A 32 meses del asesinato de Sabino Romero, siguen libres los ganaderos financistas

Por el problema de la tierra y el mal manejo de la demarcación del territorio original del pueblo Yukpa por parte del Gobierno, este martes 3 de noviembre de 2015 cumple 2 años y 8 meses de haber sido asesinado el Cacique Sabino Romero Izarra. Aún continúan caminando por las calles de Machiques y visitando sus haciendas los asesinos intelectuales agremiados en la Asociación de Ganaderos de Machiques.

1. Sigue sin resultados la revisión de la sentencia a 6 años de los cinco policías de Machiques Rigoberto Socorro, Jhon Petit, Eusquides Derizan, Delvis Cárdenas y Giovanny Delgado que acompañaron ese día al sicario Ángel Romero Bracho, alias El Manguera. Los familiares y movimientos sociales y de derechos humanos exigen 30 años de cárceles para estos funcionarios del Estado venezolano.

2. Nos parece muy valiente la poción apegada a las leyes de la Jueza Vanessa Yajaira Lista Lares del Tribunal 17º de Juicio Itinerante del Área Metropolitana de Caracas y del fiscal 38 del Ministerio Público, abogado Edgar Angulo de haber condenado a 30 años de prisión al actor material de los hechos expresado en la humanidad del sicario El Manguera. Posición firme que debe mantenerse ante el pataleo de ahogado de sus abogados de apelar la sentencia justa y apegada a las leyes de la jueza y el fiscal 38.

3. A 3 meses de la sentencia del sicario y guardaespaldas del pudiente ganadero José Ignacio Peña Romero, alias El Chirry, aún no sabemos porque no se han liberados las órdenes de capturas de los autores intelectuales de la muerte del Cacique Sabino Romero Izarra. ¿Que estará pasando en las oficinas y pasillos del Ministerio Público?.

Ante esta situación nos movilizaremos esta semana aniversario a Caracas a indagar dos asuntos sustanciales para la paz en esta zona fronteriza del estado Zulia:

1. Familiares y grupos solidarios nos movilizaremos en Caracas a las instancias políticas y jurídicas respectivas en busca de conocer cuáles son las causas de este retardo procesal.

2. Familiares y grupos solidarios nos movilizaremos en Caracas a las instancias políticas ministeriales relacionadas con la vida y los derechos humanos de los pueblos indígenas y con la adquisición de tierras, ya que de las tierras originales indígenas ocupadas a la fuerza por hacendados y parceleros aún faltan por entregarle al grupo de Sabio Romero Izarra y Carmen Fernández Romero las haciendas Araguaney, Mi Deleite, Las Delicias, El Carmen, San Salvados y Barranquilla, así como la reubicación de los ocupantes campesinos y pequeños hacendados de los parcelamientos La Estrella y Las Flores. Por la defensa y ocupación de estas haciendas y parcelas por ahora han herido a más de 10 indígenas y asesinado 9, entre ellos a Sabino y su padre José Manuel.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1194 veces.



Sociedad Homo et Natura


Visite el perfil de Sociedad Homo et Natura para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: