"Den gracias por las lavadoras", mensaje del Papa en el Día Internacional de la Mujer

Credito: Archivo

09 de marzo 2009. - Al conmemorarse este domingo el Día Internacional de la Mujer, con críticas de algunos gobiernos por el hecho de que no se ha alcanzado la equidad de género y movilizaciones en diversas partes del mundo, el Vaticano tuvo un singular mensaje para las mujeres: "den gracias por las lavadoras de ropa".

Este "humilde instrumento doméstico ha hecho más por el movimiento de liberación de las mujeres que la píldora anticonceptiva", afirmó en su edición de este día el periódico oficial del Vaticano, Obsservatore Romano.

El periódico cuestionó: "En el siglo XX qué fue lo que más contribuyó a la emancipación de las mujeres occidentales". De acuerdo con Obsservatore, "el debate sigue abierto, algunos dicen que fue la píldora otros la legalización del aborto, o incluso trabajar fuera de casa. Otros van más lejos: la lavadora".

Sólo “pon el detergente, cierra la tapa y relájate, mencionó el rotativo al citar el manual utilizado en uno de los primeros modelos de lavadoras, para ejemplificar la forma en que dicho aparato ha contribuido a la liberación de las mujeres.

De su lado, durante la plegaria del Angelus, el papa Benedicto XVI deseó hoy que "las mujeres sean cada vez más respetadas y valoradas".

Pero la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, lamentó que "ningún país del mundo haya alcanzado una completa igualdad para las mujeres", y afirmó que la comunidad internacional tiene pocas esperanzas de combatir la cantidad de desafíos complejos sin la participación de la mujer.

El presidente de Estados Unidos, Barak Obama, reafirmó su compromiso con los derechos de la mujer y llamó a una "completa y activa participación de éstas". Destacó que la mujeres son "vitales para encontrar soluciones a los desafíos globales como el cambio climático y la pobreza".

En Cuba, el presidente Raúl Castro calificó de "vergüenza" los niveles de representación de las mujeres cubanas en la vida política, económica y social del país 50 años después de la revolución, y llamó al Partido Comunista a luchar por que las mujeres ocupen los puestos "decisivos" que les corresponden.

En varios países del mundo se realizaron marchas y manifestaciones para reclamar medidas para combatir la violencia de género y demandar mayor seguridad y equidad en las oportunidades de desarrollo personal.

En este contexto, el Comité Internacional de la Cruz Roja denunció que en situaciones de guerra a menudo no se toman en cuenta las necesidades de la mujer en materia de salud. Así, cada año medio millón de mujeres muere por complicaciones del embarazo y el parto, entre ellas unas 70 mil jóvenes de entre 15 y 19 años.

La lucha contra la violencia hacia mujeres y niñas fue el tema elegido por la Organización de Naciones Unidas para conmemorar el día. "Se ha roto el silencio sobre esta cuestión. Es un primer paso", destacó Yakin Erturk, relator especial del organismo mundial sobre la violencia de género.

En Irak, un país invadido por Estados Unidos, la pobreza y la falta de servicios básicos han generado un estado de "emergencia silenciosa" para las mujeres, denunció la organización humanitaria Oxfam.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 10875 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas