Nueva jefa del MP promete darle con todo a la corrupción

Luisa Ortega Díaz: "voy a crear una policía para investigar a policías"

Ortega Díaz no entiende por qué Nixon Moreno se refugió en la Nunciatura Apostólica.

Ortega Díaz no entiende por qué Nixon Moreno se refugió en la Nunciatura Apostólica.

Credito: MANUEL MARTÍNEZ

Caracas, 8 Enero 2008.- En el llano suelen decir que el llanero es del tamaño del compromiso que se le presenta. Eso predica Luisa Ortega Díaz, nacida en Valle de la Pascua (Guá), para asumir el cargo de fiscal general de la república que ocupará hasta diciembre de 2014.

Ortega Díaz empezó en el Ministerio Público como esos fiscales que todos los días visitan los tribunales presentando a reos, que acompañan al Cicpc en algún allanamiento o que le toman declaración a los involucrados en hechos delictivos.

Una de las pocas veces que las televisoras difundieron su estampa, fue aquella noche cuando asistió a la captura de Carlos Ortega, ex presidente de la CTV, quien jugaba bingo en un sitio nocturno de Caracas.

Antes de comenzar la entrevista nos enseña el inmenso despacho compuesto de tres espacios: uno que parece el recibo de un apartamento con su juego de muebles, otro con una mesa ovalada para reuniones de trabajo y al centro un escritorio regido con un cuadro de Bolívar y dos sillas de cuero.

¿Cuál es el plan que usted trae para el Ministerio Público?
En primer lugar, recuerda que el sistema de justicia está integrado por el Ministerio Público, el Poder Judicial, los órganos de policía y los órganos auxiliares de justicia. Entonces tengo previsto hacer una reunión con la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, el Ministro de Interiores y todos aquellos entes que yo considere necesarios para establecer un plan de descongestionamiento de cárceles.

¿Ideas generales sobre ese plan?
Los juicios itinerantes para mi son importantes y el trasladado de los procesados. Algunas veces ocurre que la audiencia es a las 10 de la mañana y el traslado llega a las 2 de la tarde.

¿Otros aspectos del plan general?
Pienso crear la policía del Ministerio Público para investigar a los policías que cometen delitos. ¿Qué es lo que ocurre? Que un funcionario de cualquier policía comete un hecho punible, algunas veces investigan sus mismos compañeros de trabajo y entre los compañeros de trabajo generalmente hay como cierta camaradería. Te pongo como ejemplo el caso Kennedy: que los amigos policías quieren de alguna manera favorecer o ayudar al amigo. Entonces, en esos casos es necesario tener una policía que sea distinta a los policías que están siendo investigados.

¿Concretamente qué investigará esa policía?
Es nada más para investigar violaciones de Derechos Fundamentales. Solamente para investigar violaciones de Derechos Humanos cometidos por los funcionarios policiales.

¿Cómo va a atender el Ministerio Público a esa gran cantidad de víctimas que acuden a denunciar?
Le voy a prestar mucha atención a la Unidad de Atención a la Víctima porque generalmente las personas de menores recursos son las que vienen a esa unidad. Pienso preparar a los funcionarios del Ministerio Público en cuanto a la ética, a la forma cómo se debe atender a los ciudadanos. Además de eso, reforzando a las fiscalías con más fiscales auxiliares.


¿Cómo van a hacer para hacerle seguimiento a las denuncias?
Voy a diseñar una oficina de seguimiento mediante una plataforma tecnológica que me va a permitir a mi y a los directores, tener control de las actividades que se están desarrollando en el marco de la investigación. Allí tú puedes determinar si efectivamente el fiscal ha venido trabajando en la causa o no. Además, habrá una coordinación de Gestión Social consustanciada con los consejos comunales para tener un mayor control de la actividad de los fiscales.

Usted habló recientemente de las fiscalías municipales. ¿En qué consisten?
Eso es algo novedoso en la Ley del Ministerio Público. Éstas ejercerán la acción penal en los casos de faltas y delitos cuyas penas no excedan de tres años en su límite máximo, por supuesto que tienen que ser cometidas dentro del municipio. Esto va a contribuir a descongestionar las causas que llevan los fiscales de proceso, porque ya estos fiscales conocerían casos menores, lo cual es como 40% del total.

¿Cuándo y dónde comenzarían a funcionar esas fiscalías?
Vamos a empezar con un plan piloto para el Área Metropolitana de Caracas y dos regiones más.

¿Trae usted una idea nueva para atacar la corrupción?
Para atacar el problema de la corrupción indudablemente que lo que hay que tener es voluntad, y a mi me sobra la voluntad para hacerlo. Ya yo tomé unas primeras decisiones: cambiar al Director de Salvaguarda como parte del plan de hacer frente a la corrupción.

¿A cuáles casos de corrupción le dará prioridad?
No te lo puedo decir porque hacer referencia a ello es alertar a la gente. Y yo no es que quiera actuar de manera subrepticia, sino que quiero actuar con pie firme.

El abogado Allan Brewer Carías dijo sentirse beneficiado con la Ley de Amnistía porque no es un prófugo de la justicia y siempre se ha puesto a derecho, según sus palabras ¿Cuál es la situación de este abogado?

La fiscal que dirige el proceso del abogado BC le corresponderá determinar si a él lo alcanza el decreto. Pero debo recordarte lo siguiente: cuando conduje esa investigación, el abogado BC, ya siendo acusado, fue convocado para la audiencia preliminar, y a través de sus abogados envió una comunicación donde decía que no creía en la justicia venezolana, que la justicia venezolana no le daba garantía a ningún ciudadano incluso a él, que por eso optaba por irse del país y que no regresaría hasta tanto no cambiara el Gobierno.


PUNTOS EN LA PALESTRA

"La coordinación de Gestión
Social es una forma de ejercer la contraloría social, porque resulta que si hay un fiscal que no atiende a la gente o los maltrata, vamos a tener la información directa".


"Tenemos 622 despachos
a nivel nacional, pero no tenemos el mismo número de fiscales. Estamos haciendo un estudio que me lo está haciendo una gente que trabaja con planificación para ver exactamente cuántos fiscales faltan".


"La Ley de Amnistía
no contribuye a la impunidad porque está beneficiando a aquellas personas que siempre dieron muestra de respeto por la justicia, que estuvieron atentos a cada llamado que se le hacía".


"En el caso
de Nixon Moreno, corresponderá al fiscal que lleva la investigación si a él lo alcanza o no el decreto de Amnistía.

En todo caso, yo no entiendo por qué él se asiló en la Nunciatura Apostólica. Una figura extraña. Su situación jurídica de verdad que yo la desconozco".





Esta nota ha sido leída aproximadamente 16236 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas