Familiares del Yukpa Sabino Romero solicitan al TSJ resolución sobre amparo

Sabino Romero

Sabino Romero

Credito: Archivos

Escuche aquí el reporte de RNV

7 de julio de 2010.-En horas de la mañana de este miércoles, familiares, amigos, docentes, estudiantes, representantes de medios de comunicación alternativos y comunitarios y organizaciones sociales, se hicieron presentes en la sede del Tribunal Supremo de Justicia TSJ, ubicado al final de la Av. Baralt en Caracas, con la finalidad de conocer el resultado sobre la admisión de un recurso de amparo, introducido en febrero, donde se solicita la determinación de quien juzga, si la justicia ordinaria o la Justicia Especial Indígena, a Sabino Romero y Alexander Fernández, indígenas de la Sierra de Perijá.

Sabino y Fernandez están acusados por un problema que se suscitó entre indígenas y en tierra indígena.

Lusbi Portillo, docente y miembro de la organización Sociedad Homo et Natura, dijo que los familiares de Sabino se habían trasladado desde el Zulia a Caracas con el fin de solicitar la atención del TSJ en relación a si se admite o no el recurso de amparo.

Portillo señaló que los abogados de Sabino y Fernández introdujeron este recurso el pasado 10 de febrero de este año y hasta el momento no hay decisión.

"El sábado 10 se cumplirán cuatro meses de la introducción de este recurso y seguimos sin saber si será admitido, nosotros lo único que pedimos es que se nos diga".

Señaló que "cerca del mediodía un funcionario del tribunal nos dijo que esperaramos pero ya han pasado 4 horas y no hay respuesta".

Portillo manifestó su preocupación por las condiciones en la que se mantiene al Cacique Sabino Romero, "hemos sabido de los problemas gastrointestinales recurrentes debido a las malas condiciones del agua que consume en su sitio de reclusión en el Fuerte Macoa en Machiques, Zulia.

Hasta el momento, la Juez V que lleva el caso, suspendió el juicio hasta tanto el TSJ resuelva sobre el caso del recurso de amparo.

Finalmente, los familiares y amigos de los indígenas Sabino y Fernández, solicitaron a la Presidenta del TSJ, Dra. Luisa Estela Morales, celeridad en este caso.

Pulse aquí para leer el escrito de amparo


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5412 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas