Las ocupaciones no son sólo directas

La invasión disfrazada de Estados Unidos en Somalia



Lo que no comenta mucho la prensa en ningún país es algo que no será sorpresa para muchos, pero en Diciembre del 2005, Etiopía invadió a Somalia con el completo apoyo (entrenamiento, logística, armamento, etc.) de los Estados Unidos. Desde entonces, Etiopía, que recibió unos 20 millones de dólares en ayuda militar de EEUU desde el 2002, mantiene un contingente militar armado hasta los dientes de aproximadamente 8.000 soldados. Etiopía es un país con la mitad de la población cristiana y la otra mitad árabe, y está rodeado por países árabes.

Etiopía invadió a Somalia para hacer el trabajo que la administración de Bush no se atreve a hacer directamente, sacando a un gobierno islámico fundamentalista, el cual según la administración de Bush estaba apoyando al grupo terrorista al-Qaeda. Es mucho más económico poner a otra nación a utilizar su ejército y solamente darle apoyo logístico y financiero, que tener a una opinión pública en Estados Unidos en contra de otra invasión y pérdida de vidas norteamericanas.

Militares del Pentágono, como por ejemplo el comandante José Carpenter, dice que existe una relación muy estrecha con los militares de Etiopía. Esta relación incluye el compartir inteligencia, y ayuda con armas y entrenamiento que le da EEUU a los etíopes “la capacidad de defender sus fronteras e interceptar terroristas y armas de destrucción masiva”. Los norteamericanos habían estado antes de la invasión entrenando a los etíopes con militares de la Guardia Nacional de Guam, en dos campos de entrenamiento en Etiopía, según dijo la mayor Kelley Thibodeau, una representante de las fuerzas yankees en el país vecino Djibouti, país que acaba de terminar una guerra contra Etiopía.

El primer ministro de Etiopía, Meles Zenawi, dijo después de la invasión que las tropas estarían solamente unas semanas (similar a lo que dijo Bush cuando invadieron a Iraq). Sin embargo, no han podido regresar las tropas a Etiopía ya que ha habido poca ayuda de la Unión Africana en mandar fuerzas de paz a Somalia para reemplazar a los etíopes.

Al mismo tiempo, el movimiento islámico y la población somalí han estado atacando a las tropas invasoras durante todo el año. Según el general Joseph Hoar, marine jubilado quien fue el jefe del Comando Central de EEUU entre 1991-1994, esta ocupación corre el riesgo de ser “catalogada como otra guerra entre el cristianismo y el mundo islámico”. Sin embargo el embajador de Etiopía en los Estados Unidos dice que la intervención de
su país en Somalia es entendida por la administración Bush como una pelea “contra el terrorismo internacional, y no contra el islamismo”.

Sin embargo, el experto sobre asuntos africanos, el señor William Zartman, de la Universidad Johns Hopkins, Escuela de Estudios Internacionales Avanzados, dice que aunque Etiopía tenga sus razones, esta ocupación será percibida como una actuación dirigida por los Estados Unidos.


Ahora veamos lo que dice el Departamento de Estado de los Estados Unidos en su último reporte sobre los derechos humanos en Etiopía, país que Estados Unidos está apoyando militar y financieramente.

Enlace: http://www.state.gov/g/drl/rls/hrrpt/2006/78734.htm

”Los abusos a los derechos humanos reportados durante el año 2006 incluyeron: la limitación en el derecho de los ciudadanos de cambiar su gobierno durante las elecciones más recientes; las matanzas ilegales, palizas, abusos, y maltrato de detenidos por fuerzas de la seguridad a partidarios de la oposición; el arresto y la detención arbitraria, especialmente aquellos sospechados de simpatizar o ser miembros de la oposición; la detención de miles sin ser culpados y las detenciones prolongadas antes de ser enjuiciados; la intimidación de ciudadanos; las restricciones a la libertad de prensa; el arresto, la detención, y el acoso de periodistas que publican artículos críticos del gobierno; las restricciones de la libertad de reunión en asamblea; las limitaciones de la libertad de asociación; la mutilación genital femenina (FGM); la interferencia del gobierno en actividades de los sindicatos…”

A finales de octubre del 2006, la comisión creada por el gobierno de Etiopía para indagar e investigar el uso excesivo de fuerza por los grupos de seguridad en las demostraciones violentas del 2005 en contra del gobierno emitió su informe. La comisión concluyó que 193 civiles -- casi cuatro veces el número originalmente dado por el gobierno -- y 6
miembros de las fuerzas de seguridad fueron muertos, mientras que 763 civiles y 71 miembros de las fuerzas de seguridad fueron heridos, muchos gravemente.

Las desapariciones políticamente motivadas de decenas de miles que protestaron en noviembre del 2005 continuaron. La comisión independiente concluyó que los funcionarios de seguridad detuvieron a 30.000 civiles y los mantuvieron incomunicados hasta por tres meses en centros de detención localizados en áreas remotas. Otras estimaciones colocaron el número de tales detenidos en más de 50.000. El número total
de presos y detenidos políticos durante 2006 fue estimado por el orden de los centenares.”

La doble moral: Y este es el país que los Estados Unidos apoya financieramente para que invada a Somalia, nada menos que un país donde no se respeta la vida ni las leyes. Y después andan profesando por el mundo que hay que apoyar gobiernos democráticos y no gobiernos dictatoriales.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 13696 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Por los Derechos Humanos contra la Impunidad



Revise artículos similares en la sección:
Internacionales