Paramilitares son los responsables por los más de 3.000 asesinatos de niños (as)

La penetración y extensión de grupos paramilitares de origen colombiano en el territorio venezolano es una grave amenaza para el país.

La penetración y extensión de grupos paramilitares de origen colombiano en el territorio venezolano es una grave amenaza para el país.

Credito: Archivo

15 de diciembre 2009.- La violación a los derechos humanos persiste en Colombia. La situación es aún más grave en relación a los niños, niñas y adolescentes colombianos. Eso es lo que indica el Tribunal Internacional sobre la Infancia afectada por la Guerra y la Pobreza, de la Misión Diplomática Internacional Humanitaria RWANDA 1994.

De acuerdo con el Tribunal, los grupos paramilitares son los principales responsables de la violación a los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes en Colombia. Según la denuncia del Tribunal, la situación de los derechos humanos en este país es la peor de toda América Latina.

"Las ejecuciones extrajudiciales, la tortura, las desapariciones, destacándose la población infantil que siguió siendo víctima del conflicto armado en el 2009, en especial por el reclutamiento forzado de miles de niños y niñas, la toma de rehenes, el desplazamiento, homicidios, masacres, torturas, minas antipersonal y las consecuencias de las infracciones al derecho humanitario en contra de sus familias y comunidades.", ejemplifica.

El organismo considera que los grupos paramilitares son los responsables de los más de 3.000 asesinatos y mutilaciones de menores de edad en el país sudamericano. Violencia sexual, ocupación de bienes civiles - tales como casas y escuelas -, ejecuciones extrajudiciales y reclutamiento de niños y niñas son también algunas violaciones realizadas por esos grupos contra la sociedad colombiana.

"En lo urbano las bandas armadas reclutan menores todo el tiempo y lo que hay que preguntarse es quién está detrás de todo esto, a quiénes pertenecen y para quién trabajan estos grupos. La violencia contra la infancia en Colombia es muy alta, los grupos armados trabajan con ellos, a la vez que el conflicto social se profundizó y cada vez la idea de estar en la violencia como una vida de dinero y poder obtenido de manera fácil está más fortalecida.", considera.

Además, la infancia colombiana aún se encuentra amenazada por la falta de seguridad alimentaria, nutricional y sanitaria. De acuerdo con el Tribunal, miles de niños/as menores de cinco años murieron en los últimos diez años por estas causas, lo que evidencia la exclusión social y el olvido a la infancia en este país.

"Finalmente, como Tribunal Internacional de Conciencia en defensa de la Infancia, llamamos a la comunidad internacional a denunciar estos Crímenes de Lesa Humanidad contra la Infancia Colombiana y llevar a los responsables paramilitares ante la Corte Penal Internacional, bajo el cargo de culpables de Crímenes contra la Humanidad y Genocidio contra la infancia", afirma Sergio Tapia, presidente del Tribunal.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 11977 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas