Exigimos la libertad inmediata de la profesora Janneth Cecilia Tangarife Cardona

 Caracas, 12 de Marzo de 2009.

Presidente Comdt.de la República Bolivariana de Venezuela

Hugo Chávez Frías.

Palacio de Miraflores,

Dra. Luisa Ortega Díaz

Fiscal General de la Nación.

Parque Carabobo

Caracas.

Apreciados Compatriotas:

Muy respetuosamente nos dirigimos a Ustedes para solicitarle su participación revolucionaria y lograr la libertad inmediata de la profesora universitaria y colega agroecóloga Janneth Cecilia Tangarife Cardona, injustamente presa, torturada y violada en su intimidad. Ella es la coordinadora de Investigación del Núcleo de Mucuchies de la Universidad Nacional ExperimentalSimónRodríguez (UNESR).

La Profesora Janneth Cecilia Tangarife realizaba un proyecto de investigación conducente a la transformación hacia la agroecología de los sistemas de producción convencionales (contaminantes, socialmente injustos, excluyentes y degradadores del ambiente) a sistemas socialistas y agroecológicos en el Páramo Merideño dentro de la especialización de agroecología de la UNESR. Lamentablemente, el día 13 de Noviembre del 2008 en la población de Mucuchíes en el Páramo Merideño-Venezuela la Profesora Janneth, su compañero sentimental, su madre y dos profesores de la Misión Ribas en Mucuchíes fueron violentamente detenidos por un grupo de hombres desconocidos quienes, rompiendo puertas y ventanas ingresaron a su hogar y se los llevaron contra su voluntad vendados, amordazados y esposados en varias camionetas. La profesora Tangarife y su compañero sentimental, sufrieron graves violaciones a sus derechos humanos, a manos de sus captores que incluyeron choques eléctricos, puntapiés en el rostro, sesión de tortura con motosierra entre otros vejámenes. El día 17 de noviembre del 2008 fueron llevados, por estos hombres desconocidos, ante la justicia para luego implicarlos, mediante un montaje absurdo e inhumano, como responsables de un  delito de secuestro. Sus captores que al parecer eran agentes de seguridad del estado,(CICPC algunos de ellos despedidos en el mes de Diciembre por instrucciones del Ministro de Relaciones Interiores y Justicia) con todo cinismo y sevicia informaron que la captura se había llevado a cabo en condiciones amables y voluntarias. Estos hechos son materia de investigación en la Dirección de Derechos Fundamentales de la Fiscalía desde el 19 de Noviembre de 2008 y por la Defensoría del Pueblo desde el 23 de Diciembre del 2008.


Adicionalmente,  en el expediente judicial se pueden corroborar toda clase de irregularidades, como por ejemplo que en el presunto delito no se menciona a ninguna mujer, nadie ni siquiera la supuesta victima denuncia la participación de mujer alguna. Tampoco se ha accedido a la solicitud de reconocimiento, es decir que la supuesta victima observe físicamente a los imputados y diga si Janneth fue quien lo mantuvo presuntamente secuestrado, tampoco se accedió al reconocimiento de voz, es decir que la supuesta victima reconozca la voz de Janneth. Violando el derecho a la defensa y a la libertad. Janneth permanece presa sin juicio desde 110 días.

Es claro que la Prof. Tangarife, ha sufrido el delito de ser ilegalmente detenida, torturada, maltratada, violada en su intimidad y se le ha violado el Derecho Constitucional a obtener una justicia pronta. Todo revolucionario sabe que la justicia se gana en la lucha. Como hombres y como mujeres que luchamos por construir el mundo nuevo, sabemos que nunca lo construiremos, si ante un caso tan brutal de violación de los derechos humanos de una camarada de izquierda, agroecóloga, universitaria, como Janneth, somos pasivos, indiferentes e indolentes. La sociedad socialista no se puede construir con violación de los derechos humanos!.

Los abogados de Janneth introdujeron una solicitud para revocar la medida de privación Judicial preventiva de libertad en base a los artículos 234 y
264 del Código Orgánico Procesal Penal. La Juez del Juzgado 34 de Control de la Ciudad de Caracas que lleva la causa, tiene que decidir esta solicitud antes del Lunes 16 de Marzo.

Por todo lo anteriormente expuesto les solicitamos a ustedes valiéndose de sus integras y probadas condiciones revolucionarias e intercedan por la orden de la libertad inmediata de la Prof. Janneth Tangarife y su compañero sentimental.   Estamos convencidos que no podemos dejar que este nefasto precedente acá detallado, contribuya con otros injustos y desequilibrados episodios jurídicos, los cuales vienen atrasando los procesos de cambio y transición que la justicia venezolana  necesita asumir y así lo exige nuestro proceso revolucionario. Todo ello para avanzar definitivamente en la construcción de una nueva justicia humana y proba, propia de la esencia y trascendencia del nuevo socialismo que estamos empeñados en construir.

Reciban un saludo revolucionario, confiando en su sensibilidad y objetividad.

 Firmas en Depósito

De ahí que, como medida mínima de presión social, te solicitamos revolucionariamente que envies un email a la cuenta de correo libertadparajanneth@gmail.com con el siguiente texto:
"Mediante la presente solicito respetuosamente al Juzgado 34 de Control de la
Ciudad de Caracas revoque la medida de privación Judicial preventiva de libertad a la ciudadana Janneth Cecilia Tangarife Cardona y la cambie por otra medida cautelar sustitutiva menos gravosa" puedes por supuesto si lo deseas agregar tus razones particulares para realizar la solicitud dando fe que la conoces, que ha sido tu profesora, tu colega, tu amiga, que estas cansado de tanta injusticia etc. Debes poner tu nombre completo, tu número de cedula y tu celular.
Si deseas detalles o confirmación puedes comunicarte con nosotros:
Miguel Angel Nuñez número de celular 0416 6766855, correo electrónico
ipiat2000@yahoo.es
Hugo Cerda número de Celular 0426 9125729, correo electrónico
hugocerda04@gmail.com
Robzayda Marcos número de celular 0416 6242004, correo electrónico
mrobzayda@yahoo.es.
Gracias por siempre, en nombre de Janneth
Miguel Angel Nuñez, Hugo Cerda y Robzayda Marcos
PS Te repetimos el procedimiento
1) Recibirás este correo con el encabezado "Se solicita revocar
la medida de privación Judicial preventiva de libertad a la ciudadana
Janneth Cecilia Tangarife Cardona"
2) Pones responder a libertadparajanneth@gmail.com
3) En el texto colocas "Mediante la presente solicito respetuosamente al
Juzgado 34 de Control de la Ciudad de Caracas
revoque la medida de privación Judicial preventiva de libertad a la
ciudadana Janneth Cecilia Tangarife Cardona y la cambie por otra medida
cautelar sustitutiva menos gravosa" Tu nombre, Tu Cedula de
identidad y tu numero celular. Por supuesto puedes, si lo deseas,
explicar tus razones particulares para realizar la solicitud. Todo eso es
bueno y bienvenido. O cambias la redacción del texto, si quieres.
4) Envías el correo a libertadparajanneth@gmail.com
5) Nosotros los imprimiremos y se los daremos a los abogados para
que lo introduzcan en el juzgado
6) Te mantendremos informado vía correo electrónico del éxito o fracaso de
esta acción colectiva minima de presion  y estamos interesados en escuchar
cualquier otra medida futura que tu propongas  realizar.
Esperando con urgencia tu correo nos despedimos de ti, Miguel Angel, Hugo y
Robzaida



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4205 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter