Min. Cultura restituirá monumento al 'Che' Guevara destruido en Mérida

Caracas, 19 Oct. ABN.- El Ministerio del Poder Popular para la Cultura restituirá el monumento a Ernesto 'Che' Guevara, inaugurado el pasado 8 de octubre, que la madrugada de este jueves fue destruido en un acto vandálico, obra del autodenominado grupo Frente del Comando Patriótico del Páramo.

Así lo dio a conocer este viernes el viceministro del Poder Popular para la Cultura para el Desarrollo Humano, Iván Padilla Bravo.

Manifestó que el grupo que destruyó el monumento no refleja el verdadero sentir del pueblo del páramo merideño, sino “el desahogo del canalla”.

“Lo que aquí ocurrió podría decirse que es la crónica de una destrucción anunciada, porque no es la gente del páramo, no es la gente de Mérida, (...) es parte de una canalla que tiene su asiento en el Pentágono”, sostuvo Padilla.

“Está asociado al intento de refrenar esta revolución que avanza de manera segura y firme hacia el socialismo”, dijo.

Padilla indicó que el grupo vandálico, al cual asoció con las mafias cubanas y venezolanas autoexiliadas en Miami (Estados Unidos), disparó al monumento en reiteradas ocasiones y le propinó golpes con una mandarria, en una actitud que no dudó en calificar como facista.

“A nosotros lo que nos toca es volver a colocar la esquela, a ver quien resiste más, quien se va más rápido”, señaló.

En tal sentido, Padilla destacó que no sólo se colocará en el Pico El Águila, sino que el proyecto contempla colocar esquelas en los diferentes puntos de Venezuela y América del Sur por donde pasó el 'Che' Guevara durante el periplo que realizó en su juventud, siendo aún estudiante de medicina.

Padilla desestimó el manifiesto difundido por el grupo vandálico, que señala que Guevara no es ejemplo para los niños venezolanos.

“Seguramente el ejemplo para los hijos de ellos es Mickey Mouse, (...) y personajes vacíos y huecos que no tienen nada que ver con el ser humano', indicó.

'Para nosotros debe existir otra referencia, y el 'Che' fue un ejemplo de entrega, de humildad, de abnegación, de solidaridad y de humanidad”, aseguró Padilla.

El monumento, hecho en vidrio prensado, fue colocado en conmemoración de los 40 años del asesinato del llamado “Guerrillero Heroico”.

El Pico El Águila fue elegido, ya que este fue una de las paradas que Guevara, junto a su amigo Alberto Granado, tocó durante el viaje que los dos hicieron por Suramérica en 1952.

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Francisco Sesto, acompañado del vicepresidente de la República, Jorge Rodríguez, y el embajador de la República de Cuba en Venezuela, Germán Sánchez Otero, así como el alcalde del municipio Rangel (Mérida), Alexander Quintero, y el agregado cultural de la República Argentina, Marcelo Gillardoni, encabezaron el acto de develación del monumento.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5762 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas