Campaña de los movimientos sociales

Adhesión al Recurso de Amparo contra los dueños y directivos de Globovisión, por violación de derechos humanos

Publicado en Edición Especial de Marea Socialista: (http://aporrea.org/actualidad/n137285.html) 

Una de las batallas más importantes que estamos dando ahora, es la batalla para defendernos de Globovisión. Esta planta televisora golpista y contrarrevolucionaria ha violado y viene violando los derechos humanos de los venezolanos, con fines conspirativos y antinacionales.

Fueron instigadores, convocantes y propagandistas, propiciadores de emboscadas, justificadores y “legitimadores” de las criminales intentonas golpistas de los años 2002 y 2003. Realizan un trabajo constante de socavamiento de los avances y conquistas del proceso revolucionario, llaman al magnicidio del presidente, generan estados de ánimo violentos en sectores de la clase media, transmiten mensajes impregnados de racismo y hacen apología del delito. Montan toda clase de “shows” y noticias artificiales. Utilizan de manera manipulada y tergiversada cualquier queja del pueblo, pero no le permiten realmente su libre expresión.

El espacio de Globovisión fue puesto enteramente al servicio del golpista Carmona, de los militares que se alzaron contra la Constitución Bolivariana en la plaza Altamira, de la “meritocracia” apátrida que saboteó la industria petrolera, de la violencia “guarimbera” en el Este de Caracas, de los planes secesionistas en estados fronterizos, de los que contratan sicarios para matar campesinos y obreros, de los comisarios y policías asesinos que utilizaron para masacrar a las víctimas  del 11 de Abril (hoy condenados, pero defendidos por ellos). La sentencia del caso de la masacre del 11 A, menciona el papel de los medios en dicha circunstancia.

Son palangristas del imperialismo,  enferman a sectores de la población y violan derechos humanos, como lo hicieron al afectar el derecho a la vida, a la salud, al transporte, a la alimentación, al trabajo… en todas las situaciones mencionadas.

Por esto, una serie de organizaciones sociales, con la representación del Frente Nacional de Abogados Bolivarianos y con el apoyo de Aporrea, vienen promoviendo la adhesión a un Recurso de Amparo contra los dueños de Globovisión por violación de Derechos Humanos. Este recurso fue interpuesto en el año 2004, luego de otros intentos judiciales, y fue admitido por el TSJ, que hasta llegó a convocar la Audiencia Constitucional, pero luego la suspendió, sin que haya vuelto a fijar la fecha.

En caso de concluir que, efectivamente, los dueños de Globovisión violan DD.HH., la Sala Constitucional tendría dictar una medida cautelar de protección de los derechos y retirar de sus funciones a la actual junta directiva de Globovisión. Los accionantes aspiran a proteger sus derechos y resarcirse mediante el control social de la televisora y la emisión un tiempo de programación equivalente al utilizado por la empresa para violar sus derechos.

Tenemos que apoyar este recurso, juntando firmas de adhesión, para exigir la convocatoria de la Audiencia por la Sala Constitucional, a fin de que se pronuncie rápidamente sobre el Amparo. Se vienen haciendo foros con los distintos movimientos que lo suscriben y todos los miércoles se entregan firmas acompañadas de  concentraciones ante el TSJ. En las últimas semanas se han adherido organizaciones como las Víctimas del 11 A (ASOVIC), del caso Yumare, Cantaura y masacre de La Victoria, Frente de Mujeres, Consejos de Comunicadores y Comunicadoras Socialistas, miembros del Frente Nacional Campesino Ezequiel Zamora y de la coordinación nacional de la Unión Nacional de Trabajadores (corriente Marea Socialista), Foro Itinerante de Participación Popular, Movimiento de Medios Alternativos y Comunitarios (MOMAC), que se suman a las organizaciones que suscribieron el Amparo originalmente (Foro Constitución y Paz, Guardianes de la Luz, Frente de Reservistas, Abogados Bolivarianos…) y al Frente Socialista de Profesionales y Técnicos, entre otras.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4982 veces.



Gonzalo Gómez

Psicólogo y comunicador popular, cofundador de Aporrea. Miembro de la Coordinación Nacional de Marea Socialista. Militante internacional de la Liga Internacional Socialista (LIS).

 gonzalo@aporrea.org      @GonzaloAporrea

Visite el perfil de Gonzalo Gómez Freire para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Por los Derechos Humanos contra la Impunidad


Revise artículos similares en la sección:
Medios de Comunicación


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social


Revise artículos similares en la sección:
Poder Popular