¿Porqué somos afrodescendientes y no negros?

Al referirse al artículo de mi autoría "Vigencia del racismo en Venezuela", el sr. Borges empieza señalándome como representante de "colectivos afrodescendientes"; y quiero recordarle a este señor que los tiempos de la "representatividad" fueron característicos de la cuarta república, y que yo sólo me represento a mi misma; en cambio, si soy vocera de un colectivo afrodescendiente, especificamente el del Estado Falcón. Más adelante dice que "...esas montañas (Sierra de Coro) fueron bombardeadas para atemorizar al campesino de La Sierra de Coro, blancos, negros o morenos..." Me permito recordarle al sr. Borges un hecho muy significativo en la historiografía venezolana: con el término "campesinos", los historiadores y/o escritores venezolanos(as) siempre "invisibilizaron" a los africanos y africanas y sus descendientes, quienes han habitado toda la vida en las zonas rurales de nuestro país. Para muestra un botón: el General Ezequiel Zamora al inicio de la Guerra Federal ofreció pan, tierra y trabajo a los campesinos que se unieran a su ejército. ¿Y quienes eran esos "campesinos", sr. Borges? Eran los cientos y cientos de africanos, africanas y sus descendientes que estaban en situación de "peonaje", es decir, de semiesclavitud, a pesar de que en Marzo de 1854 el Presidente José Gregorio Monagas había decretado la abolición de la esclavitud.

De allí que cuando el Prof. Chucho García, unos de los fundadores y conceptualizador del movimiento afrodescendiente contemporaneo no solo en Venezuela sino en America Latina, le dice a la periodista Vanessa Davies que "las montañas de la Sierra de Coro y las montañas de El Bachiller las habían bombardeado en la década de los 60 porque estaban habitadas mayoritariamente por negros o afrodescendientes..." sr. Borges al Prof. Chucho García le asiste la razón: ¿quienes brindaban apoyo a los guerrilleros: los conuqueros descendientes de africanos y africanas, o los hacendados dueños de ganado? Carlos Andrés Pérez Ministro de Relaciones Interiores para esa época, se cuidó muy bien de no tocar "ni con el pétalo de una rosa" a los hacendados, en cambio si ordenó al ejército el bombardeo de zonas habitadas por conuqueros, población ésta históricamente excluida.

Usted dice "...(campesinos) blancos, negros o morenos...". No, sr. Borges, no es solo la pigmentación de la piel lo que nos caracteriza como afrodescendientes. Esos campesinos blancos, negros o morenos tienen raíces africanas, aún cuando más de una bisabuela (descendiente de africanos(as)) de muchos campesinos(as) en La Sierra (y otras zonas), haya sido embarazada por un europeo amo de esclavizados(as) (práctica ésta que se hizo común en las haciendas durante los siglos 18 y 19).

Señala luego que "la discusión es de clases..." "...no es lo que fue la discusión en Sudáfrica, ni en Estados Unidos..." pero a usted se le olvida que la discriminación racial o racismo, es un hecho que lo vivimos todos los días, y recuerde usted en el año 2008, como en Carabobo un grupo de docentes quemó el Currículo Nacional, sólo porque por primera vez en la historia educativa del país aparecían en ese curriculo, los contenidos de la cultura indígena y afrodescendiente, que permitirían a los estudiantes venezolanos(as) conocer esos grandes aportes.

Para finalizar usted habla de "...el término afrodescendientes aprobado por una Asamblea Nacional sin discusión con nadie...", sr. Borges me voy a permitir darle a usted una información que el compañero Jorge Guerrero, miembro de la Red de Organizaciones Afrovenezolanas, le dio al sr. endoracista Juan Veroes hace unos meses atrás: "La conceptualización de ser afrodescendientes nace en Brasil, producto de muchas reflexiones, discusiones, debates y estudios de los movimientos sociales afro-brasileños y se posiciona en diciembre del año 2000 en la Pre-Conferencia de Ciudadanía para las Américas, el Caribe y los Derechos Humanos, realizada en Santiago de Chile, promocionada por las Naciones Unidas, la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, la O.E.A, todos los gobiernos del Continente Americano y todos los movimientos sociales en su diversidad, es decir, inmigrantes, desplazados, indígenas, afrodescendientes, refugiados, gitanos, etc... El resultado de esta Conferencia fue que todos los países y gobiernos nos reconocieran como tales (afrodescendientes), y en todos los documentos en materia de derechos humanos quedó establecido así. Luego ese reconocimiento de la diáspora africana como afrodescendientes en las Américas y el Caribe, se dio en la Tercera Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación racial y sus Formas Conexas, de Naciones Unidas, realizado en Durban Sudáfrica en agosto-Septiembre del año 2001, donde los 161 países que conforman ese sistema político nuevamente nos ratifican unánimemente como afrodescendientes..."Para cerrar señor Borges hay dos cosas que veo como mala intención en su exposición que denota una ignorancia casi plena en estos temas. Primero que desconoce que el presidente Chavez en el añao 2004, se autoreconce como afrodescendiente en un Alo presidente realizado en el municipio Veroes del EstadoYaracauy, seguidamente en otro Alo presidente un 21 de marzo reconoció el racismo en la sociedad Venezuela, tercero en otro Alo presidente en el año 2005, lanzó el Decreto Presidencial que creo la Comision Presidencial contra la discriminación racial, y la última señor Borge para se revuelque en su ignorancia es que en el lanzamiento reciente de Radio Sur con conexion con Angola, Africa, reconoció su africanía al decir al mundo por Radio Sur, su orgullo de sentirse afrodescendientes. Le pido que revise esos argumentos. Segundo, es que a las conclusiones que usted llega tiene mucha coincidiencia con el Borges de Primero Justicia que dice eso de afrodescendientes es una invención del chavismo y que en Venezuela no existe racismo...Por favor Borges cambiese ese apellido que lo esta confundiendo mucho en sus análisis.Tome urupagua para que se le arregle esa cabeza.


cisaber@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 10199 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter