Proceso de demarcación de la Sierra de Perijá culminará a finales de año

Caracas, 22 Sep. ABN (Gissel Molina).- Para finales de este año culminará el proceso de demarcación de las áreas planas de la Sierra de Perijá, estado Zulia, la cual beneficiará a más de 10 mil 500 indígenas yukpa.

Así lo informó, el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Demarcación y director general de Planificación y Ordenación del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), Sergio Rodríguez, durante una rueda de prensa realizada en la sede de dicho organismo.

En ese sentido, Rodríguez explicó que el trabajo de la demarcación es un proceso que se viene desarrollando desde el año 2005, con la finalidad de garantizarle a la comunidad indígena la recuperación de sus territorios, para el desarrollo de las actividades culturales y agrícolas que tradicionalmente han realizado.

Indicó que el proceso de demarcación no ha sido tan rápido debido a que no se pueden proteger los derechos de las poblaciones indígenas violentado los derechos de los ganaderos y campesinos que producen en la zona.

“No toda la tierra que se demarque van a ser para las poblaciones indígenas, pues tenemos que compatibilizar. Es un deber del Estado asegurar los deberes y derechos tanto a los indígenas, como a los ganaderos y campesinos de esa área”, dijo.

Asimismo, Rodríguez manifestó que con la finalidad de reforzar el sistema productivo en la zona se desarrollarán proyectos para esas comunidades.

“Se desarrollarán proyectos en conjunto y colectivo, tanto en la zona alta y baja en función de mantener la ocupación territorial”, dijo.

Informó que el Gobierno Nacional hasta el momento ha entregado 905 mil hectáreas con 32 títulos en todo el territorio nacional.

De esta forma, el Estado venezolano salda una deuda histórica que durante siglos ha mantenido con las comunidades y pueblos indígenas, lo que permite asegurar su participación activa en la vida de la nación, la preservación de su cultura y el ejercicio de la libre determinación de sus asuntos internos y las condiciones que los hacen posibles.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 12622 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas