Es mentira lo que afirmó la Viceministra Clara Vidal en el Comité de Derechos Humanos de la ONU

1. El Gobierno Nacional a través de la Comisión de Demarcación del Hábitat y Tierras Indígenas conformada por 10 ministerios e instituciones coordinada por el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, hoy del Ecosocialismo y Agua se negaba a aceptar la Autodemarcación propuesta por el pueblo indígena Yukpa, a pagar las bienhechurías de varias haciendas y entregar un territorio libre de hacendados y empresas mineras.

2. Se pagaron algunas haciendas solicitadas por los líderes indígenas a partir de la muerte del cacique Sabino Romero Izarra por órdenes de pudientes ganaderos de Machiques. Aún hay sectores indígenas que siguen luchando por sus tierras ocupadas por ganaderos, originado un total de 9 líder indígenas asesinados.

3. Si el Estado Gobierno hubiese aceptado la propuesta de los lideres Yukpa no hubiese muerto Sabino ni a los otros dirigentes Yukpa rescatadores de su territorio original invadidos por ganaderos y campesinos.

4. El tal Plan Yukpa sirvió para dividir y enfrentar a las comunidades. Entregar su territorio dividido en 4 pedazos, tratar de construir Bases Militares en los denominados Centros Pilotos. Así como la sustitución del liderazgo tradicional Yukpa por Consejos Comunales generadores de confusiones y corrupción.

5. 4. El Gobierno a través del Ministerio de la Defensa, de Relaciones de Interiores y Justicia, Ambiente e Indígena criminalizo a Sabino y su propuesta de Autodemarcacion.

5. Aún existen comunidades Yukpa que no tienen tierras, por tanto siguen movilizados.

  1. LO QUE DICE EL MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LOS PUEBLOS INDÍGENAS

“Durante la presentación del informe sobre los avances del país en materia de derechos civiles y políticos ante el Comité de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en Ginebra, Suiza, la Viceministra para la Formación, Educación Intercultural y el Saber Ancestral de los Pueblos Indígenas, Clara Vidal, destacó el gran avance que ha logrado Venezuela para reivindicar y garantizar los derechos de todas las comunidades originarias del país…Plan Nacional Yukpa. En su intervención, Vidal también enfatizó el Plan Nacional Yukpa, creado por el Comandante Hugo Chávez y anunciado en Gaceta Oficial Nº 39.046 del 2008, el cual tiene como objeto ofrecer atención integral a las comunidades indígenas Yukpa que viven en la Sierra de Perijá del estado Zulia. “Este plan asegura la defensa e integridad territorial de los pueblos originarios de todo nuestro país”, expresó. Por último indicó que el Ministerio para los Pueblos Indígenas se ha convertido en un ejemplo a seguir por ser la única institución que es capaz de velar por los asuntos de las comunidades originarias”.

(http://www.minpi.gob.ve/index.php/menpnoticias/menpinternacionales/item/1086-not1089).

 

  1. LO QUE DECIMOS

1. El Plan Integral para la Defensa, Desarrollo y Consolidación de los Municipios Fronterizos Machiques de Perijá, Rosario de Perijá y Jesús Mará Semprúm del Estado Zulia. Comunidades Indígenas Yukpa” a través del Decreto Presidencial Nº 6.469 emitido el 14 de octubre y publicado en Gaceta Oficial Nº 39.046 del 28/10/08 con un monto de 235.447.475 Bolívares Fuertes a gastar en 180 días nace como una respuesta del Estado Gobierno para contener las lucha del pueblo Yukpa activado en la defensa de su Autodemarcación de sus tierras basada en incluir el pago de las bienhechurías de unas 60 haciendas invasoras de su territorio original por parte del Estado gobierno. Exigía una demarcación libre de minas y ganaderos, rechazaban la estadía y la convivencia impuestos con terceros.

2. El rescate de parte de los territorios originales Yukpa desembocaron, por una parte en enfrentamientos violentos ejecutados por efectivos del Ejército y la Guardia Nacional contra comunidades indígenas del pueblo Yukpa asentadas en la cuenca del río Yaza y  44 activistas de los movimiento sociales solidarios con las luchas indígenas el viernes 22 de agosto de 2008 en un paraje denominado La Cuesta del Padre en la carretera Machiques-Tukuko, y, por otra parte, originaron el domingo 24 del mismo mes y año el pronunciamiento oportuno a favor de los indígenas por parte del Presidente Chávez durante el programa Aló Presidente.

3. “En consideración de tales circunstancias y de la manifestación reciente de conflictos sociales relevantes relacionados con la ocupación de las tierras en los que está implícito el derecho de ocupación histórica de los indígenas, el Gobierno Nacional, a través de diversas instancias, ha expresado la intención de desarrollar una intervención de carácter integral, partiendo de una mayor presencia y acción del estado venezolano…”. (Gaceta Oficial Nº 39.046 de fecha 28/10/08, página 365.138 y la Gaceta Oficial Nº 39.056 de fecha 11/11/08, página 365.520).

4. Estos acontecimientos que obligan al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Fría, a declarar públicamente que su Gobierno está con los Yukpa, que no se le puede agredir, que se les compre las haciendas y si es posible el ganado bovino en ellas se encuentran y obliga a la Ministra Ortega de Carrizalez a desempolvar la comisión para que demarque de inmediato el territorio Yukpa fueron originado por la figura legendaria de Sabino Romero Izarra y su gente del Sur del Yaza, este grupo ocupó primero la hacienda Paja Chiquita donde hoy se encuentra la pujante comunidad Río Yaja, y entre marzo y junio de 2008 ocuparon las haciendas Tizina, Kusare y Brasil fundando así las comunidades Chaktapa, Guamo-Pamocha y Shiraji, respectivamente.

5. Estas comunidades sabiamente orientadas por Sabino y los otros jefes del sector Sur del Yaza supieron darle una repuesta política al Gobierno en oposición a su política de recuperación de tierra a través de la ocupación de haciendas invasoras de su territorio ancestral, derrotaron: 1. la política de violencia ejercida por el sicariato/ganadero, el Ejército y la Guardia Nacional al frente para aquel entonces comandado por General Izquierdo Torres de la Primera División de Infantería, 12 Brigada de Caribes del Fuerte Macoa Machiques y al General Almidien Moreno, general de la Primera División de Infantería del Ejército concede en Maracaibo, 2. a la Ministra del Poder Popular para los Pueblos Indígenas Nicia Maldonado y al General José Gregorio González González Comandante Estratégico Operacional (CEO) de la Fuerza Armada Nacional (FAN) en su intento reiterativos de exigirle que desalojaran las haciendas ocupadas y 3. a los Caciques Mayores de los cinco Centros Pilotos, para aquel entonces Kasmera no era considerado Centro Piloto/vitrina que fueron asimilados como empleados de la ministra Maldonado, la Cacica del Centro Piloto Toromo fue nombrada Viceministra Yukpa.

6. Las comunidades nacientes de la toma de las haciendas Chaktapa, Guamo-Pamaocha, Shiraji y Rio Yaja no se les hicieron censo poblacional, ni aparecen en el censo de las comunidades del río Yaza, ni bajo la jefatura de las vitrinas Kasmera ni Neremü. Simplemente no existen, burda maniobra de los Ministerios del Poder Popular para los Pueblos Indígenas y Ambiente. Para verificar lo anteriormente dicho es necesario revisar los informes Socio antropológico y Físico Natural elaborados como soportes para la entrega de los títulos colectivos de propiedad de las tierras del pueblo Yukpa, es más la irresponsabilidad y la piratería científica llega al colmo cuando sendos informes mantienen una incoherencia en el número de habitantes y de comunidades existentes; el primer informe nos indica 8.320 individuos y 119 comunidades, el segundo informe nos indica 13.372 individuos y 131 comunidades, pero si se compara el número de comunidades una a una con su nombre respectivo señalado en el segundo informe se determina que las comunidades son 136, más si le sumamos las comunidades Chaktapa, Guamo-Pamocha, Shiraji y Río Yaja son 140 en verdad, y no 119 ni 131 ni mucho menos 136.     

7. Lo que no se pudo derrotar fue el silencio guardado por el Presidente Chávez, de los Ministros Luis Reyes Reyes y Ortega de Carizalez, de las organizaciones indígenas CONIVE y ORPIZ, de la Subcomisión para los Pueblos Indígena de la Asamblea Nacional, pero muy en especial  el desenlace de la estrategia de compra de conciencia de los Caciques Mayores y de los principales y más reconocidos dirigentes Yukpa a través de designaciones de cargos y de ayuda mil millonarias para sus comunidades, triunfó el espiritu de Malinche, el cambio de espejito (proyectos/dinero) por oro (territorio). Toda la jefatura burocrática de la cuenca del río Apón llevó a su pueblo a renunciar a la compra de las bienhechurías por parte del Gobierno de las haciendas El Capitán de Diego García, La Esperanza de Carmelo Contreras y Aponcito de Alexis Socorros. Por esta razón el Ministro El Aissami manifiesta que para el 9 de Agosto la entrega de los primeros títulos de propiedad colectiva de la tierra en la Centros Pilotos Shirapta, Aroy y Tinacoa. Es decir no se le entregará al pueblo o nación Yukpa un solo título de propiedad colectiva de todo su territorio, sino desencajado en cuatro pedazos.

8. Las seis “vitrinas” (especie de modelo de comunidad con todos los servicios) como elemento etnocida. De 140 comunidades Yukpa, sólo tienen derecho a ser “vitrinas” las seis comunidades incluidas en el “Plan Integral para la Defensa, Desarrollo y Consolidación de los Municipios Fronterizos Machiques de Perijá, Rosario de Perijá y Jesús Mará Semprúm del Estado Zulia. Comunidades Indígenas Yukpa”: Aroy, Shirapta, Toromo, Neremü, Kasmera y Tukuko. Fueron excluidas las comunidades en lucha con Sabino y el Tukuko, está última por rechazar las propuestas de Base Militar del Ministerio de la Defensa, de Nicia Maldonado y Diosdado Cabello.

9. Las razones de transformar las comunidades denominadas Centro Pilotos en “vitrinas gubernamentales” y a sus caciques comunitarios en “Grandes Caciques Mayores” depositarios exclusivos de poseer el monopolio de las relaciones con el Estado Gobierno, se ubican en el cálculo político de simplificar las relaciones y concentrar el poder en seis cacique y no tener que lidiar permanentemente con 140 caciques y otros tantos líderes por cada comunidad, violentando así la organización política tradicional del pueblo Yukpa, ya bastante deteriorada por las apariciones de los llamados Consejos Comunales, cuyo directivos manejan las relaciones con todas las instituciones gubernamentales concentradas en el Fuerte Macoa de Izquierdo Torres y dinero proveniente del Estado, no así el Cacique.

10. Han sido los Ministerios del Poder Popular para los Pueblos Indígenas que impuso la figura de Gran Cacique Mayores, para el Ambiente la exclusividad de las relaciones con el Estado y de Relaciones Interiores de Justicias la transformación de los Centros Pilotos en “vitrinas gubernamentales”.

El Gobierno a través de la Comisión Nacional de Demarcación de Hábitat y Tierras de Pueblos y Comunidades Indígenas no tienen que acordar con 140 caciques y demás líderes de cada una de las comunidades el territorio indígena a demarcar, sino con seis, que con excepción de la Cacica recién electa para aquel entonces del Tukuko Reina Uribichi fueron transformados de la noche a la mañana en funcionarios del Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, la comisión de demarcación de tierra sólo entregará seis juego (uno por cada Centro Piloto) de los tres informes finales relacionados con la demarcación y realizará sólo seis consultas. Amalia Pérez de Kasmera y Olegario Romero Romero fueros transformados en fieles obediente al Ministro Al Aissamin y a la Viceministra Tamara Duque, preparándose así el enfrentamiento con Sabino y su gente, y el final desenlace de dos muertos y cinco heridos, y el posterior encarcelamiento de Sabino.

11. Estas comunidades “vitrinas” se le prometieron tener las vías de acceso asfaltadas, escuelas bolivarianas, agua potable, viviendas de adobe con platabanda o acerolit, dispensarios, canchas múltiples, patio de secado de café y cacao (pero no cultivan cacao), viveros agroforestales, Bases Militares o “Bases de Seguridad Fronteriza”, y según el señor Alcalde para aquel entonces hasta teleféricos se les van a construir. O prestar vigilancia policial permanente como ya ocurre en la comunidad Shirapta.

12. Estas vitrinas despoblarán la Sierra de Perijá de comunidades ubicadas en las altas montañas hacia la línea fronteriza con Colombia, atraídas todas por las mejoras propias de los seis Centro Pilotos, y con el tiempo engrosarán sus pobladores los cordones de miseria de Machiques y otras ciudades.

13. Bases de Seguridad Fronteriza. Por la ubicación de estas bases Fronterizas es necesario interrogar al Ministerio del Poder Popular para la Defensa en cuanto a los objetivos a alcanzar; qué se quiere proteger, la frontera, los moradores de los seis Centro Pilotos/vitrinas o los de la ciudad de Machiques. Si se quiere proteger la frontera, o el resto de las comunidades, entonces porque en lugar de construir uno de estos Centros de Seguridad Fronteriza al lado de la comunidad Marewa, a pocos metros del Tukuko, o el del Centro Piloto/vitrina Toromo. Porque no se construye estas Bases Fronterizas en las líneas fronteriza con Colombia, donde se encuentran los grupos en armas colombianos, las siembras de matas de marihuana y coca.

Las infraestructuras han comenzados a construirse sin resolverse el problema de la tenencia de la tierra, sin la elaboración de una consulta sería, sin medir las consecuencias de involucrar a estas comunidades directamente en una guerra de cuarta generación dentro del activado Plan Colombia, se ha medido responsablemente el impacto a generar la presencia de estos soldados y oficiales, y de sus acciones a desarrollar dentro de los territorios indígenas.       

Estas bases no estarán más bien en concordancia con la protección de los megaproyectos extractivo minero viales de la IIRSA que el Gobierno pretende montar en estos espacios con los capitales multinacionales a través de empresas mixtas, o con el arrendamiento de las concesiones mineras; más que para resguardar la población indígena o productores agropecuarios, no sería más bien para rechazar a los movimientos de resistencia contra este modelo contaminante y excluyente de desarrollo minero de enclave portuario vial que intervendrá la zona y desalojará no solo a los pueblos Barí y Yukpa del piedemonte de la Sierra de Perijá, sino a los indígenas Wayuu de las zonas mineras viales de los ríos Socuy, Maché y Cachirí en el municipio Mara. En estos espacios de la Subregión Guajira se otorga el Decreto Presidencial 1606 el 10 de febrero de 2015 para expolotar 24.192 hectáreas de carbón.    

14. Este plan es para obras públicas y la defensa fronteriza. La prioridad para el pueblo Yukpa no son las obras públicas, sino la construcción de un modelo de desarrollo sujeto a la fragilidad ecológica de los distintos ecosistemas que conforman la Sierra de Perijá y a su particularidad étnica como pueblo o nación amerindia. Unos planes de vida que no respondan al fortalecimiento de su cultura ancestral, sino a un acelerado proceso etnofágico, este “Plan Yukpa” no le devuelva la Sierra de Perijá y su piedemonte todo como zona de vida, por esto la necesidad de reconstruir sus bosques, su perdido sistema de escorrentías y su creador potencial de zona dadora de agua y oxígeno; su exuberante biodiversidad perdida por la deforestación ganadera, campesina y minera.

Al reconocerle el Estado gobierno al pueblo Yukpa los derechos territoriales en su territorio original despojado del piedemonte a través del pago de bienhechurías de haciendas y parcelas, los ecosistemas montañosos descansaría al ocupar estas tierras planas los indígenas para comenzar una propuesta agroecológica sustentable y de cría de animales tabulados. No se ha desarrollado ningún plan en estas haciendas otorgadas a partir del asesinato de Sabino el 3 de marzo de 2013.

“Plan Integral para la Defensa, Desarrollo y Consolidación de los Municipios Fronterizos Machiques de Perijá, Rosario de Perijá y Jesús Mará Semprúm del Estado Zulia. Comunidades Indígenas Yukpa” está muy lejos de ser un plan para los indígenas, pues de 235.447.475 BF 204.407.000 BF fueron invertidos en rehabilitación de carreteras, construcción de puentes, cunetas, bases de seguridad fronteriza, sede del CICPC, de la DISIP, ONIDEX.

Pese a que este plan tenía una duración de 180 día a partir de la publicación en Gaceta Oficial del 28/10/08 no se construyó la vialidad entre las comunidades Neremü y Kasmera cuyo costo estaba estipulado en 75.000.000 BF y 22.000.000 BF más para la construcción de cuatros puentes en esta vía, por otra parte por la mala compactación de la tierra todos los días la carretera Machiques-Tukuko de 47, 72 kilómetros se deteriora más, lo cual conspiró con una alegre inauguración.

Esta suma de dinero vial/construcción militar estipulada en 204.407.000 BF del total de presupuesto 235.447.475 BF pone de manifiesto el verdadero carácter militarista de este supuesto plan integral, expresado en construcciones de carretera asfaltadas Machiques-Tukuko, Machiques-Toromo, Machiques-Kasmera y Machiques-Shirapta, y todas estas a su vez con las bases militares en Toromo y Tukuko, con las sedes de la CICPC y la DISIP en Machiques, La Villa del Rosario, Santa Bárbara y La Fría el resto del dinero 31.040.475 BF es para obras públicas a construir en las seis vitrinas para así engranar estos Centros Pilotos dentro del plan cívico-militar fronterizo.

15. Para nada es un plan integral ni respetuoso con los derechos humanos y culturales del pueblo Yukpa

Por ser un decreto tiene por estructura unos considerando, cuatro en total, y once artículos. El primer Considerando no es otra cosa que un saludo a la bandera, nada tiene que ver con la realidad histórica indígena, ya que está muy lejos de que el Estado Nacional esté cumpliendo con este ensarte de obras públicas viales, policiales/militares, y sólo para seis comunidades indígenas y seis viviendas para el pueblo Barí con los derechos humanos de estos pueblos amerindios, con la construcción de estas obras para nada se está respetando sus “formas de vida y hábitat, integridad cultural, social y económica”, ni muchos menos “sus derechos originales”. Esta Viceministra de los Pueblos Indígenas Vidal no sabía de qué estaba hablando en la ONU. Da pena agena.

El tercer Considerando pretende asociar la construcción de este tipo de infraestructura con la exclusividad de “general mecanismos de producción socialista”, cuando todo sabemos que estas infraestructuras también son usadas para general mecanismo de producción capitalista, y opresión popular. Es infantil afirmar que estos mecanismos socialistas o capitalistas se hacen pensando en el respeto de “los usos y costumbres de las comunidades indígenas”. Estos considerando luego son señalado en el Decreto como objetivos estratégicos.

Llama la atención que este plan está impulsado por diez ministerios y ninguno pudo corregir el exabrupto expresado en el subtítulo denominado Situación en el párrafo señalado con la situación en el orden social (páginas 365.138 de la GO Nº 39.046 y 365.519 de la GO Nº 39.056) donde se desconoce que los pueblos y naciones indígenas poseen idiomas y no “dialectos” como se asegurar.

Tampoco se debe permitir ni pasar por alto que de las tres mujeres que aparecen en la portada de la presentación del “Plan de Acción del Gobierno Nacional para la Defensa, Desarrollo y consolidación de los Municipios Fronterizos Machiques de Perijá, Rosario de Perijá y Jesús Enrique Losada del Estado Zulia” del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia de fecha 8 de junio de 2009, es la compañera Ángela Aurora González de la Organización Indígena Wayuu MAIKIRAALASALII quien no  autorizó usar su rostro en esta publicación ni al Ministro Tareck El Aissami ni mucho menos a la Viceministra Tamara Luque.

No hay respeto a los indígenas ni creatividad en este costoso y excluyente plan de seguridad, donde uno de sus objetivos ocultos es acompañar a los Ministerios del Poder Popular para los Pueblos Indígenas y Ambiente a imponer a los Centros Pilotos y sus caciques como los únicos interlocutores válidos ante el Estado Gobierno en el proceso de demarcación de tierras indígenas, donde sólo le falta controlar a la Cacica del Centro Piloto Tukuko, y así poder entregar títulos de propiedad colectiva sin tierra planas. El Tukuko al final se quedaron sin tierras planas, sólo se compraron las bienhechurías de tres haciendo a sabiendas que las tres cuartas partes de los Yukpa viven en la cuenca del río Tukuko. Las 44 comunidades que conforman esta cuenca se dividieron en cinco pedazos a raíz de la muerte de Sabino y la participación de su Cacique Mayor Alfonso Ismopa con sicarios ganaderos y directivos de la Asociación de Ganaderos de Machiques (Gadema).



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4202 veces.



Sociedad Homo et Natura


Visite el perfil de Sociedad Homo et Natura para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: