Corrientes clasistas realizarán jornadas en apoyo a la lucha de trabajadores sidoristas

Rueda de prensa realizada por los Diputados.

Rueda de prensa realizada por los Diputados.

Credito: Prensa CTR-UNETE

Trabajadores apoyando la nacionalizacion.

Trabajadores apoyando la nacionalizacion.

Credito: Pensa CTR-UNT

21 de marzo 2008 / Un grupo de diputados a la Asamblea Nacional, entre ellos, Oscar Figuera, Presidente de la Comisión de Desarrollo Social Integral, Douglas Gómez, integrante de la Comisión de Energía y Minas, Marcela Máspero, integrante de la Comisión de Desarrollo Social Integral, acompañados por las Diputadas Pastora Medina y Liduvina Cabello del Bloque Guayana y Edgar Jiménez, Coordinador de UNETE y militante del CTR-UNETE, y otros camaradas, Oswaldo Ramos, Secretario General Regional del PCV, realizaron una serie de actividades en la zona, para conocer de cerca la información sobre los violentos hechos suscitados el pasado viernes 14 de Marzo, con ocasión a la movilización de los trabajadores sidoristas en defensa de su contratación colectiva.

Entre las actividades se realizó una primera visita al Presidente de SUTISS, José Acarigua Rodríguez para conocer acerca de su estado de salud, conocer de su parte los sucesos del 14 de Marzo y plantear una serie de actividades para apoyar la lucha de los trabajadores sidoristas.

El lunes 17 de Marzo se realizó una rueda de prensa desde San Félix, con la participación de los Diputados Oscar Figuera, Marcela Máspero, Liduvina Cabello y Douglas Gómez, acompañados por Edgar Jiménez, José David García del CTR-UNETE y Oswaldo Ramos, Secretario General del PCV en el Estado Bolívar, donde el Diputado Figuera planteó la condena a los hechos de violencia ejecutados por la Policía del Estado y la Guardia Nacional, anunciando que plantearían ante la Comisión de Política Interior y la Sub-Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Nacional, que se abrieran las averiguaciones correspondientes para definir las responsabilidades. También planteó que en el carácter de trabajadores se solidarizaban con los trabajadores sidoristas y prepararían una serie de actividades conjuntamente con SUTISS para lograr la solidaridad de la clase trabajadora a nivel nacional. Hizo un llamado a la Fiscal General de la República, acerca de sus recientes declaraciones sobre el caso de SIDOR, donde anunció una apelación a la decisión de libertad plena de los 53 detenidos y realizó un llamado a los integrantes de la Mesa de Alto Nivel para que no tomaran parte en el conflicto y asumieran su papel de mediadores.

Posteriormente se realizó en la casa del Presidente de SUTISS, una reunión del equipo de Diputados y dirigentes sindicales y políticos con algunos directivos del Sindicato para acordar el plan de lucha de los próximos días.

Entre las actividades se acordó:

1.- Manifestación frente a las oficinas administrativas de SIDOR por parte de sindicatos de la zona metropolitana, convocados por diferentes corrientes sindicales clasistas y revolucionarias.

2.- Acto cultural denominado “CANTO POR LA VICTORIA POPULAR DE LOS SIDORISTAS”, el viernes 28 de Marzo a las 5 p.m. en SIDOR, con la participación de artistas y cantores populares del país.

3.- Encuentro Nacional Sindical en apoyo a la lucha de los trabajadores sidoristas, el sábado 29 de Marzo, en SUTISS Manoa, convocado por SUTISS, Sindicatos de Guayana, PCV, Corriente Clasista Cruz Villegas, CTR-UNETE, Trabajadores por la Patria, Educadores Bolivarianos, Simón Castillo, Secretario General de SINAFUM y Marea Socialista.

De igual manera se informó que durante los días de Semana Santa se haría una tregua en las actividades, para reiniciar con fuerza en la semana siguiente. El Presidente de SUTISS, informó que se realizarían otras actividades a nivel regional, que posteriormente informaría.

Los presentes en la reunión pudieron examinar la gran cantidad de material explosivo que fue recogido por los trabajadores en los hechos del 14 de Marzo.

Al día siguiente, a las 7 a.m., se realizó una asamblea en el Portón 3 de SIDOR, al cual acudió el Presidente de SUTISS, José Rodríguez Acarigua, Nerio Fuentes, Juan Valor, Johnny Luna, Jessica Alcalá, entre otros dirigentes de SUTISS, las Diputadas Pastora Medina, Liduvina Cabello y Marcela Máspero, acompañadas de los dirigentes Edgar Jiménez y José David García del CTR-UNETE y los Directivos del PCV a nivel regional.

El Presidente de SUTISS pidió a las Diputadas dar un saludo a los cientos de trabajadores agrupados en el portón. Iniciando Pastora Medina que reiteró su apoyo y solidaridad manifestado no sólo en los momentos difíciles de los hechos violentos, la decisión del Tribunal Regional sino de manera permanente a la lucha de los trabajadores. Expresó preocupación por la recuperación de la veintena de vehículos destrozados por las fuerzas de seguridad, y por las declaraciones de los 53 imputados, para canalizar las denuncias por los organismos competentes.

La Diputada Liduvina Cabello, reiteró el apoyo y solidaridad a los trabajadores sidoristas, desenmascarando el papel que otros actores políticos habían jugado antes apoyando a los trabajadores y hoy ubicados en la acera de enfrente.

Por su parte, la Diputada Marcela Máspero y Coordinadora Nacional de UNETE, pidió excusas por la ausencia del Presidente de la Comisión de Desarrollo Social, Diputado Oscar Figuera, quien había regresado a Caracas para atender el caso de Lomas de Níquel y explicó las actividades acordadas con SUTISS. Reiteró su solidaridad como trabajadora a la lucha de los trabajadores sidoristas contra una transnacional depredadora y explotadora de los trabajadores y planteó su posición de que el referéndum debía preguntar si los trabajadores estaban de acuerdo con la nacionalización de SIDOR, a lo que los trabajadores respondieron de manera entusiasta levantando sus manos y aplaudiendo.

Posteriormente hizo una larga exposición Acarigua, analizando los hechos, llamando a la unidad y la movilización y planteando las acciones previstas.

Marcela Máspero, Edgar Jiménez y José David García también participaron en algunos programas radiales, dando a conocer su posición como trabajadores al pueblo de Guayana y llamando a los consejos comunales, organizaciones populares y trabajadores a derrotar el cerco mediático impuesto por la transnacional y algunos actores representantes del Gobierno Regional y Nacional.

Para finalizar, se realizó una reunión en la sede del Sindicato para ultimar detalles sobre las actividades definidas y se recibió la delegación de la Defensoría del Pueblo, integrada por el Defensor del Pueblo en el Estado Bolívar y una Comisión Nacional, designada especialmente para investigar los hechos del 14 de Marzo, que informó a los directivos sindicales y a los Diputados, que a partir del día lunes 24 estarían recibiendo en las oficinas regionales de la Institución, a los trabajadores afectados para tomarle sus declaraciones sobre el caso.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7674 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas