Radovan Karadzic se defenderá a sí mismo ante el Tribunal Penal Internacional

Fanáticos del Partizán agitan en Belgrado una imagen de Radovan Karadzic durante un partido de futbol amistoso contra el Olympique de Lyon

Fanáticos del Partizán agitan en Belgrado una imagen de Radovan Karadzic durante un partido de futbol amistoso contra el Olympique de Lyon

Credito: Reuters

Belgrado, 23 de julio. El ex líder político de los serbiobosnios Radovan Karadzic, acusado de genocidio, se defenderá a sí mismo ante el Tribunal Penal Internacional (TPI) para la ex Yugoslavia, de igual forma que lo hizo su aliado, el ex presidente serbio Slobodan Milosevic, antes de fallecer en su celda en La Haya en marzo de 2006.

“Karadzic tendrá un equipo de juristas en Serbia que lo ayudará, pero se defenderá a sí mismo”, anunció hoy su abogado Svetozar Vujacic. Karadzic, detenido el lunes en Belgrado después de haber estado prófugo 13 años, intentaba este miércoles ganar tiempo para retrasar su extradición a La Haya.

Prueba de ello es que Vujacic informó que presentará un recurso contra el traslado el viernes, último día del plazo previsto por ley.

En virtud de la ley de cooperación entre Serbia y el TPI, los sospechosos pueden apelar contra su traslado a La Haya antes de que sea aprobado. Una vez interpuesto el recurso, los jueces tienen tres días para pronunciarse.

El letrado estimó que su cliente no será transferido al TPI “antes de finales de la semana que viene”, puesto que este recurso puede alargar el proceso hasta nueve días. La fiscalía encargada de crímenes de guerra en Serbia prevé que Karadzic sea enviado ante la corte el lunes o el martes.

Dos acusaciones

El ex líder político está acusado de la matanza de Srebrenica, en julio de 1995, en la que las fuerzas serbias masacraron a unos 8 mil bosnios musulmanes. También se le imputa el sitio de Sarajevo, que duró 43 meses y se cobró la vida de más de 10 mil civiles.

Karadzic también fue inculpado por la detención de miles de civiles croatas o musulmanes de Bosnia en campos en condiciones “horribles e inhumanas”, concretamente en la región de Prijedor.

En 1992, las imágenes de las personas demacradas retenidas en esos campos, difundidas por todas las televisoras, provocaron fuerte impresión en la opinión mundial.

También se le acusó por la toma como rehenes de más de 200 cascos azules de Naciones Unidas, entre el 26 de mayo y el 2 de junio de 1995, en varios sectores.

Después de ser inculpado por el TPI, en 1995, Karadzic desapareció sin dejar rastro durante 13 años. Perdió el contacto con su esposa Ljiljana Zelen-Karadzic, su hija Sonja y su hijo Sasa.

Ahora el detenido, de 63 años, insiste en ver a su familia antes de ser trasladado a La Haya. Su hermano Luka pidió al alto representante de la comunidad internacional en Bosnia que permita a la familia Karadzic, cuyos pasaportes fueron confiscados en enero, viajar a Belgrado desde Bosnia.

El primer ministro de Srpska (entidad serbia de Bosnia), Milorad Dodik, solicitó también a Lajcak que “autorice” la visita de los allegados. “Los motivos para impedir a la familia Karadzic que abandone Bosnia han desaparecido” con el arresto, declaró.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4132 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas