(VIDEO) Nuevo video muestra la represión policial el 13 de abril en Catia y 23 de Enero

El efectivo policial se quita la gorra roja para entonces colocarse su casco y su indumentaria como policía metropolitano.

El efectivo policial se quita la gorra roja para entonces colocarse su casco y su indumentaria como policía metropolitano.

15 de abril 2009. -Días luego de la decisión de un tribunal venezolano que condenó a tres directivos y varios efectivos de la Policía Metropolitana por tres de las 19 muertes del 11 de abril de 2002, muchas personas nos han preguntado: ¿Cuándose hará justicia por los demás muertos del 11 de abril? ¿Y qué hay de quienes murieron los días 12, 13 y 14, durante el golpe de Estado?

El periodista Ernesto Villegas recibió este miércoles un video captado por el periodista Miguel Seminario y el camarógrafo Orlando Canepa, de una televisora afiliada a la red Sur Perú.

Yvke Mundial se comunicó con Villegas luego de mostrar el video en Dando y Dando, quien gentilmente nos suministró una copia, que dejamos íntegra en esta noticia. Si bien inicialmente se dijo que el video fue captado el 11 de abril de 2002, al verlo completo y escuchar el audio ambiente podemos apreciar que el mismo fue captado el 13 de abril de 2002 en un sector entre la Av. Sucre de Catia y el 23 de Enero, y muestra la represión que la Policía Metropolitana ejercía, disparando armas de guerra y subametralladoras, en contra del pueblo que manifestaba por el retorno del Presidente Hugo Chávez Frías.
Código HTML para incrustar video en su sitio web:
policia1.jpg

En el video, un efectivo dispara lo que en apariencia es una subametralladora (en modo manual), contra objetivos no mostrados.

"¡Chávez, Chávez!" se escuchaba, mientras la policía usaba rifles y subametralladoras para disparar contra objetivos no visualizados (aparentemente un bloque del 23 de Enero). El periodista habla de que algunas de las personas desde los edifcios usaban armas de fuego, pero en ningún momento se muestran imágenes de esto.

Un policía metropolitano se quita una gorra roja antes de colocarse un casco y prepararse para usar un rifle (parece que de perdigones). Se especula que podría tratarse de alguien que se infiltraba o se hacía pasar por chavista, dado que es poco probable que a un efectivo de la PM se le haya permitido usar gorras rojas durante aquellos días.

Luego, se ven imágenes del 13 de abril en la noche, con cientos de personas esperando por el Presidente Chávez en los alrededores de Miraflores. Gritaban "Perú, Perú" al enterarse que el periodista y su equipo procedían de esa nación, dejándolos pasar.
policia3.jpg

Otro efectivo con una aparente subametralladora

Son muchos los testimonios que hablan de hasta 90 muertos durante los 4 días del golpe de Estado. Compañeros que viven en El Valle nos hablan extraoficialmente de hasta 20 muertos o heridos el 12 de abril por la noche únicamente en ese sector, producto de la represión hecha por la Metropolitana contra los habitantes de la zona que protestaban en la autopista El Valle-Coche.

Lamentablemente, los medios privados reconocen como víctimas sólo a un grupo de los marchistas opositores lamentablemente fallecidos el 11 de abril, así como a los familiares de la Policía Metropolitana condenados por innumerables evidencias.
policia2.jpg

Otros efectivos usaban aparentemente rifles de perdigones contra manifestantes el 13 de abril.

El video también muestra la parcialización de la narradora del programa "Panorama", quien insistía en culpar a Chávez una y otra vez por los hechos. También muestra la colaboración de Globovisión con los comunicadores peruanos, y la posición del entonces canciller peruano, Diego García, representante del gobierno de Alejandro Toledo, en torno a Chávez y el golpe de Estado.

Igualmente, el periodista Seminario, transmitiendo desde la terraza del canal Globovisión, habla de los temores de que la prensa sea censurada tras el retorno de Chávez. Hoy, 7 años después de los hechos, sería interesante responderle si la prensa en algún momento llegó a ser censurada o no.
entrada.barrio.jpg

La entrada de un barrio en las cercanías de Catia donde personas hacían barricadas en contra de la arremetida policial. La imagen se muestra mientras se entrevistaba al entonces canciller peruano, Diego García (en el recuadro)


Colocaremos igualmente este video a full resolución (640x480, MP4) para que aquellas televisoras públicas o privadas, documentalistas e investigadores interesados puedan descargarlo y examinarlo con más detalle.

Haz click en cualquier video para verlo    
Puedes ver otros en radiomundial.com.ve    



Esta nota ha sido leída aproximadamente 17765 veces.


La fuente original de este documento es:
Venezolana de Televisión (http://www.vtv.gov.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas