Violencia en Venezuela

Hace poco tiempo vimos que se aprobó una ley de juguetes violentos, donde se prohíbe la importación o fabricación de juguetes bélicos. Me parece terrible que un padre le regale a su hijo una pistola de juguete o alguna cosa parecida. También podemos hablar que hay imitaciones de pistolas tan reales que parecen de verdad y que vemos que han sido utilizadas para robar a personas.

También la ley regula los video juegos violentos, aquí me sumo a la opinión de Mary Pili Hernandez, creo que en ese caso hay que trabajarlo como la censura de los cines donde no se deja entrar a personas que no tienen la edad adecuada, y que los videos juegos a nivel mundial también los tienen al identificar el tipo de publico o usuario, tal como un cigarrillo o el alcohol que no se le vende a menores de edad.

Son leyes muy interesantes que buscan disminuir los niveles de violencia de nuestra sociedad. La Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión también tiene este fin.

Pero más grabe que esos factores generadores de violencia y lo que principalmente crea la VIOLENCIA es la SATURACION DE GENTE, esto es lo primero que debemos atacar. Los sectores populares son los más afectados por la violencia y es donde hay más saturación de gente. Si vemos los experimentos científicos si tenemos una población que vive en un área, esta vivirá tranquila hasta que se sature y no tenga mas espacio o tenga poco espacio, cuando eso ocurre brota la violencia llegando hasta matar a los de su misma especie. En Venezuela las ciudades más violentas son en las que hay más gente, ¿Por qué?, nuestras ciudades no cuentan con los espacios de recreación y esparcimiento adecuados, casi no tenemos parques o muchos están descuidados. Hace poco fui a Vargas y quede impactado del Polideportivo en Maiquetía, la cantidad de gente que va en las tardes a practicar deportes o caminar. Necesitamos más espacios como ese.

Transporte público es fundamental en los niveles de violencia. Este gobierno lleva años haciendo un gran esfuerzo por actualizar el sistema de transporte publico, el mejor caso a mostrar es el Metro de Caracas que tiene un atraso de 20 a 40 años (por que otros no quisieron construir las obras que debían hacer), por mas esfuerzo que haga el MOPVI y el ministro Diodado es muy difícil recuperar todos esos años de atraso. Montarse en el metro es casi una misión imposible a las horas picos, hay tanta gente que se tienen que empujar y golpear para poder entrar o salir, ¿eso no es violencia?. Un trabajador de los valles del Tuy se para a las 3 de la mañana para poder ir a trabajar a Caracas, los de Guarenas igual, y muchos otros son un poco mas afortunados y se paran media hora mas tarde o una hora mas tarde, eso genera violencia. Las colas interminables de tráfico generan violencia. Las colas para montarse en un autobús generan violencia y más cuando llegan los vivos a colearse.

La saturación de las escuelas genera violencia y mientras mas alumnos hay por salón mas violento suelen ser. Hace poco me comento un compañero que en Cuba se logro una meta este año y es un maestro por cada veinte alumnos (eso baja la violencia).

Nuestras Cárceles están iguales y por eso tanta violencia en ellas.


Miremos los barrios de Caracas, los únicos espacios libres entre las casas son las fachadas y estas son de 3 metros, donde no hay patios internos y conviven una, dos o tres familias con sus respectivos hijos. No tienen espacio y genera violencia.

Caracas esta demasiado llena de gente (saturada), en mi opinión es necesaria una nueva capital, donde se generen espacios abrietos de recreación, donde se tengan espacios para la cultura y la educación, sin espacios para vivir el ser humano se vuelve un animal violento. La nueva capital debería ser como Brasilia, por que albergaría a las instituciones del estado y las embajadas, donde se ofrecería viviendas dignas y con espacios libres a los trabajadores públicos y a sus habitantes, donde se apliquen nuevas leyes de la construcción y la no saturación por área. También debería ser como Curitiba (Brasil), donde el trasporte publico es un ejemplo con sistemas ínter modales, estos sistemas de transporte harían que el uso del automóvil para esa ciudad fuera casi nulos. Caracas es una ciudad que no tiene para donde crecer, con todo y sus ciudades satélites, los costos de la tierra o lo costoso de las expropiaciones hacen imposible la construcción de nuevas autopistas o avenidas, es más económico construir una nueva capital hacia el sur y que Caracas quede como capital histórica de Venezuela.

Para bajar la violencia en Venezuela tenemos que hacer que las demás ciudades de Venezuela se conviertan en verdaderas ciudades y dejen de ser pueblos grandes, para que tengan vida Cultural, Recreacional dando profundos valores humanistas a nuestras sociedades.

Queridos camaradas, eso es parte de lo que tenemos que hacer para bajar la violencia en nuestro país. Trabajemos por ello…

Patria Socialista o Muerte… Venceremos.

[email protected]

Esta nota ha sido leída aproximadamente 4559 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales




US Y /ddhh/a97648.htmlCUS