OIT denuncia los asesinatos en toda impunidad de sindicalistas en Colombia

11 de junio 2008. - La Organización Internacional del Trabajo (OIT), que celebra en Ginebra su conferencia anual, denunció este miércoles los "asesinatos de sindicalistas que se perpetúan en toda impunidad" en Colombia.

Para esta agencia de la ONU, que reúne a representantes de trabajadores, empresarios y gobiernos de 182 países, "el caso de Colombia se convirtió, como el de Birmania, en uno de los más conflictivos" que debe tratar.

En un informe publicado el miércoles, la comisión de aplicación de las normas de la OIT denunció el "clima antisindical" que se vive en Colombia y criticó la mala voluntad de los representantes empresariales de ese país a la hora de responder a las peticiones de la organización.

Desde principios de año, 25 responsables sindicales han sido asesinados, o sea un aumento de 70 por ciento en relación al mismo periodo del año pasado.

Desde 1986, unos 2 mil 600 militantes fueron asesinados y 97 por ciento de esos casos quedaron impunes, ha denunciado la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT).

Las denuncias advierten que la mayoría de los asesinatos de militantes sindicales agrícolas son obra de los grupos paramilitares que se quedan con las tierras abandonadas por los campesinos que huyen de la violencia.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7290 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas