Confirmada suspensión de ayuda de EEUU a unidades del ejército colombiano

"Es posible en el futuro restablecer apoyo para unidades suspendidas", aseguró Brownfield.

"Es posible en el futuro restablecer apoyo para unidades suspendidas", aseguró Brownfield.

07 de noviembre 2008. - Las tres unidades del Ejército de Colombia excluidas para recibir ayuda militar de Estados Unidos (EE.UU.) por estar implicadas en violaciones a los Derechos Humanos (DD.HH.) podrían ser beneficiarias en el futuro, dijo este viernes el embajador estadounidense, William Brownfield.

Washington excluyó de una lista de posibles receptores de ayuda militar y entrenamiento estadounidense a la segunda y a la séptima división del Ejército, además de un batallón de desminado, luego de que algunos de sus efectivos resultaron implicados en investigaciones por ejecuciones extrajuciciales de civiles, conocidas como falsos positivos.

"Nosotros si hemos tomado la decisión hace un par de días de no ofrecer apoyo y asistencia a tres unidades específicas. Lo que hemos suspendido es la posibilidad de ofrecer apoyo de asistencia a esas tres unidades", dijo Brownfield.

Sin embargo, el diplomático admitió que de cambiar las condiciones, es posible a futuro que las unidades excluidas puedan recibir ayuda militar y entrenamiento como sucedió hace unos años con una base de la Fuerza Aérea Colombiana, estratégica para la lucha contra el narcotráfico y la guerrilla.

"Es posible en el futuro restablecer apoyo para unidades suspendidas", aseguró el embajador estadounidense.

El escándalo que enloda al Gobierno del presidente Álvaro Uribe se agudizó esta semana con la renuncia del comandante del Ejército, general Mario Montoya, quien pidió esperar los resultados de las investigaciones que señalan a algunos militares de estar comprometidos en la muerte de al menos 11 jóvenes reportados como muertos en combates el pasado mes de enero.

La situación se agudizó esta semana con la renuncia del comandante del Ejército, general Mario Montoya, quien pidió esperar los resultados de las investigaciones que señalan a algunos militares de estar comprometidos en la muerte de al menos 11 jóvenes reportados como muertos en combates el pasado mes de enero.

Desde el año 2000 Washington ha entregado a Colombia alrededor de 5 mil millones de dólares, ayuda que se podría ver afectada con este escándalo.

Además de los jóvenes que desaparecieron de un sector obrero del sur de Bogotá y que luego fueron encontrados muertos y enterrados en fosas comunes, la Fiscalía General y la Procuraduría investigan cientos de casos similares.

Ante la grave situación, el Gobierno colombiano reconoció que hubo negligencia y falta de control de comandantes militares en el caso de los 11 jóvenes.

Colombia ratifica suspensión

Por su parte, el Gobierno colombiano reconoció que EE.UU. suspendió la asistencia a tres unidades militares por estar involucradas en ejecuciones extrajudiciales, señaló este viernes el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos.

Santos había negado este jueves la suspensión.

Previo a la rueda de prensa del embajador norteamericano, Santos, tras dialogar con el embajador Brownfied, admitió que el diplomático pudo estar desinformado, al tiempo que reiteró haber recibido esa información de un periodista y verificó "con el señor embajador y me dijo que no era cierta, que había habido una mala interpretación de algo que se dijo en Washington".

El documento del Departamento de Estado añade que esa decisión fue adoptada "para garantizar que las unidades que participaron en los homicidios de Soacha (localidad colindante con Bogotá), no recibieran la asistencia de acuerdo con las leyes de EE.UU.".


Esta nota ha sido leída aproximadamente 9800 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas