(AFICHE) A 27 años de la Masacre de Cantaura claman por castigo a los responsables

Caracas, 04 Oct. ABN (Xavier de la Rosa).- Este domingo se cumplen 27 años de la Masacre de Cantaura, aquel cruel ataque que cometieron cerca de 400 efectivos de la Fuerza Armada Nacional (FAN) y decenas de funcionarios de la Dirección General de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip), apoyados por la acción de aviones Caberra y Bronco de la Fuerza Aérea, y que acabó con la vida de 25 venezolanos.

La acción que se inició cerca de las 5:30 de la mañana
del 4 de octubre de 1982, y que formaba parte de un operativo militar ya concebido, tenía como objetivo acabar con un presunto campamento guerrillero del Frente Américo Silva, para la época, alzado en armas contra el gobierno del presidente de la República, Luis Herrera Campins (1979-1983).

Allí perecieron hombres y mujeres entre 16 y 30 años, la mayoría de las víctimas con tiros en la nuca.

Los fallecidos como consecuencia de esta acción fueron identificados como Roberto Rincón Cabrera, Emperatriz Guzmán Cordero, Carmen Rojas García, Sor Alonso Salazar, José Núñez, Mauricio Tejada, Enrique Márquez Velásquez, Carlos Hernández Arzola, Idemar Castillo, Luisa Estévez Arranz y Baudilio Herrera Veracierto.

También José Becerra Navarro, Eumenedis Ysoida Gutiérrez Rojas, Diego Carrasquel, Luis Gómez, Antonio Echegarreta, Eusebio Martel Daza, Rubén Castro Batista, Nelson Pacín Callazo, Carlos Zambrano Mira, Beatriz Jiménez y Julio Faría Mejía.

En atención a los llamados de los familiares de las víctimas, el Ministerio Público reactivó el caso el año 2006 y hasta el presente se han realizado 23 nuevas actuaciones oficiales, a los fines de contar con suficientes elementos procesales, que permitan establecer las responsabilidades penales en los hechos acontecidos en esa población de Cantaura, estado Anzoátegui.

Fiscalía agiliza actuaciones

Los fiscales nacionales 39 auxiliar y 42°, Jhonny Méndez y Juan Carlos Ochoa, respectivamente, oficiaron a organismos del Estado y medios de comunicación social con el fin de que suministren la información requerida para conocer oficialmente las circunstancias de tiempo, modo y lugar cómo ocurrieron los hechos.

Así se han realizado entrevistas para la ubicación de testigos de este hecho, al igual que familiares de víctimas, incluso, se tiene previsto recabar evidencias que fueron resguardadas por habitantes del sector donde ocurrieron las muertes.

Dentro del cúmulo de estas actuaciones han sido remitidos oficios a la Asamblea Nacional, a las autoridades militares, organismos policiales y de seguridad del Estado, para que informen sobre las interpelaciones realizadas con motivo a este hecho y quiénes fueron los funcionarios civiles y militares que tuvieron participación en tal suceso.

Igualmente, el Ministerio Público comenzó las exhumaciones de los restos de las víctimas, para así verificar las circunstancias en las cuales perdieron la vida este grupo de venezolanos.

Asimismo, se ofició a los canales Venezolana de Televisión, Venevisión y Vive TV para que pongan a la disposición del Ministerio Público el material audiovisual relacionado con el caso Cantaura, así como a la Hemeroteca Nacional para que suministre todas las reseñas de prensa escrita nacional y regional vinculada con tal evento.

Comisión de la verdad

Sobre esta materia, la Asamblea Nacional, a través del presidente de la subcomisión de Derechos Humanos de la Asamblea Nacional, Reinaldo García, propuso la creación de la Comisión de la Verdad que permita adelantar las investigaciones tras los asesinatos y desapariciones de los años 60, 70 y 80.

De igual manera, el parlamento designó una comisión de diputados para investigar y establecer responsabilidades civiles y administrativas, respecto a las víctimas, desaparecidos y torturados durante la masacre de Cantaura, Yumare y el Caracazo, entre otros.

La comisión pretende desarrollar la Ley Orgánica para la Clasificación y Desclasificación de Documentos y Videos que forman parte de los archivos militares y policiales.

Reinaldo García dijo que, además de la discusión de la Ley de la Verdad y Justicia, se proseguirá con las exhumaciones de cadáveres de la época, y no se olvidará la indemnización para los sobrevivientes y familiares.

Para recordar aquel hecho, las Fuerzas Socialistas de Caracas se reunieron este sábado en la plaza Juan Pedro López del Banco Central de Venezuela para conmemorar los 27 años de aquella Masacre, donde solicitaron se agilicen las investigaciones y castigo para los responsables.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 10494 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas