La comunidad afro del país pide al Estado que combata el racismo desde el punto de vista legislativo, iniciativa que ya adelanta la Asamblea Nacional

Afrovenezolanos exigen pofundizar la revolución

Caracas, 25 de julio de 2008.- Entre los días 17 y 20 de julio se realizó el II Encuentro Nacional Afrovenezolano, en el Museo de Bellas Artes de Caracas, en el que participaron delegados y delegadas de trece estados del país, con la finalidad de elaborar el plan quinquenal 2008/2013 para el desarrollo integral de las comunidades afrodescendientes venezolanas. La actividad se inició con la participación de la ministra de Estado para la Mujer, María León; el diputado del Parlamento Andino, Luis Bigott; el viceministro para África, Daniel Cartaya; el agente de Derechos Humanos del Estado venezolano, Germán Saltrón; los representantes del Ministerio de Educación, Edgar León y César Quintero; las integrantes de la Red de Organizaciones Afrovenezolanas, Fulvia Polanco, Norma Romero y Roraima Gutiérrez; cerrando el líder afrovenezolano, Aristóbulo Isturiz.

Todos los participantes felicitaron el octavo aniversario de la Red, destacándola como un ejemplo extraordinario del movimiento social venezolano que lucha dignamente, con un discurso propio autónomo, complementario para enriquecer el proceso bolivariano venezolano.

¿Cómo y para que surgió la red de organizaciones?

La Red de Organizaciones Afrovenezolanas, nació en San José de Barlovento, estado Miranda a mediados del mes de junio del 2000 en el marco de la nueva Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en la que se expresa el principio de participación activa de la comunidad organizada, con miras a poner en práctica el principio de "democracia protagónica y participativa".

Mas de veinte organizaciones afrovenezolanas definieron sus líneas estratégicas de acción y se insertaron en el proceso bolivariano con una agenda propia que permitiera llenar las ausencias de políticas públicas hacia este componente venezolano, marginado por mas de medio siglo y ubicado bajo la línea de la exclusión, el racismo y la discriminación.

Desde el 2000 hasta nuestros días, esta organización logró hacer una ruptura con la visión folclórica y estereotipada que los gobiernos y la sociedad global tenían hacia la población afro. Así se modificó esa visión reduccionista a una de participación en lo político, para develar la situación en la que se encontraban más de 5 mil comunidades afro en más de cincuenta municipios de todo el país, donde la educación, la salud, el tema de la tierra, la ausencia de servicios básicos, las necesidades esenciales insatisfechas, la violencia intrafamiliar, entre otros problemas, a pesar de los esfuerzos del Gobierno Revolucionario, aun no han sido resueltos satisfactoriamente.

¿Cómo le entra el agua al coco?

La construcción discursiva y el espacio reflexivo fue abordado por diferentes ponentes, destacando el diputado Omar Osorio y la parlamentaria Marelis Pérez, quienes abordaron el tema del desarrollo económico y legislativo hacia los jóvenes y mujeres, además de asumir el compromiso de apoyar las iniciativas legislativas de la Red.

Por su parte, Nirva Camacho y Esteban Morales -éste último proveniente desde Cuba-, abordaron el tema del racismo, endoracismo y discriminación en los procesos revolucionarios, tanto de Cuba como de Venezuela, demostrando la existencia del mismo en ambas coyunturas históricas, e hicieron un llamado a combatirlo. Igualmente, el diputado Modesto Ruiz y la Defensoría del Pueblo de Caracas, expusieron cómo erradicar esta aberración humana del racismo, a través de una legislación en el marco de nuestra Constitución y las formas sobre cómo viabilizar las denuncias.

El tema de la salud fue profundizado por la doctora Sheyla Massin y Humberto Montiel. Los indicadores sociales fueron expuestos por el Instituto Nacional de Estadística con miras al Censo del 2010. El poder local y cómo se puede gestionar el municipio desde una perspectiva venezolana, fue disertado magistralmente por el alcalde del municipio Acevedo, Juan Aponte. El tema de la tierra y la seguridad alimentaria fue abordado por Richard Canaan en representación del Ministerio de Agricultura y Tierra.

Lo referido al currículum educativo e interculturalidad, fue desarrollado por el viceministro de Educación, Edgar León así como por César Quintero, también representante de esa cartera. "Chucho" García abordó el tema de la construcción del discurso político-ideológico de las y los afrovenezolanos en la historia de Venezuela y su vinculación con los movimientos de liberación de África, América y el Caribe


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7446 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas