El cerco militar en el Yaza fue sustituido por un cerco institucional

Chávez y los yukpa dicen una cosa y los funcionarios y ministra hacen otra

La tensión entre indígenas y ganaderos continúa en la Sierra de Perijá, no se ha iniciado el proceso oficial ordenado por el Presidente Chávez de medir las haciendas ocupadas como Tizina, Kusare, Brasil, Paja Chiquita, Medellín, Ceilán, Maracay, entre otras.

Aún la comisión por orden de la planificación de Ministerio Indígena no ha visitado las comunidades que ocupan las haciendas del río Yaza, epicentro del problema. Los moradores indígenas de las comunidades Chaktapa, Pamocha y Shirai y Río Yaza que ocupan las bienhechurías de las haciendas de los Vargas no han visto por vez primera al Ing. Edgardo Reina o al Lic. Sergio Rodríguez quienes representan en la zona a la ministra del ambiente Yubirí Ortega. Se comenta en los pasillos ministeriales que el protagonismo exacerbado de Maldonado y los celos de competencia interministerial no dejan avanzar a los técnicos. Ella sugiere en su presencia antes de iniciarse el trabajo de campo entregas de dádivas sociales ( PRENSA MINPPPI.- 04/09/2008 ), realización de danzas a su nombre y oratorias de alabanzas, para luego desplazarse con todos sus guardas espaldas y comitiva hacia la ciudad de Maracaibo en sus tres flamantes camionetas último modelo.

La improvisación y la dispersión conspiran contra la orden emanada desde Miraflores. En lugar de concentrarse en el conflicto a resolver se ha abierto una serie de frentes prematuros como son el de obligar a los yukpa a conocer y discutir todas la leyes habilitantes (PRENSA MINPPPI.- 03/09/2008), los proyectos socio económicos a espalda de las comunidades Chaktapa, Pamocha y Shirai y Río Yaza ( PRENSA MINPPPI - 08/09/2008 ).

El caos comienza a manifestarse. A espalda de la comisión presidencial, por cuenta propia el INTI a lo loco anda midiendo conucos en el Cerro Piyistaco para hacerlo pasar como tierras propias de la hacienda Tizina, quizás para aumentar así el volumen del pago de las bienhechurías a Guillermo Vargas, lo que ha enojado a los dirigentes de las comunidades que ocupan dichas bienhechurías ganaderas. Acusan de no dejarlos pasar hasta tanto no haga acto de presencia el Lic. Rodríguez. Todo parece indicar que el INTI de Machiques no tiene un solo papel ni conocimiento alguno de las infraestructuras que los Vargas dicen tener, han manifestado que todos esos papeles se mojaron en la sede.

Pese a la poca comprensión sobre el tema de la necesidad de la tierra para el pueblo Yukpa, en especial con respecto al liderazgo de los caciques Sabino y Olegario en la región del Yaza, y el comportamiento de los Yukpa rionegrinos en el manejo del parcelamiento de la hacienda Maracay, a última hora se maneja que ya el ex-candidato presidencial y ex-gobernador del Zulia Francisco Arias Cárdenas liberó la orden al INTI Zulia para que se iniciara la medición de las haciendas ocupadas en el río Yaza.

Se siembra el caos. Mientras la comisión presidencial de demarcación llega al Yaza se le somete a los dirigentes yukpa a enfrentamientos innecesarios tendientes de debilitar la resistencia y a dividir las comunidades. Por orden de la ministra, asegura el oscuro Gran Cacique Mayor de la Sierra de Perijá en la Cuenca del Río Yaza, que se van a suspender todas ayudas sociales a las comunidades de esta zona, a los Consejos Comunales Indígenas no se le asignará más dinero si siguen cambiando los caciques amigos. A finales de la semana pasada visitó este gran cacique a la Comunidad Río Yaza para imponer la impugnación del cambio del segundo cacique Antonio Romero por Mary Fernández, ya que la comunidad considero un acto de traición que Romero declararse en el Diario Vea en un supuesto aviso pagado por el Ministerio Indígena que el no estaba de acuerdo con la salidas de las alcabalas en la zona ni de la destitución del General Izquierdo Torres por que este les visitaba y les repartía bolsas de comidas.

El formato utilizado hasta ahora por la comisión presidencial es el viejo formato que dejaron a los Barí sin tierra en el año 2006, las mismas comisiones con el mismo nombre, la misma macolla de funcionarios y contratistas que a espalda de los indígenas a puertas cerradas deciden su derecho a la tierra. De nuevo se habla del respeto a derechos de los terceros, sean estos concesiones mineras de carbón y fosfato, hacendaos, parceleros, refugiados colombianos, zona de interés militar, ABRAES, en fin no se puede sanear nada. Se van a pagar (si acaso), comentan a puerta cerradas las haciendas ya ocupadas, porque es una orden pública emitida ante el país por Chávez en el Aló Presidente del domingo 24 de agosto de 2008. Dos días después que con los cuerpos de los Yukpa y los nuestros se rompió el cerco militar inconstitucional.

La burocracia se come las palabras del Presidente Chávez. Por esta razón saldremos a defenderla ante que el se desplace a la Sierra, como afirmó ese día en el Aló Presidente. Mientras estas maniobras ocurren en Machiques, ya al interior de las comunidades yukpa, en la ciudad de Caracas y del interior del país comienzan los preparativos de una gran movilización hacia Miraflores para infórmale a Chávez la otra versión, la carta oculta contra el pueblo Yukpa, como ayer con los Barí, y contra su compromiso público de pagar las bienhechurías de las haciendas y demarcar las tierras de los indios yukpa.

Les están pasando factura política. A Sabino, a Olegario, a Mary los dejaron de últimos, (quizás para el 14 de este mes) aún sus pueblos no conocen, coma si los ganaderos golpista de GADEMA, la cara de los funcionarios de la comisión presidencial. Cuando estos dirigentes no asistieron a la inconsulta reunión en el fundo Neremü, por estar entregando a la Guardia Nacional las últimas 40 vacas de la hacienda Kusare, un alto funcionario del gobierno los acusaba de contrarrevolucionarios y de dejarlos entonces por fuera.

De la reunión realizada el martes 9 de septiembre en el Tukuko miembros de la comisión de demarcación se extrañaron cuando los caciques de cada comunidad asentada en la cuenca del río Yaza no hablaron de rescate de tierras originarias, ni de bienhechurías de haciendas a adquirir por parte del Gobierno, sino de la abstracta poligonal gubernamental a construir donde supuestamente el gobierno incluirá las tierras a otorgarles al pueblo Yukpa. Se comentaba que esta rara situación presentada era por la gran influencia que la Ministra Nicia Maldonado ejerce sobre el Gran Cacique Mayor de la Sierra de Perijá en la Cuenca del Río Tukuko.

homoetnatura@cantv.net



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4461 veces.



Lusbi Portillo, Sociedad Homo et Natura


Visite el perfil de Sociedad Homo et Natura para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: