Denuncian familiares y amigos

Ingeniero habría sido ajusticiado por efectivos del Cicpc tras confundirlo con delincuente

31 de Ene de 2008. Familiares y amigos de un ciudadano asesinado la noche del pasado lunes en la carretera Troncal 005, vía a San Carlos, específicamente a la altura de la entrada del barrio La Lucía de Agua Blanca, denunciaron que el mismo falleció en un hecho que se quiso presentar como un enfrentamiento por parte de funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) provenientes del estado Lara. El ciudadano asesinado aparentemente fue confundido con un delincuente de alta peligrosidad, y luego de ser asesinado se le sembraron armas y dinero.

El supuesto delincuente muerto a manos del Cicpc-Lara en Agua Blanca era un ingeniero en sistemas. La víctima respondía en vida al nombre de Pericles José Ortiz Calles, de 36 años de edad, padre de tres hijos de 15, 12 y nueve años, y quien tenía fijado su domicilio en la urbanización Villas del Pilar, de la ciudad de Araure. El cuerpo de Ortiz Calles presentó aproximadamente seis heridas de proyectil entre el costado izquierdo, pectoral derecho, axilar izquierdo, hombro y región lumbar izquierda.

Trascendió que el cadáver del joven ingeniero, fue trasladado hasta la morgue del hospital “Dr. J.M. Casal Ramos” por los propios funcionarios de la policía científica, en su vehículo marca Fiat, modelo Siena, de color vinotinto, placas KB0-63V.

Venía de Caracas

Según información aportada por la ciudadana Ivón Ortiz, tía del ingeniero asesinado, éste regresaba de la ciudad de Caracas, a donde había viajado para reunirse con directivos de la empresa EDELCA, para quienes trabajaría próximamente en el área de informática. Refirió Ortiz, que su sobrino se estuvo comunicando con su esposa desde que salió de Caracas. El último contacto fue al final de la tarde del lunes y le manifestó que se encontraba en Taguanes, que compraría unos quesos y que pronto estaría en casa.

La tía de Ortiz Calles, prosiguió contando que las horas fueron transcurriendo y en vista que el ingeniero no llegaba, comenzaron a llamarlo, pero éste no respondía el teléfono. Ante esa situación, la esposa de Ortiz Calles llamó a otros familiares, quienes también trataron de ubicarlo, pero todo fue inútil.

Al parecer, fue en horas de la mañana de ayer, cuando la familia se enteró que Ortiz Calles estaba muerto al tener información en el hospital de Acarigua-Araure, hasta donde un amigo de la familia se trasladó y lo confirmó.

Familiares de Ortiz Calles, manifestaron que éste se graduó con honores en la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada (UNEFA), contaba con varios años de servicio como ingeniero en la empresa Arroz Cristal, además había formado parte de los trabajadores de PDVSA, e inclusive automatizó sistemas en algunas empresas de Acarigua-Araure.

En medio del dolor que los embarga por este “error inexcusable” de los funcionarios policiales, sus allegados exigieron la intervención del Ministerio Público, a fin de que se lleve a cabo una investigación exhaustiva en torno a este crimen, en el que se encuentran involucrados efectivos del Cicpc-Lara. “Pericles José, era un hombre muy responsable, un excelente padre y trabajador, no era ningún delincuente”, precisó entre sollozos la ciudadana Ivón Ortiz.

Otros familiares precisaron que quienes actuaron en este caso deben ser investigados. “Este es un vil asesinato, Pericles presentó seis disparos, dos de estos en la espalda. Aquí se acabó con la vida de un padre, de un esposo, de un hombre de trabajo y responsable, no de un delincuente”, expresaron.

De igual manera señalaron que el vehículo Fiat era propiedad de la víctima, de allí que no estaba solicitado, y que el mismo no presentó ningún impacto de proyectil.

Conmoción en Internet

Afrael Ortiz, primo de la víctima y cofundador del sitio web Veneblogs, contó detalles del caso en su página personal. Tanto Ortiz como Alex Lanz, amigo de la víctima e hijo del conocido ideólogo de izquierda Carlos Lanz, insisten en que Pericles fue confundido con un solicitado, razón por lo cual efectivos del Cicpc lo ajusticiaron y luego le "sembraron" armas y dinero para intentar aparentar un enfrentamiento, ello a pesar de que no se encontraron impactos de bala en el vehículo de Ortiz Calles.

Lanz relata: "Mi pana se llama Pericles José Ortiz Calles, a quien conocí de carajito, jugamos, reímos, jodimos desde que teníamos la edad de mi (hijo). Estos Lopez Sisco del siglo XXI mataron a un ingeniero que andaba buscando chamba (trabajo) para alimentar a sus tres hijos. Mataron la única entrada económica de una familia, el padre de unos chamos al cual va ser difícil explicarles como en un país un policía por 'presunción' asesina quien quiera."

Para la familia de Ortiz Calles no hay otra explicación sino que los funcionarios del Cicpc-Lara se equivocaron y asesinaron a mansalva, sin averiguar, a la persona equivocada.

"No sabemos"

Al intentar obtener información sobre este caso en la subdelegación del Cicpc-Acarigua, los jefes se mostraron herméticos y manifestaron no conocer detalles de lo ocurrido. Reiteraron que se trató de un procedimiento efectuado por una comisión de Barquisimeto, y que ellos solo prestaron apoyo en cuanto al proceso técnico.

Es posible que el día hoy, el jefe de región, comisario Aníbal Rivas, quien convocó a una rueda de prensa, ofrezca información al respecto, aunque todo conduce a pensar que los funcionarios del vecino estado se encontraban haciéndole seguimiento a un presunto antisocial de alta peligrosidad que opera en Lara, y por razones desconocidas lo confundieron con el joven ingeniero.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 13015 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas