Defensoría del Pueblo inaugura primera Escuela de Derechos Humanos en el país

Gabriela Ramírez, defensora del Pueblo

Gabriela Ramírez, defensora del Pueblo

31 de octubre de 2010.- La primera Escuela de Derechos Humanos del país abrió sus puertas este sábado en Caracas, para complementar la formación académica y de investigación de diversos profesionales en el campo de la promoción y defensa de los Derechos Humanos, con un enfoque crítico y progresista.

Durante el acto de apertura, la Defensora del Pueblo, Gabriela del Mar Ramírez, agregó que la iniciativa surge con el propósito de fortalecer la formación académica de la sociedad en general por medio de la oferta inicial de diplomados y cursos de extensión gratuitos.

En la inauguración estuvieron presentantes el embajador Jorge Valero, representante permanente de la República Bolivariana de Venezuela ante la Organizaciones de Estados Americanos (OEA); el embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Irán; David Velásquez; el magistrado Juan Rafael Perdomo, vicepresidente de la Sala de Casación Social; Edgardo Ramírez, Ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria; y el viceministro de Desarrollo Académico del ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, Luis Damiani.

Al respecto, Ramírez explicó que la Escuela de Derechos Humanos está adscrita a la Fundación Juan Vives Suriá, institución creada por la Defensoría del Pueblo en junio de 2008 para fomentar, impulsar y promover la educación, formación y capacitación en Derechos Humanos, así como la investigación académica.

La Defensora del Pueblo señaló además que este nuevo espacio de formación académica en el ámbito de los Derechos Humanos servirá para dejar atrás la visión elitista que algunos especialistas en la materia han venido promoviendo dentro y fuera del país. “Ahora estamos hablando de Derechos Humanos para todos, no de privilegios”, añadió.

La máxima representante de la Defensoría del Pueblo refirió que ya se tiene el compromiso del ministro Ramírez para establecer un nivel de postgrado en esta institución educativa, a fin de escribir el discurso de los derechos humanos con lápiz latinoamericano. Asimismo, señaló que el embajador Valero formará parte de la plantilla docente de esta escuela junto a los Defensores del Pueblo de Ecuador, El Salvador, Bolivia y Nicaragua, quienes tendrán la tarea de explicar las experiencias latinoamericanas en la protección de los derechos humanos.

Ramírez señaló que la Escuela de Derechos Humanos, cuyo diseño curricular ha sido elaborado en conjunto con el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, abre sus puertas con el diplomado Derechos Humanos y Actuación Defensorial, que tiene una duración de 9 meses y al que están matriculados veinticinco profesionales egresados de la carrera de Estudios Jurídicos de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV).

Para el próximo año se abrirán tres nuevos diplomados: Derechos Humanos, Derechos Humanos de Niños, Niñas y Adolescentes y Derechos Humanos de Mujeres. Adicionalmente, en la escuela seguirán impartiéndose los cursos y talleres de 12, 20 y 40 horas que venía dictando la Fundación Juan Vives Suriá, en materia de Derechos Humanos de Niños, Niñas y Adolescentes, de la Mujer, de los Pueblos Indígenas y de mediación y de conciliación de conflictos familiares.

La titular del despacho de derechos humanos en el país añadió que la oferta académica de cuarto nivel de la escuela será ampliada progresivamente, incluso con actividades pedagógicas que involucran a defensores del pueblo de otros países del continente americano.

Para mayor información sobre diplomados y cursos de la Escuela de Derechos Humanos puede comunicarse al 0212 5053162 o fundacionjuanvivessuria@defensoria.gob.ve


Esta nota ha sido leída aproximadamente 10577 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas