FARC podría liberar ''pronto'' a más retenidos con la mediación del presidente venezolano, Hugo Chávez

TeleSUR _ 24/01/08 - Un segundo grupo de retenidos enfermos podría ser liberado unilateralmente y muy ''pronto'' por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), según el director del semanario colombiano ''La Voz'', Carlos Lozano. La liberación de los rehenes está siendo adelantada discretamente por el presidente venezolano, Hugo Chávez, y por la senadora colombiana, Piedad Córdoba.
- Ministro de Defensa venezolano: Juan Manuel Santos miente sobre presencia de FARC

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) podrían liberar "pronto" a otro grupo de retenidos, con la mediación del presidente venezolano, Hugo Chávez, según informó este jueves el director del semanario colombiano Voz, Carlos Lozano.

Según Lozano, quien forma parte de un grupo de civiles que promueve un canje de rehenes por rebeldes presos de las FARC, Chávez y la senadora colombiana, Piedad Córdoba, están trabajando "con discreción" para lograr la liberación de estas personas, entre quienes podrían figurar los que se encuentran enfermos.

"Yo creo que va a ser pronto. Eso, desde luego, lo están manejando con mucha discreción el presidente Chávez y la senadora colombiana Piedad Córdoba. Será pronto, pero no me atrevo a decir qué tantos son y quienes serían", señaló Lozano a la emisora colombiana Radio Caracol.

"El tema está siendo manejado con prudencia por Chávez y Córdoba para liberar a los 44 secuestrados políticos. El grupo armado podría liberar, de manera unilateral, a varios militares y políticos que se encuentran enfermos", adelantó.

Si esta información se confirma, sería el segundo grupo de retenidos "canjeables" que el grupo armado libera de manera unilateral, luego que el pasado 10 de enero, la ex candidata a la vicepresidencia, Clara Rojas y la ex diputada, Consuelo González de Perdomo, regresaran con sus familias gracias a la mediación del gobernante venezolano.

Las FARC proponen un intercambio humanitario entre más de 40 políticos, militares y policías que mantienen como rehenes, por unos 500 rebeldes presos en cárceles colombianas o que han sido extraditados a Estados Unidos.

Para que el intercambio se haga efectivo, la guerrilla colombiana solicita el despeje de los municipios de Florida y Pradera, pertenecientes al departamento de Valle del Cauca, al suroccidente del país suramericano, algo a lo que el gobierno del presidente colombiano, Álvaro Uribe, se ha negado rotundamente en el marco de los "inamovibles", una suerte de condiciones establecidas y que no son negociables.

Chávez y Córdoba, habían sido autorizados por Bogotá a mediados de agosto de 2007, como mediador y facilitadora, respectivamente, para el canje de rehenes. Pero su labor fue truncada abruptamente en noviembre de ese mismo año, cuando Uribe, en un escueto comunicado los destituyó, alegando supuesta intervención del venezolano en asuntos internos de Colombia.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7002 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas