Conatel emite advertencia a Globovisión y este responde que "es imposible" cumplirles

Carta, según dio a conocer la página web del canal (página 1)

Carta, según dio a conocer la página web del canal (página 1)

Credito: YVKE Mundial

Carta, según dio a conocer la página web del canal (página 2)

Carta, según dio a conocer la página web del canal (página 2)

Credito: YVKE Mundial

31 de Ene de 2008. La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) envió un comunicado al canal privado Globovisión este jueves, advirtiéndole sobre la difusión de mensajes que estarían contraviniendo los principios establecidos en la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión (Ley Resorte).

El organismo gubernamental, basado en los registros propios y en las denuncias de usuarios, afirmó que esta conducta contraria a la legislación vigente habría sido observada en el programa "Aló Ciudadano" y los micros "Usted lo vio" que dicho canal transmite en sus cortes para publicidad.

"En estos espacios se difundieron mensajes que podrían evidenciar un manejo periodístico inclinado a presentar una tendencia, sin abordar, como corresponde en un ejercicio ético del periodismo, otras vertientes y puntos de vista sobre un hecho", dijo Conatel en su misiva. Por tal razón, el organismo exhortó al canal para "que la difusión de los mensajes coadyuve con el objeto de la Ley, en especial con lo relativo a la protección del honor, propia imagen y reputación; así como al acceso a una información oportuna, veraz e imparcial sin censura".

El comunicado fue firmado por la directoral de Conatel, Elda Rodríguez Fernández, dirigido a Guillermo Zuloaga, presidente del canal. Le recuerda al canal que la Ley Resorte desarrolla principios y valores contenidos en la Constitución, relativos a su responsabilidad como medios para mantener el erquilibrio democrático, la justicia social, la paz, los derechos humanos, la cultura, la educación, la salud y el desarrollo del país.

Constroversias recientes

El canal Globovisión ha sido objeto de críticas recientemente, en particular por su cobertura del secuestro de unas 40 personas en Altagracia de Orituco. El ministro Ramón Rodríguez Chacín denunció el pasado martes en la noche, una vez terminada la crisis, que la operación fue puesta en peligro por familiares de los secuestrados, quienes estaban exacerbados por las informaciones que difundían medios de televisión al transmitir llamadas telefónicas con los secuestrados y con los propios delincuentes en vivo y directo. “Se solazan de hacer amarillismo, para crear terror y pánico en la población”, dijo al calificar la cobertura realizada por estos medios.

Chacín acusó directamente a Globovisión, y dijo que están en sincronía con aliados internacionales como el canal colombiano RCN y la cadena estadounidense CNN, “que actúan en paralelo para crear terror y una imagen distorsionada de Venezuela”.

Globovisión responde

El presidente de Globovisión, Guillermo Zuloaga, respondíó -en una misiva enviada a Conatel- que el exhorto es, en su opinión, "de imposible ejecución", pues el organismo no específica cuáles son los contenidos transmitidos por estos programas que estarían contraviniendo la ley. Explicó que "Alo Ciudadano" es de producción independiente, por lo que el responsable de sus contenidos es el productor y no el canal, y que además es un programa de opinión, por lo que Conatel no puede cuestionar que realice periodismo inclinado hacia una tendencia.

Sobre los micros, Zuloaga afirma que son una "simple reproducción exacta de un hecho, sin que se le agregue elemento alguno". Añadió que, como generalmente son declaraciones de algún funcionario, el reclamo de Conatel debería estar dirigido a éstos.

Finalmente, reiteró que Globovisión está dispuesta a acatar sus obligaciones legales, pero no "a tolerar que se pretenda que censure contenidos por el hecho de que los mismos sean incómodos para algún funcionario o ente público".


Esta nota ha sido leída aproximadamente 23671 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas