Uribe reconoce que policía disparó a indígenas en protestas

El presidente colombiano se dirigió al país para reconocer la actuación represiva de la fuerza pública en contra de los indígenas

El presidente colombiano se dirigió al país para reconocer la actuación represiva de la fuerza pública en contra de los indígenas

22 de octubre 2008. - "Tengo que decirle al país y a la opinión pública que la policía disparó a los indígenas" reconoció este miércoles el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, en una alocución televisiva dirigida a todo la nación.

El mandatario se vio obligado a responder la actuación represiva de los cuerpos de seguridad en contra de los miles de indígenas que solicitaban una audiencia con él, luego que se difundiera un video en el que se ve a un funcionario percutar su arma hacia la manifestación.

"Ha aparecido en un canal de televisión un video que muestra un integrante de la fuerza pública disparando. Entonces parece que el presidente de la República le ha mentido al país", dijo al respecto.
Sin embargo, Uribe niega que la policía antimotines haya asesinado a los tres aborígenes fallecidos este martes.

"Los exámenes de Medicina Legal que tenemos demuestran que los indígenas no han muerto por disparos de la fuerza pública sino por explosivos terroristas", afirmó.

Feliciano Valencia, uno de los dirigentes indígenas, había responsabilizado este martes al presidente y a su fuerza pública de los hechos "porque los únicos que estaban allí eran miembros del Ejército y el Esmad (Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía)".

Uribe alegó que había asegurado públicamente que la policía no había disparado contra los indígenas porque así se lo habían afirmado los altos mandos.

"La investigación que hemos adelantado concluye que la policía sí disparó. El patrullero de la policía que disparó, que debe pertenecer a una fuerza distinta (a la antimotines), ha reconocido que disparó porque los estaban atacando (los indígenas) con explosivos", explicó Uribe.

Por su parte el director de la Policía Nacional, general Oscar Naranjo, argumentó que los indígenas no murieron por disparos e intentó explicar que el primero murió el pasado 14 de octubre y los otros dos el 21. "(Los muertos) nada tienen que ver con el uso y empleo de las armas de fuego señaladas en el video", dijo.

Como contradicción, este martes el coronel Jorge Cartagena, comandante del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía (Esmad), aseguró que uno de los indígenas murió de cuatro disparos en la espalda quedando tendido en la vía Panamericana.

Pero este miércoles el director encargado de la Policía, general Rafael Parra, sostuvo que al aborigen falleció al explotarle un artefacto con el que pretendía atacar a los agentes.

Sin embargo, un periodista de la agencia de noticias AFP en el lugar comprobó que los muertos tenían impactos de bala.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5131 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas