Sin acuerdo

12 países apoyan condena a Colombia, mientras otros 3 países obstaculizan el avance

XXV Reunión de cancilleres en la OEA evalúa incursión militar de Colombia a Ecuador.

XXV Reunión de cancilleres en la OEA evalúa incursión militar de Colombia a Ecuador.

Credito: Agencias

17 Mar 2008.- Según informaciones transmitidas por Telsurtv, en la XXV Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se efectúa hoy en Washington, los países Argentina, Bolivia, Brasil y Venezuela además de ocho (8) países latinoamericanos apoyan emitir una condena por parte de la OEA a Colombia por violación de soberanía a Ecuador mediante una incursión militar que dejó 24 personas muertas. 12 países estarían de acuerdo con condenar la violación de soberanía a Ecuador.

Por su parte EEUU, Colombia y México no están de acuerdo en condenar a Colombia y obstaculizan el avance de la reunión de cancilleres.

La presidencia de la sesión está a cargo del canciller dominicano, Carlos Morales Troncoso, junto al vicepresidente de la reunión el canciller uruguayo, Gonzalo Fernández.

Los cancilleres se encuentran analizando los resultados plasmados por el informe de la Comisión de Inspección del organismo, que viajó durante la semana pasada a Ecuador y Colombia para determinar in situ las acciones militares que sufrió la República de Ecuador por parte del ejército colombiano el pasado 1 de marzo.

Aunque la crisis se dio por superada con un apretón de manos entre el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, y su par colombiano, Alvaro Uribe, y también con un saludo entre el jefe del Ejecutivo de Bogotá y el presidente Hugo Chávez, durante una cumbre del Grupo de Río en Santo Domingo una semana después del incidente, Ecuador mantiene la ruptura de relaciones diplomáticas.

El presidente Correa ha insistido en pedir que la comunidad internacional condene a Colombia, un término que la OEA no utilizó en su momento en la única resolución sobre el diferendo, en la cual sí "reconoció" una violación del territorio ecuatoriano.
ydr


Esta nota ha sido leída aproximadamente 19368 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas