Tenemos nueva Ley para Personas con discapacidad en Venezuela

Este 14 de marzo del año 2024, la Asamblea Nacional (AN), de manera unánime aprobó en segunda discusión la Ley orgánica: "De Inclusión, Igualdad y desarrollo integral de las Personas con discapacidad", quedando lista a la espera de su promulgación o devolución del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro. El instrumento legal, pudiera recibir el ejecútese en las siguientes horas en el marco del día nacional de las personas con discapacidad.

¿Qué beneficios traerá la nueva legislación?

Quién suscribe este artículo, participó y aportó en las mesas virtuales de trabajo en tiempos de la nefasta pandemia, así se desarrolló la consulta publica. Varias de nuestras propuestas que fueron enviadas por correo en unos casos y en otros entregadas en la sede del parlamento, fueron incluida en el proyecto de ley; tal es el caso del artículo 67 de la creación del Fondo nacional de la discapacidad y su funcionamiento. Además, el instrumento establece un Concejo interministerial para la discapacidad y las Defensorías del pueblo especializadas, entre otras innovaciones, que dependerán de la cooperación social.

Ante la eminente entrada en vigencia de la Ley: "De Inclusión, Igualdad y desarrollo integral de las personas con discapacidad", toca insistir que nada cambiará si; las personas con discapacidad no se preparan para vivir las maravillas planteadas, las instituciones hacen su parte de acompañamiento y diseño de las modificaciones de las políticas publicas y los familiares dejan de lado la sobre protección que al final es discriminación igual.

¿Qué se debería hacer con la nueva ley?

Unas de las primeras tareas, será que la: ilustre AN, analice la situación de la inserción laboral para personas con discapacidad, el acceso a la salud, los niveles de inclusión existentes en el sistema educativo y la falta de viviendas en este importante sector de seres Humanos. Igualmente, en las universidades se debe dejar claro que pueden y que no las personas con discapacidad estudiar, según las particularidades de cada ciudadano, para evitar malos entendidos que no favorecen a nadie. Para definir que podemos y que no estudiar se deben constituir mesas de trabajo con profesionales que incluyan a las personas de todas las discapacidades.

Asimismo, es fundamental atender el tema de las ayudas técnicas con prioridad, para garantizar la autonomía de las personas con discapacidad en especial: sordas, ciegas, con muletas o en sillas de ruedas. Además, desarrollar campañas comunicacionales que promuevan el buen trato, la inclusión y la equiparación de oportunidades a las personas con la condición de discapacidad. Es fundamental, dejar atrás la integración por discriminatoria e implementar la inclusión. Las diferencias en la integración se agrupan por similitudes los ciudadanos y en la inclusión todos somos necesarios.

¿Por qué el 15 de marzo es el día Nacional de las personas con discapacidad en Venezuela?

Un 15 de marzo del año 2008, se funda la Misión Doctor, José Gregorio Hernández, para canalizar una mejor atención a las personas que tenemos una condición de discapacidad en Venezuela, que según la OMS en el mundo somos más de mil millones de seres Humanos (un 15% de la población) lo que representa más de cuatro millones en nuestro país aproximadamente. Una parte son ciudadanos muy vulnerables por sus edades y complicaciones de salud, motivo por el cual es fundamental una atención efectiva para garantizar sus Derechos Humanos.

En el año 2021, la Asamblea Nacional (AN), acordó la declaración del 15 de marzo como el día nacional de las personas con discapacidad. En esta fecha se deberán hacer las respectivas campañas informativas, revisiones de las políticas publicas de inclusión y equiparación de oportunidades; vale aclarar que bajo ningún concepto se debe felicitar a una persona por tener una condición de discapacidad, sería como felicitar a un paciente oncológico por ser victima del Cáncer. Aunque, en varias oportunidades tristemente he vivido la nefasta experiencia de escuchar a un "comunicador" felicitar a quienes padecen de una enfermedad por ser su día.

¡Que triste la verdad que no hay respeto!

En términos generales, los días de la ONU, son para crear conciencia, prevenir, revisar políticas publicas y estadísticas; en el caso de las enfermedades o la discapacidad nunca se debe felicitar a nadie por sufrir. Las personas que hacemos vida, de una u otra manera en los diversos medios de Comunicación, nos regimos por la Constitución Nacional y ella prohíbe las faltas a la dignidad de los seres humanos. Es decir, que todo a aquel que tome un micrófono deberá ser responsable y respetuoso de las y los usuarios y eso incluye a los pacientes de todas las enfermedades.

Y finalmente, si las personas con discapacidad quieren aprovechar todo el potencial de la nueva legislación, deberán estudiar y prepararse para el empleo, siempre dependiendo de las capacidades de cada poblador, en la medida que entendamos que podemos crecer y ser buenos ciudadanos lograremos la inclusión.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 818 veces.



Moisés Quintero

Lic. en Comunicación Social. Productor radial

 atodacapacidad@gmail.com

Visite el perfil de Moisés Quintero para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: