01 de julio 2008. - El Gobierno colombiano confirmó este lunes que autorizó el ingreso de dos delegados europeos para que sostengan un “encuentro directo con el secretariado” de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), dirigido a la liberación de todos los rehenes.
"Me permito comunicar que los dos delegados europeos ingresaron en los últimos días a Colombia, pidieron al Gobierno autorización para desplazarse a ese encuentro directo con el secretariado de las FARC", dijo el vocero de prensa del Ejecutivo, César Mauricio Velásquez.
Los delegados son el francés Noel Saez y el suizo Jean Pierre Gontard, negociadores de dos de los llamados "Países Amigos" que junto a España desde hace varios años intentan que el Gobierno y la guerrilla lleguen a un acuerdo de paz.
Según versiones de prensa, Saez y Gontard ya se reunieron en las montañas de Colombia con el máximo jefe de las FARC, Alfonso Cano, o con miembros de la directiva.
Según Noticias RCN, en la reunión, que tuvo el aval del presidente colombiano Álvaro Uribe, participaron Cano y los delegados internacionales.
Una fuente anónima de la Casa de Nariño, citada este martes por el matutino bogotano El Tiempo, indicó que "desde hace tres días los dos europeos iniciaron el recorrido para concretar el encuentro" en una zona que no determinó.
El rotativo agregó que "desde la Casa de Nariño se informó que los dos diplomáticos europeos le iban a pedir a las FARC que acepten la propuesta de una zona de encuentro para iniciar diálogos en torno a un eventual intercambio humanitario".
"En el Gobierno se insiste en que la propuesta debe girar alrededor de los mismos inamovibles que siempre ha mantenido. Esto es, que el sitio de encuentro debe estar alejado de zonas pobladas", detalló El Tiempo.
El funcionario colombiano aseguró que el Gobierno garantiza a los europeos todas las facilidades para el avance de esos contactos.
"Se les dieron las facilidades para que la reunión fuera exitosa", señaló.
Por su parte, Caracol Radio afirma que el diálogo se centrará en las condiciones para establecer una zona de encuentro entre el Gobierno y la guerrilla.
FARC sin pronunciarse
Sin embargo, el grupo armado no se he pronunciado sobre el tema.
Esta no es la primera vez que los países amigos intentan un contacto con la guerrilla. A finales del mes de marzo pasado, el Gobierno francés fracasó al enviar un avión con equipamiento médico a Colombia, para atender a la retenida ex candidata presidencial, Ingrid Betancourt. La pesquisa no se pudo efectuar pues no contaba con el permiso de las FARC.
De ser ciertas estas versiones, esta sería la primera cita que acepta con delegados internacionales el nuevo jefe de las FARC desde que asumió lad irección del grupo, tras la muerte por causas naturales, en marzo pasado, de su fundador, Manuel Marulanda.
Las FARC han propuesto al Gobierno canjear unos 40 rehenes por cerca de 500 guerrilleros presos o extraditados.
Para negociar el intercambio, el grupo guerrillero exige que el gobierno desmilitarice por 45 días los municipios Florida y Pradera, que suman unos 800 kilómetros cuadrados del departamento de Valle del Cauca (suroeste), y que los guerrilleros excarcelados puedan regresar a sus filas, condiciones que Uribe se niega a aceptar como parte de sus inamovibles.
En cambio, Uribe propone una zona de encuentro que debe estar lejos de toda población.