Detrás de la “democracia” de Micheletti, el esbirro CIA Billy Joya y sus “Cobras”

El siniestro "Doctor Arrazola" – versión hondureña de Luis Posada Carriles y de Klaus Barbie – está limpiando la policía nacional de sus altos oficiales“blandos” para situar en cada puesto estratégico a elementos fascistas

Para evitar el derrumbe de su régimen golpista, Micheletti y sus cómplices están ahora jugando su última carta: los escuadrones del “ministro-consejero” Billy Joya, creador con sus asesores yanquis de “Los Cobras”, comandos de élite entrenados para matar, y veterano miembro del siniestro batallón 316 creado por la CIA que persiguió, torturó y desapareció a cientos de hondureños en la guerra sucia de los años 80.

Nombrado ministro del gobierno ilegitimo por Micheletti, Billy Fernando Joya Améndola, puro producto de la “preparación” de oficiales de cuerpos de represión hondureños prodigada por la inteligencia fascista argentina bajo orientación de la CIA, está recomponiendo su maquinaria de terror para acabar con la rebelión popular.

Funeste señal del retorno de Joya: Isis Obed Murillo, el joven manifestantes que el domingo 5 de julio fue asesinado por un francotirador en el aeropuerto de Tocontín. José David Murillo, el padre de Isis, confirmó luego – justo antes de estar secuestrado por la policía - que el asesino disparó una sola vez.

Ya se sabe que Joya y Micheletti ya está limpiando la policía nacional de sus altos oficiales“blandos” para situar en cada puesto estratégico a elementos fascistas ya comprobados en periodos anteriores.

Hace unos días se conoció como un grupo de encapuchados asaltaron en plena noche la casa del cuñado del ministro legítimo de la presidencia, Enrique Flores Lanz. Bajo la amenaza de sus ametralladoras, los esbirros de Joya exigían el material de la consulta popular organizada por Zelaya que no pudo completarse por el golpe de Estado.

En otro de los últimos casos de intervención de esta tropa fascista señalados desde Honduras, el presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh), Eulogio Chávez denunció que está sujeto de seguimiento por paramilitares de Billy Joya, como también ocurre a otros dirigentes del movimiento social hondureño que se han manifestado contra el golpe de Estado.
El sindicalista contó cómo se han aparecido paramilitares en su domicilio: “Mis hijas me han llamado para decirme “Papi, están tomándole fotografías en la casa”. Luego yo voy a un restaurante, a un supermercado, ahí me andan persiguiendo y toman fotografías”, contó.

Casos similares de intimidación a activistas y a sus familias se han multiplicado en los últimos días, un presagio de que Joya ya activó su aparato criminal.

“Estamos volviendo a la represión de los 80, una página negra, como la consciencia de los golpistas, que queríamos no recordar. Muchos compañeros docentes han sido capturados y ultrajados en el norte del país. Otros bajados de los autobuses para evitar que se manifiesten”, cuenta Oswaldo R. De San Pedro Sula, en un sitio web de la resistencia.

Irma D. confirma: “Soy victima directa e indirecta de los crímenes de Billy Joya, Alexander Hernández, y todos los asesinos del 316, en 1983, nuestro hermano fue asesinado, por ser dirigente sindical. En 1984 fuimos sacados de nuestra casa en ropa de dormir, vendados y encarcelados. Los asesinos han vuelto, el pueblo está en las calles, ahora mismo fue establecido nuevamente el toque de queda. Que espera la comunidad internacional?”

Hace unos días en RadioMundial de Caracas, el abogado español y experto en Derecho Internacional Humanitario Enrique Santiago Romero, aseguró: "Si las autoridades golpistas de Honduras se nutren de individuos como Billy Joya, lo que hasta ahora ha sido una incipiente represión, va convertirse en una maquinaria de exterminio, de tortura y eliminación sistemática de opositores, porque esa es la profesión del señor Billy Joya, y es un verdadero experto".

EL “DOCTOR ARRAZOLA” TIENE UN SANGRIENTO HISTORIAL

Junto al embajador y oficial CIA John Negroponte, este torturador que se hacia llamar "Doctor Arrazola" diseñó el escuadrón de la muerte del ejercito denominado Batallón 316 que, durante años, ejecutó todas las tareas sucias por cuenta la embajada norteamericana en Tegucigalpa en apoyo a la Contra nicaragüense desde Honduras.

En margen de estos operativos, famosos por su carácter salvaje, el batallón de sicarios se encargaba de las tareas de represión de la disidencia hondureña, dando una atención especial a los sectores estudiantiles, sindicales y a los movimientos sociales.

El ministro-asesino de Micheletti fue fundador de los "Linces" y de los “Cobras” comandos de inteligencia y de represión creados bajo el modelo de los SS alemanes por la inteligencia militar del Ejército Argentino.

De 1984 a 1991, permaneció en el Escuadrón de la Muerte 3-16 donde se identificó como el “hombre de confianza” de los asesores estadounidenses y argentinos.

Billy Joya tiene la responsabilidad directa de operativos especiales que dejaron decenas de muertos y donde se torturaron a cientos de “sospechosos”, en los cuales obtuvo la asesoría del general Suárez Manson, uno de los más conocidos exterminadores de la dictadura fascista argentina.

Como si no fuera suficiente, el siniestro "Doctor Arrazola" – versión hondureña de Luis Posada Carriles y de Klaus Barbie – tuvo el macabro privilegio de perfeccionarse en su especialidad en las academias de la muerte del Chile del dictador Augusto Pinochet.

Al "Doctor Arrazola" se le acusó del secuestro y tortura de seis estudiantes, desaparecidos el 27 de abril de 1982 cuando se arrestaron en la propia casa del substituto del Fiscal General de la República, Rafael Rivera.

LE CORTAN AMBAS MANOS A UN ADOLESCENTE

España solicitó sin éxito la extradición de Joya Améndola Pese por sus crímenes. Siempre recibió cobertura del aparato judicial que hoy pretende obstaculizar el regreso del presidente constitucional.

Las actividades criminales de Los Cobras nunca se interrumpieron hasta la llegada la poder de Manuel Zelaya.

En el 2004, se denunció ante un Relator Especial de Naciones Unidas cómo el 15 de julio de este mismo año, Los Cobras arrestaron a Daniel Ortiz Menjivar, un menor de 16 años de la Colonia Municipal de San Pedro Sula, sospechado por la policía de haber robado dos armas.

Interceptado por el comando especial Ortiz Menjivar ha sido golpeado y le cortaron ambas manos. Poco después, el joven falleció de una hemorragia debida a la amputación salvaje. Un amigo que lo acompañaba Juan Manuel Aguilar, de 17 años, fue golpeado y violado antes de ser disparado mortalmente.

A pesar de sus métodos y de su fama, Billy Joya llega tarde para aterrorizar al pueblo y controlar una situación donde al usurpador Micheletti le queda solo encontrar el destino de su exilio - su principal cómplice, el General Romeo Vásquez Velasquez ya lo encontro.

“Hay una persecución y una persecución permanente y esto a nosotros nos preocupa porque Joya es el asesor de seguridad nacional del Estado y conocemos su trayectoria”, cuenta el sindicalista Chávez.

Sin embargo añade: “Ahora con esto no nos va a meter miedo. Nosotros vamos a continuar adelante”.


jean.guy.allard@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4323 veces.



Jean-Guy Allard


Visite el perfil de Jean-Guy Allard para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Por los Derechos Humanos contra la Impunidad