Human Rights Watch: “Venezuela sigue siendo una sociedad abierta”

31 de enero de 2008. - Colombia aparece entre los pocos países donde se cometen “atrocidades masivas” en los derechos humanos y Cuba entre las “sociedades cerradas con severa represión”, pero en ninguna de las dos clasificaciones está Venezuela porque es todavía una sociedad abierta, dijo ayer la organización Human Rights Watch.

“No hemos incluido a Venezuela en la lista de países cerrados porque no lo es”, afirmó Kenneth Roth, director ejecutivo de HRW, al difundir en Washington el informe mundial de la organización 2008 sobre derechos humanos y que contiene análisis de 75 países.

Roth admitió que la “hay problemas graves en Venezuela, es cierto, pero Venezuela no es una sociedad cerrada: todavía existe allí una importante competición política y la mejor prueba es que Chávez ha perdido su referéndum (de reforma constitucional)”, agregó.

El informe no presenta una visión general de los derechos humanos en todo el Hemisferio Occidental sino analiza directamente los casos de mérito país por país. Tampoco señala si comparativamente el año previo fue peor o mejor que el siguiente.

Según Roth, en sus 18 meses como presidente interino de Cuba, Raúl Castro, hermano del convaleciente presidente Fidel Castro, ha producido “la buena noticia de su intención” de ratificar dos importantes tratados internacionales: las convenciones sobre derechos políticos y la de derechos económicos y culturales.

“Ese es un gran paso adelante en términos de admitir o reconocer las normas internaciones nos guían a todos nosotros”, afirmó.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6721 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas