Iván Ríos fue mandado a matar por órdenes del ejercito colombiano

Bogotá 13 Mar. ABN. -A finales de octubre pasado, un hombre de aproximadamente 35 años, más bien bajo de estatura y mal vestido, se presentó en la sede del Programa de Desmovilización del Ministerio del Interior en Bogotá, y anunció que había abandonado el frente 47 de las Farc en el que había militado durante casi ocho años.

Inicialmente, los funcionarios que lo atendieron creyeron que sería uno más de los 8.544 que han desertado de las Farc desde 2002, pero con el paso de los días se dieron cuenta de que tenía información valiosa para las Fuerzas Armadas, publica la revista Cambio.

El guerrillero fue dejado a disposición de Inteligencia del Ejército, que verificaron la información suministrada por el hombre y llegaron a la conclusión de que los podía conducir al campamento de Nelly Ávila Moreno, Karina, la temida comandante del frente 47 de las Farc o al refugio de Iván Ríos, miembro del Secretariado.

El guerrillero dijo que en la retaguardia de Karina estaba un amigo suyo, conocido con el alias de Rojas, y aseguró que podría convencerlo de que la entregara a cambio de la recompensa de 2.000 millones de pesos que por ella ofrecía el Gobierno.

Convencidos de la autenticidad de la información, los militares autorizaron el regreso del desertor al frente 47 para que entrara en contacto con Rojas y se trasladaron a Medellín a la sede de Inteligencia Militar Estratégica Rime 6, en la VII División del Ejército, e iniciaron un cuidadoso y sofisticado proceso de investigación e infiltración que cinco meses después culminaría con la muerte de Iván Ríos, el miembro más joven del Secretariado de las Farc.

La infiltración

Ya en Medellín, los militares de Inteligencia pasaron varios días sin tener noticias del hombre y creyeron que la operación había fracasado. Pero a comienzos de noviembre, éste volvió a comunicarse para decirles que ya había conversado con Rojas -lo identificó como Pablo Montoya- y que lo tenía prácticamente convencido de dar la localización del campamento de Karina, con lo cual podría cobrar la recompensa.

Además aseguró que Rojas era muy cercano a la escurridiza jefe guerrillera y que no tendría problemas para escapar de una eventual operación militar. Pero las cosas se complicaron porque el Ejército aumentó la presión sobre la zona controlada por Karina, quien entonces decidió enviar a Rojas cerca de Salamina y Aguadas, donde lo esperaba Iván Ríos para integrarlo a su guardia personal.

Cambio de planes

A finales de enero de 2007, Rojas buscó al informante, le advirtió sobre su traslado y mostró intenciones de cambiar de planes y entregar a Ríos que, según él, ya le tenía cierta confianza. Y le sugirió que informara de esto a los militares de Inteligencia que esperaban noticias suyas. A partir de entonces, el hombre empezó a comunicarse cada ocho días con los de Inteligencia para mantenerlos al tanto del plan de Rojas con quien tenía comunicación permanente. Pero la presencia y el acoso del Ejército en la zona donde operaba Ríos, lo obligaban a moverse constantemente e impedía que Rojas se reportara. La operación estuvo a punto de fracasar.

Sin embargo, tras varios encuentros con el desertor para analizar los problemas de Rojas, los militares optaron por una vieja pero poco usada estrategia: el asesinato del "objetivo" y la obtención de pruebas para confirmarlo.

En un nuevo encuentro con el desertor, Rojas estuvo de acuerdo y se comprometió a buscar el momento propicio para matar a su jefe. Mientras tanto, los oficiales de Inteligencia empezaron a tener dudas sobre si el guerrillero tendría la suficiente sangre fría para ultimar a Ríos, recoger pruebas y salir con vida del campamento.

Las dudas quedaron disipadas al mediodía del viernes 7 de marzo. Rojas se presentó en la sede del Batallón Ayacucho en Manizales en compañía de su novia Angélica Ocampo, donde reveló que había cumplido su misión y que además había asesinado a la compañera de Ríos. Acto seguido entregó la mano derecha que le había cercenado al jefe guerrillero, los documentos de identificación y su fusil.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7086 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas