Un jefe policial entró con ellos

Unos 10 funcionarios de la policia regional del Zulia asesinaron a golpes al funcionario de la DIM

Cabecilla del pabellón B recibió el cadáver de Macías para colgarlo

Cabecilla del pabellón B recibió el cadáver de Macías para colgarlo

Credito: Panorama

28 de agosto de 2007. - “Lo asesinaron en ‘La Rampa’ (pasillo que une al pabellón B con el área administrativa)”. Una fuente dijo que “todo ocurrió después de las 9:00 pm del pasado 7 de agosto”. “El cadáver se lo entregaron al cabecilla del pabellón B, quien —por simular el ahorcamiento— recibió Bs. 80 millones”.

Una fuente policial, ligada a la investigación que se sigue por el caso Claudio Macías, reveló ayer que “al retén El Marite, la noche del pasado martes 7 de agosto, ingresaron entre 8 y 10 funcionarios de la Policía Regional, dirigidos por un alto jefe policial”.

“Los policías mataron a golpes a Macías”, aseguró.

“Claudio Macías llegó al retén a las 2:30 pm. Lo dejaron en ‘La Rampa’ (pasillo que comunica al pabellón B con el área administrativa del retén) hasta las 9:00 de la noche”.

“A Macías, quien era funcionario de la DIM, lo mantuvieron todo el tiempo aislado en La Rampa”, dijo el informante.

“Entre las 9:00 pm y 10:00 pm lo asesinaron. Luego, llevaron el cadáver hasta el pabellón B para entregárselo al cabecilla de esa área. A él y a otros presos les pagaron para que simularan el ahorcamiento”.

Texto: Redacción Sucesos

Según una fuente policial, a Claudio Macías lo mataron entre las 9:00 y 10:00 de la noche del 7 de agosto. El Ministerio Público entrevistó a diez internos de El Marite durante el allanamiento. El alcalde de Maracaibo, Gian Carlo Di Martino, ha señalado que la detención del funcionario de la DIM fue irregular.

“Después de las 10:00 de la noche, del 7 de agosto, entre ocho y diez policías se encapucharon, entraron al pabellón B y hablaron con su líder para entregarles el cadáver de Claudio Macías”, informó ayer una fuente policial ligada a la investigación de la muerte del funcionario de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM) del Ejército.

La misión de este reo y sus cómplices era “terminar el trabajo y para ello les pagaron 80 millones de bolívares”.

“Ellos lo guindaron en la celda del pabellón para simular que se había ahorcado y hacer creer que Macías se había suicidado”, destacó el informante.

Macías fue hallado sin vida el 8 de agosto dentro de una celda del retén El Marite. El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas maneja el caso como un homicidio.

El 10 de agosto, el general de brigada Clíver Alcalá, entonces comandante de la 11ª Brigada de Infantería de Maracaibo, acusó a “Mazuco’ (José Sánchez, secretario de seguridad de la Gobernación del Zulia) de asesinar vilmente a Macías”.

Según la fuente, “Macías ya estaba muerto cuando ingresó al pabellón. A él lo mataron en un sector del retén conocido como ‘La Rampa’, que es el pasillo que comunica al pabellón B con el área administrativa”.

“Entre ocho y diez funcionarios de la Policía Regional —agregó— asesinaron a golpes a Claudio Macías. Todo bajo el mando en persona de un alto jefe policial. Lo mataron entre las 9:00 y 10:00 de la noche, casi siete horas después de su ingreso, pues él entró al retén cerca de las 2:30 de la tarde”.

El alcalde de Maracaibo, Gian Carlo Di Martino, declaró —el pasado 25 de agosto en rueda de prensa— que existe un video “por la información que tenemos, donde se observa cómo es golpeado en el pasillo del pabellón y, posteriormente, por unas ocho a diez personas es colgado”.

Pesquisas

El informante aseguró que al “funcionario de la DIM lo mantuvieron todo el tiempo aislado en La Rampa”.

La Fiscalía estaría tras la pista de los cuatro custodios, asignados al sitio donde presuntamente mataron a golpes a Macías.

“A esas personas las cambiaron de turno, porque allí siempre son los mismos: uno que abre el portón, el otro que está para la reseña y dos que acompañan al reo. Cuando fueron los fiscales junto con el Ejército no los encontraron”, destacó la fuente policial.

El viernes 24 de agosto, desde las 5:30 de la mañana hasta las 8:30 de la noche, los fiscales Lucy Fernández, Néstor Castellano y Haifa Aissami Madah ingresaron al retén con una orden de allanamiento, emanada del Tribunal Cuarto de Control.

La comisión incautó los libros de reseña, varias computadoras, además de 170 teléfonos celulares, una pistola, cuatro revólveres, más de 30 chuzos, cajas de cervezas y de whisky.

Pero —según un vocero tribunalicio— habrían entrevistado a unos diez reos, que se cree fueron testigos de lo ocurrido.

Procedimiento

El alcalde Di Martino explicó: “El traslado se produjo de una manera muy extraña porque siendo un funcionario fue llevado al retén sin instrucciones y sin notificar al Ministerio Público”.

Agregó: “Lo que ocurrió fue un intento de homicidio que se concretó. A un individuo se le detiene siendo funcionario de la DIM y de la Dirección de Inteligencia Naval, se lleva sin ningún tipo de procedimiento al retén El Marite, se le ubica en un pabellón de extrema inseguridad y se concreta el homicidio”.

Según la fuente policial, en el pabellón B hay 450 reos y fue construido para albergar solamente 50 internos.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 27462 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas