Deforestación y pérdida de biodiversidad

Hombre, ecología y Educación Ambiental (III)

Se puede entender por Deforestación, el proceso de desaparición de los bosques o masas forestales, fundamentalmente causada por la acción antrópica (el hombre), tala o quema de árboles de forma accidentada o provocada.

Según datos suministrados por Organización de las Naciones Unidas para La Agricultura y Alimentación (FAO),un tercio de la deforestación a nivel mundial se da en América Latina y el Caribe, región que concentra el 22 por ciento de de los bosques nativos , con 860 millones de hectáreas.

El organismo de las Naciones Unidas precisó que entre los años 2000 y 2005 la deforestación causó pérdidas de 4,5 millones de hectáreas forestales por año, cifra que equivale al rededor de un tercio de la deforestación mundial, con una pérdida de 0,5 por ciento anual del total de bosques de la región.

Aunado a esta cifra alarmante, la representante regional adjunta para América Latina y El Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Srta. Margarita Flores, expresó que los desafíos que propone la crisis económica y la necesidad de enfrentar el cambio climático está llevando al tema forestal al centro del interés mundial.

Recordó, que un informe sobre la situación de los bosques del mundo 2009 advierte que a corto plazo los bosques y el sector forestal resultarán fuertemente impactados por la crisis económica mundial.

Precisó la experta, a cerca de la importancia del sector forestal que rebasa los límites económicos y sociales en la producción de madera, celulosa, papel, combustible y otros productos ya que el bosque presta servicios claves como la conservación de la biodiversidad, la regulación del agua y la mitigación del cambio climático global.

La destrucción de bosques en Venezuela continúa a tasas alarmantes. Según la Organización de las Naciones Unidas, Venezuela ha venido registrando en los últimos 20 años una de las tasas de deforestación más altas de América Latina(Centeno .J.)

Durante la década del 70, los bosques de Venezuela fueron talados a razón de 245.000 hectáreas por año. (FAO,1.988). En la década de los 80 la destrucción aumentó en forma dramática para alcanzar un promedio de 600.000 hectáreas por año, (FAO,FOREST RESOURCE ASSESSMENT 1.993 ).

Según cifras del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales Renovables, la tasa de deforestación sobrepasa el 2.8 por ciento anual (MARNR, 1997). Esto sería equivalente a la pérdida de 1.3 millones de hectáreas anuales.

De ser estas cifras confirmadas, Venezuela debería ser declarada en emergencia nacional por registrar una de las tasas de deforestación más altas del mundo.

Como podemos observar, la situación mundial y regional es preocupante lo cual amerita que los gobiernos actúen de forma diligente para contrarrestar los impactos negativos en la Diversidad Biológica.

De igual forma, los ministerios e Instituciones involucrados en este grave asunto deberían tomar decisiones rápidas y efectivas a los fines de controlar a tiempo este fenómeno, de ser cierto, e informar verazmente a los ciudadanos en relación a sus políticas forestales que reposan bajo su responsabilidad.

A sí mismo, es bueno hacer del conocimiento público que la diversidad biológica de nuestro país cuenta aproximadamente con:

.-20.000 especies de plantas con flores (séptimo en el mundo)

.-320 especies de peces en el río Orinoco (quinto en el mundo)

.-1.310 especies de pájaros (quinto en el mundo)

.-300 especies de mamíferos (décimo en el mundo)

.-140 especies de altos vertebrados endémicos (décimo cuarto en el mundo)

.-197 especies de anfibios (décimo en el mundo)

Fuente(WCMC,IUCN,AMD,UNEP,1992.THE WORK BANK. IUCN. and, W,R,I.1.990)

Esta inmensa biodiversidad nos obliga como gobierno y ciudadanos a asumir una conciencia conservacionista y demostrar actitudes en la conservación, defensa y mejoramiento de nuestros hábitats, reforzado a través, de la consolidación del desarrollo sustentable que implica –satisfacer las necesidades de las generaciones actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus necesidades

Pero, aunado al modelo de desarrollo sustentable, la conciencia ambiental es fundamental lo cual se lograría con una sólida educación ambiental como proceso formal y no formal.

En complementación a estas acciones, es menester realizar prácticas de reforestación con especies adecuadas y autóctonas en función de las características del suelo, incremento de inversiones en el sector forestal sustentable, producción de madera con criterios medioambientales, generación de energía renovable, uso de energías alternas, aplicación integral del ordenamiento jurídico en materia ambiental, algunas de estas acciones contribuirían a generar empleos y mejoramiento de la calidad de vida de la población.

El modelo económico-social propuesto por la revolución Bolivariana-Proyecto Nacional Simón Bolívar-, incorpora diferentes acciones de gobierno aquí planteadas y basadas en el desarrollo sustentable, como expresión en la construcción de una nueva sociedad solidaria y socialista. La sociedad del hombre nuevo.


e-mail-efrethecat@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3781 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter