiones que les ofrecieron sino por las tremendas protestas contra las condiciones en Pelican Bay que hicieron posible avanzar hacia cambios duraderos para los prisioneros a lo largo de California”, subrayó Strickman, citada por La Opinión.

Tal ayuno voluntario provocó asimismo que el asambleísta demócrata de San Francisco Tom Ammiano planee llevar a cabo el venidero 23 de agosto una audiencia para examinar las condiciones de las celdas conocidas en inglés como SHU (Security Housing Unit).

El acto de rebeldía de cautivos en Pelican Bay es uno de los de mayor masividad registrados en la historia de California con más de seis mil participantes desde el pasado 1 de julio.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5257 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas