Ex senador Eladio Pérez estima que Betancourt y otros civiles serán liberados ''muy pronto''

Luis Eladio Pérez (centro) aceptó que uno de los puntos sobre la mesa es la exclusión de las FARC de la lista de organizaciones terroristas de la Unión Europea.

Luis Eladio Pérez (centro) aceptó que uno de los puntos sobre la mesa es la exclusión de las FARC de la lista de organizaciones terroristas de la Unión Europea.

Credito: Agencias

TeleSUR _ 18/03/08 - Juan Carlos Lecompte, esposo de Ingrid Betancourt, se reunió por su parte con la presidente de Chile, Michelle Bachelet, a quien planteó la necesidad de apartar la gestión de Chávez ''de ese ajedrez político complicado que se ha armado'', para trasladarla ''ciento por ciento'' al terreno humanitario, y afirmó que la mandataria chilena respaldó la idea.

El ex senador colombiano Luis Eladio Pérez, liberado recientemente por las FARC, se reunió este martes en París con el presidente francés, Nicolas Sarkozy. Desde la capital francesa, el ex retenido expresó su convicción de que la franco-colombiana Ingrid Betancourt y otros tres civiles en manos de la guerrilla, serían liberados "muy pronto".

Pérez presentó al mandatario francés un plan para favorecer la liberación de los cuarenta retenidos que quedan en manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y que figuran en la lista de los "canjeables" por guerrilleros encarcelados en las cárceles del Estado colombiano.

El plan inicial de Pérez ha sido modificado -"enriquecido", dijo a la prensa en París, gracias al aporte de juristas franceses y al de personas que están implicadas en los contactos para lograr un acuerdo humanitario que permita ese canje.

El ex parlamentario insistió en que no podía revelar detalles del plan para no ponerlo en riesgo, aunque dejó entrever algunos puntos.

Sacar a las FARC de lista de terroristas

Luis Eladio Pérez aceptó que uno de los puntos sobre la mesa es la exclusión de las FARC de la lista de organizaciones terroristas de la Unión Europea, aunque agregó que el plan "es más avanzado" e incluye otros elementos.

"No sólo se refiere al tema de la exclusión de esa lista. Las FARC han comprendido que tienen un momento histórico para avanzar y el hecho de que soliciten a los países un estatus político me hace ser optimista sobre el cambio de mentalidad", dijo Pérez.

En esta línea recordó que Sarkozy ha señalado que si las FARC "dan muestras de no volver a cometer actos terroristas" se puede plantear la salida de esta lista de la UE.

Apuntó que entre los aportes de los juristas franceses figuran algunos que podrían permitir la superación de los "famosos inamovibles" que hasta ahora han impedido en una solución para los retenidos.

Se trata de una alusión a la exigencia de la guerrilla de desmilitarizar los municipios colombianos de Florida y Pradera, que el Gobierno no acepta con argumentos como la soberanía y la protección a los 100 mil habitantes de la zona. "La propuesta va encaminada a facilitar que no haya inamovibles", afirmó Pérez.

"No quiero ser portavoz de falsas expectativas", dijo Pérez, quien, sin embargo, se declaró "entusiasmado" por la evolución de los acontecimientos. Estimó que tanto el Gobierno colombiano como las FARC tienen ya la "voluntad política" de llegar a un acuerdo humanitario.

Sugirió que se siguen dos líneas de actuación, referidas a los cuatro civiles -incluida Ingrid Betancourt, desde hace seis años en poder de las FARC- por un lado y a la treintena de policías y militares retenidos, por otro.

"Se trabaja en las dos direcciones", dijo Pérez, quien concedió gran importancia al comunicado emitido por las FARC tras el asesinato de Raúl Reyes, a comienzos de mes, en el que la guerrilla decía que ese hecho no impedía avanzar en la solución para un intercambio humanitario.

Asimismo, dejó entrever que en la solución definitiva adoptarán un papel importante los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez; de Colombia, Álvaro Uribe, y de Francia, Nicolas Sarkozy, sin olvidar las gestiones del Gobierno suizo.

Luis Eladio Pérez viajará este miércoles a Bruselas para reunirse con dirigentes de la Comisión Europea antes de regresar a Francia para entrevistarse con líderes parlamentarios.

Esposo de Betancourt se reunió con Bachelet

Juan Carlos Lecompte, esposo de Ingrid Betancourt, se reunió este martes en Santiago con la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, quien se comprometió a trabajar "activamente" por la liberación de su esposa, según Lecompte.

"Se comprometió a trabajar activamente en el tema", dijo Lecompte a los periodistas, tras ser recibido por la mandataria en el Palacio de La Moneda. "Le expliqué que estábamos en un momento crucial y que éste era el momento de ayudarnos. Ella nos prometió que iba a actuar de una manera más eficaz, de una manera inmediata", añadió.

También Lecompte valoró positivamente las gestiones que ha llevado a cabo el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que en lo que va de este año ha logrado la liberación de seis rehenes de la guerrilla colombiana.

En ese sentido, dijo que le había planteado a Bachelet la necesidad de apartar la gestión de Chávez "de ese ajedrez político complicado que se ha armado", para trasladarla "ciento por ciento" al terreno humanitario, y afirmó que la mandataria chilena respaldó la idea.

Explicó que la presidenta de Chile lo recibió de una manera "muy cálida, muy humana" y que en la reunión le contó a Bachelet de una propuesta para la liberación de los rehenes de la guerrilla elaborada por el ex senador colombiano Luis Eladio Pérez, la cual ya cuenta con el consentimiento del presidente de Colombia, Álvaro Uribe.

Por su parte, Clara Rojas, ex retenida de las FARC liberada en enero junto con Consuelo González de Perdomo, cumplió este martes su segundo y último día de visita a Buenos Aires, donde se reunió el lunes con la presidenta argentina, Cristina Fernández.

Rojas dijo también que confía en que "pronto" será liberada Ingrid Betancourt, capturada junto con ella en febrero de 2002 cuando era candidata a la presidencia de Colombia, aunque no brindó más detalles sobre esa hipótesis.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5971 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas