La información se supo un año después de la fuga

Paramilitar deportado de Venezuela huyó de prisión en Bogotá con orden falsificada

Gerson Álvarez Dueñas

Gerson Álvarez Dueñas

Bogotá, 03 de junio de 2008 / El paramilitar colombiano Gerson Álvarez Dueñas huyó, en julio de 2007, de una prisión de Bogotá en la que estaba recluido, mediante una orden falsificada de libertad condicional, informaron hoy las autoridades carcelarias.

El paramilitar fue entregado por las autoridades venezolanas, el 14 de junio de 2007, al Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) de Colombia. En ese entonces, el ministro en funciones para las Relaciones Interiores y Justicia, Pedro Carreño, afirmó que Álvarez utilizaba propiedades en San Carlos, capital del estado Cojedes, en Venezuela, para almacenar drogas que después enviaba hacia Europa y Estados Unidos.

Pero fue este martes, 3 de junio de 2008, un año después de fugarse de la cárcel colombiana, cuando el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario de Colombia (INPEC) explicó, a través de un comunicado, que el paramilitar abandonó el penal el 6 de julio de 2007, mediante una orden de libertad condicional, supuestamente emitida el 4 del mismo mes por un juzgado penal de Cúcuta, ciudad de la frontera en la que había sido procesado por lavado de activos.

El sentido de la comunicación fue también confirmado el 4 de julio del año pasado con el secretario de ese juzgado, agregó el INPEC, que indicó que Álvarez había sido ingresado en la Cárcel Nacional Modelo el 20 de junio de 2007.

La fuente informó que el juzgado de Cúcuta, mediante un oficio con fecha del 8 de abril de este año, informó al director del INPEC, general en retiro Eduardo Morales, que en la puesta en libertad de Álvarez "se había configurado el delito de falsedad de documento público".

"Al documento por medio del cual se otorgó la libertad condicional al interno Gerson Ervillar Álvarez le fue alterada la firma del titular del despacho judicial (juzgado)", denunció el INPEC, e indicó que los funcionarios de la Modelo que intervinieron en el caso no cometieron irregulares.

Álvarez es conocido con los alias de "Comandante John", "El Nono" o "El Paraco", y es considerado como un mando de importancia en las Águilas Negras, nueva organización paramilitar colombiana.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 17388 veces.


La fuente original de este documento es:
Venezolana de Televisión (http://www.vtv.gov.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas