(VIDEO) Israel usa armas químicas prohibidas por la Convención de Ginebra

Numerosas bombas como esta fueron lanzadas el sábado y el domingo (Foto: Agencias)

Numerosas bombas como esta fueron lanzadas el sábado y el domingo (Foto: Agencias)

Credito: Agencias

Credito: Agencias

El fósforo blanco puede usarse legalmente sólo como cortina de humo en zonas de combate, pero está prohibido en las zonas habitadas por civiles. Su uso puede verse con claridad en numerosas fotos de agencias e imágenes de televisión desde el pasado sábado.

5 de Ene. 2009.- Según informó hoy el periódico inglés The Times, el Ejército israelí esparció ayer grandes masas de humo de fósforo blanco para cubrir el avance de las tropas de tierra por la Franja de Gaza. "Estas explosiones producen una enorme lluvia de humo que blinda al enemigo para que nuestras fuerzas puedan avanzar", declaró un experto en seguridad israelí al periódico londinense.

De acuerdo al Times, las explosiones de fósforo blanco, que pueden causar graves quemaduras a las personas situadas en su radio de alcance, tendrían efectos devastadores en la Franja de Gaza, uno de los lugares más densamente poblados del mundo. El fósforo blanco había sido utilizado por las fuerzas británicas y norteamericanas en Irak, especialmente durante la invasión de 2003, uso que fue ampliamente criticado por organismos de derechos humanos.

El rotativo indicó que el uso de ese material nocivo podría aumentar las críticas que ha recibido Israel por la operación militar. Israel había admitido en 2006 que utilizó esta arma durante su ofensiva en Líbano contra el movimiento chiíta Hezbolá.

Según la Convención de Ginebra de 1980, el fósforo blanco no puede ser utilizado como arma de guerra en zonas civiles, aunque el Derecho Internacional no prohíbe específicamente su uso para crear cortinas de humo o para iluminar a las tropas. En tanto, Charles Heyman, experto militar del Ejército británico, declaró al Times que el lanzamiento de fósforo blanco de forma deliberada contra zonas habitadas puede ser considerado un delito punible por el Tribunal Penal Internacional (TPI).

"El fósforo blanco es un arma de terror. Los gases blancos que caen una vez lanzados queman de inmediato con el contacto de la piel", agregó. Tras las acusaciones, el capitán Ishai David, portavoz del Ejército israelí, negó haberse utilizado esa arma, aunque rechazó definir qué tipo de material fue utilizado en dichas operaciones.

Según David, Israel "usa municiones permitidas por el Derecho Internacional".

"Ahora estamos poniendo en marcha la segunda fase de las operaciones, ingresando las tropas a la Franja de Gaza para tomar áreas desde donde son lanzados misiles a Israel", continuó.

Haz click en cualquier video para verlo
Puedes ver otros en radiomundial.com.ve


Esta nota ha sido leída aproximadamente 32947 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas