Narcotráfico en Venezuela

El narcotráfico se ha convertido, en las últimas décadas, un mal mundial. Igual que el terrorismo. De allí que todos los gobiernos, y el de Venezuela no es la excepción, despliegan sus mejores esfuerzos por combatir esas plagas que atentan contra el futuro de la humanidad y la paz de las naciones.

Estudios recientes de las Naciones Unidas señalan que el narcotráfico ha crecido en los últimos años, especialmente en Latinoamérica y el Lejano Oriente. En Colombia, su gobierno y el de Estados Unidos llevan a cabo el Plan Colombia, ahora Plan Patriota, contra la siembra, procesamiento y tráfico de drogas. Las acciones policíaco-militares de la nación vecina han desplazado hacia Venezuela el narcotráfico, convirtiéndonos en puente para la exportación de drogas, especialmente cocaína y marihuana, hacia Estados Unidos, el Caribe y Europa.

De ello han demostrado estar conscientes las autoridades nacionales, si juzgamos por los resultados que en los últimos tiempos ha dado la lucha contra el narcotráfico. El mismo informe de la ONU señala que Venezuela es el cuarto país en decomiso de drogas, lo que da idea de dos cosas: de la cantidad de estupefacientes que circulan por nuestro país y del empeño de sus autoridades para evitarlo.

Entendemos que los planes que los planes que el ministro para las Relaciones Interiores y Justicia, Pedro Carreño, ha desplegado para combatir el narcotráfico han dado sus frutos. La prueba está en que apenas en las últimas dos semanas se capturaron, en tres procedimientos, más de cinco toneladas de cocaína, destinada a la exportación, utilizando nuestro territorio como paso desde Colombia hasta su destino final.

En detalle, la Guardia Nacional incautó en la carretera Lara-Zulia un cargamento de 1.500 kilogramos de cocaína camuflada en un camión cargado de lencería. Pocos días antes, ese mismo cuerpo había capturado, muy cerca en la misma vía, otros 1.071 kilogramos en una camioneta cuyos ocupantes trataron de evadir un puesto de control. En Puerto Cabello, cuando era embarcada hacia México, cayeron 2.641 kilogramos de cocaína oculta en un cargamento de botellas.

A lo anterior, que sólo son los cargamentos notables, deben agregarse otras capturas recientes de menor cuantía en diferentes puntos del país, pero que revisten la misma importancia desde el punto de vista de la lucha que emprendió el ministro Carreño contra el narcotráfico. Igual con el combate que se mantiene en las calles y barrios de las principales ciudades, donde los traficantes del detal son acosados y capturados en el marco de esa política antidroga.

Estos decomisos señalan que ha crecido la cantidad de drogas que pasa por nuestro país, a lo que deben estar alertas las autoridades del MIJ. Y aunque los resultados enumerados sean despreciados y desconocidos por las autoridades norteamericanas y los opositores al gobierno del presidente Chávez, los venezolanos palpamos esa realidad.

carlosjotapalacios@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 44297 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter