Analistas colombianos consideran que Uribe no está preparado para discutir la paz

Caracas, 16 de Ene. ABN.- Analistas colombianos coinciden en que el gobierno de Álvaro Uribe Vélez no está preparada para discutir un plan de paz en Colombia, después de la entrega de Clara Rojas y Consuelo González de Perdomo por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y la propuesta de beligerancia política a los ejércitos guerrilleros presentada por el presidente venezolano, Hugo Chávez.

La articulista de El Tiempo, de Bogotá, Claudia López se pregunta si están 'listos para hacer la paz' y desestima que Uribe tenga una propuesta porque a pesar de ser 'muy capaz para hacer arreglos con sus aliados', es 'incapaz de hacer una paz estable y duradera' con las Farc.

'Sin un presidente con el liderazgo que había mostrado Álvaro Uribe y con los logros en recuperación del territorio y la seguridad, Colombia no podría dar el paso de la confrontación a la paz. Pero el Presidente que ha tenido las mayores iniciativas y logros en la confrontación parece incapaz de llegar a la paz', reflexiona López .

El cronista Daniel Samper Pizano considera que 'no es posible calificar de terrorismo todo cuanto se le ocurra a un gobernante' y que de existir 'un cambio de categoría de las Farc -aunque no para reconocerle soberanía sobre una zona del país, evidentemente-, ello debe ser parte de un proceso serio y completo'.

Sin embargo, el político conservador Álvaro Leyva considera que “todo está mal planteado. El país no sabe qué tipo de guerra se está librando, ni sabe que en Colombia se está llevando a cabo una carrera armamentista”.

Leyva, que participó en comisiones de paz del ex presidente colombiano Belisario Betancur (1982-86), cree que 'las Farc sí quieren hacer un acuerdo humanitario, y lo quieren hacer por razones políticas, por razones militares, mediáticas y de relaciones internacionales.'

'Lo que el país no ha entendido es que lo que sucedió, el jueves pasado, fue producto de una circunstancia muy especial. Las Farc querían hacerle un homenaje de desagravio al presidente Chávez (...). El gobierno colombiano aceptó que Rojas y González fueran entregadas al presidente Chávez, cosa que sucedió. Pero de ahí a pensar que esta fórmula sirve para liberar a los demás secuestrados es ingenuo. Le repito, más tarde que temprano el país y el gobierno van a tener que volver al tema de Florida y Pradera', declaró Leyva en entrevista a El Tiempo.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5244 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas