Khadr asegura a los entrevistadores haber sido víctima de torturas en la nación centroasiática, infligidas por militares estadounidenses, antes de ser enviado en octubre de 2003 hacia un calabozo de Guantánamo. Los interrogatorios difundidos fueron realizados por al menos un miembro del Servicio Secreto de Canadá, quien viajó con tal propósito al enclave guantanamero, territorio ocupado por Washington contra la voluntad del gobierno y pueblo cubanos.
El video, originalmente calificado de Secreto/No Extranjero por el Pentágono, dura siete horas y refleja cuatro días de trabajo con el detenido, uno de los casi 270 confinados en dicha instalación bajo el rótulo de combatiente enemigo.
La administración del presidente George W. Bush atribuye a Khadr la responsabilidad por la muerte de un militar norteamericano en el operativo que terminó con su captura. Se trata de la primera grabación hecha pública, relacionada con interrogatorios efectuados en Guantánamo, donde los individuos confinados llevan años sin proceso judicial.
Respecto al caso de Khadr, recientemente el primer ministro canadiense, Stephen Harper, descartó solicitar a Estados Unidos la repatriación del prisionero, tal y como hicieron países occidentales que en algún momento tuvieron ciudadanos en la controvertida cárcel.
Haz click en cualquier video para verlo
Puedes ver otros en radiomundial.com.ve
Puedes ver otros en radiomundial.com.ve