Rueda de prensa del PSUV

(VIDEO) Poleo y Globovisión violaron la Constitución y el Código Penal

Lattán (der.) y Blanca Eekhout rechazaron los llamados de Poleo este lunes

Lattán (der.) y Blanca Eekhout rechazaron los llamados de Poleo este lunes

Credito: Vtv

14 de octubre 2008. - Este martes, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) realizó una rueda de prensa para manifestar su repudio a las declaraciones que el día anterior fuesen proferidas por Rafael Poleo, director del diario El Nuevo País, en un programa en el canal Globovisión, donde dijo: "Cuídate, Hugo. No termines como tu homólogo Benito Mussolini, colgado y con la cabeza pa'bajo, porque a quien te pareces es a Mussolini (...) Chávez lo que es, es un fascista trasnochado. Es un fascista".

Indicó Eekhout que “esto que este señor [Rafael Poleo] ha dicho es un llamado al magnicidio, una apología del delito y una amenaza a la democracia en Venezuela”.

Dijo la también presidenta de Vive TV: “Los medios siguen siendo instrumentos del Imperio de las transnacionales” que no sólo planean el magnicidio del presidente o la ruptura del hilo constitucional, sino también “la masacre de nuestro pueblo para controlar nuestros recursos naturales e impedir que sigamos siendo un ejemplo para el mundo”, ejemplo que está construyendo un proyecto socialista “con justicia, con equidad”.

“No podemos seguir siendo instrumentos de la violencia mediática, no podemos seguir siendo ingenuos ante este discurso, un discurso reiterado a través de los medios” enfatizó. Finalmente, Eekhout advirtió que "cualquier acción contra el presidente Hugo Chávez será respondida por el pueblo venezolano".

“Otra vez los medios de comunicación se convierten en artífices de un intento de provocar la guerra y la violencia en nuestro país” señaló, exigiendo a estos medios “una conducta democrática y la responsabilidad que deben tener”.

Eekhout apuntó que este tipo de declaraciones forman parte “de la agenda del Imperio. Aquí sus lacayos otra vez quieren convertir a Venezuela en un escenario de violencia”, más ahora que se produce una “crisis del capitalismo, sistema que ha demostrado ser incapaz e ineficiente para resolver los grandes problemas de la humanidad, que pone en peligro la naturaleza y la vida”. “Por eso Venezuela está siendo amenazada”, porque dicho país es una muestra de que “es posible otro mundo”, destacó.

Violación a la Constitución y al Código Penal

Julio Lattán, presidente del Frente de Abogados Bolivarianos, explicó que hubo numerosas violaciones a la Constitución y a las leyes penales. Señalaron que tanto Poleo como Globovisión son responsables "porque han siddo reiterados los planteamientos a la apología del delito y al magnicidio". Apoyan la posición dada ayer por el ministro Andrés Izarra.

En un escrito leído por Lattán, indican que Poleo incitó "al magnicidio, la desobediencia civil, la rebelión en contra de los poderes públicos y al desconocimiento al gobierno legítimamente constituido". El hecho fue público y notorio a nivel nacional e internacional.

"La conducta desplegada por Poleo es un llamado abierto al magnicidio, al asesinato al Presidente o con el fin de querer lograr una salida abrupta e inconstitucional del Presidente de la República, ciudadano Hugo Rafael Chávez Frías, poniendo en riesgo la seguridad de los ciudadanos y ciudadanas". El abogado recordó que Poleo tuvo posturas de apoyo ante el golpe de 2002, el paro petrolero y las guarimbas.

"Poleo en especial ha incurrido en instigación al delito magnicidio, homicidio calificado previsto en el art. 406, numeral 3, literal b del Código Penal. Así mismo, incurre en la violación del artículo 132 del Código Penal, que establece que cualquiera que dentro o fuera del territorio nacional conspire para destruir las formas políticas republicanas que se ha dado la Nación, será castigado con presidio de 8 a 16 años".

Añade que, entre otros delitos en los cuales estaría incurso Poleo y los dueños de Globovisión, está el artículo 284 del Código Penal, que establece que "cualquiera que instigare públicamente a otro a cometer una infracción determinada, por el sólo hecho de la instigación, será castigado. Si se trata de un delito para el cual se ha establecido pena de presidio, con prisión de diez a treinta meses. Si se trata de un delito cuya pena sea de prisión, con prisión de tres a doce meses. En todos los demás casos, con multa de cincuenta a mil bolívares, según la entidad del hecho instigado".

También indica que se violó el artículo 286, que dice: "El que públicamente, excitare a la desobediencia de las Leyes o al odio de unos habitantes contra otros o hiciere la apología de un hecho que la ley prevé como delito, de modo que se ponga en peligro la tranquilidad pública, será castigado con prisión de cuarenta y cinco días a seis meses".

"Hay un delito que ha cometido Poleo, cuya responsabilidad se extiende a los dueños de Globovisión, por cuanto no se permite, de acuerdo al artículo 58 de la Constitución, la apología al delito. No se permite la propaganda de guerra ni los mensajes discriminatorios ni mucho menos el anonimeto. Aquí se ha pretendido usar la Libertad de Expresión como un derecho fundamental que nosotros, como revolucionarios, respetamos y respetaremos. Pero no se permitirá que se cometan fraglantes violaciones a la Constitución, a la Ley. Por eso, pedimos encarecidamente a la Fiscalía que inicie de una vez por todas los juicios previstos en el Código Penal".

Indica Lattán que "los dueños de Globovisión son responsables de todos los reiterados mensajes discriminatorios y de guerra que permanentemente emiten los actores mediáticos".

Haz click en cualquier video para verlo
Puedes ver otros en radiomundial.com.ve



Esta nota ha sido leída aproximadamente 13096 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas