Un SOS para el buque “Ciudad de Porlamar”

* Una tragedia sucedida en 1967, donde desaparecieron 14 pescadores margariteños y aún a la fecha no se sabe de su paradero

 En los inicios del año 1967, donde el Presidente era Raúl Leoni, el barco “Ciudad de Porlamar”, zarpó desde Puerto Santo, en el Estado Sucre, para ir hasta Puerto de Hierro situado en Paramaribo, Guayana Holandesa, para cumplir otra jornada de pesca de Atún. Llevaba 14 tripulantes. Salieron con la intención de regresar dentro de un mes. Se cuenta que pocas horas de su cruzada, un barco pesquero estableció contacto radial con esa unidad atunera, donde se aseguró que la navegación iba con buen rumbo. Al poco tiempo la nave intenta comunicarse de nuevo con el ´´Ciudad de Porlamar´´ y no lo logra, a pesar de la insistencia. Se había perdido la comunicación. Y más tarde el buque se da por desaparecido, a pesar de los esfuerzos hechos por familiares y amigos, y a la fecha su desaparición es un misterio sumido en un dilatado silencio e impunidad, como muchos casos en los gobiernos pasados.

 El Capitán o Administrador del barco era Hermógenes García (Mojito) Secretario General del Partido Comunista de Venezuela(PCV) en Margarita, acompañado por Benito Reyes, quien fungía como Contramaestre, Nicanor Sotillet, quien era el Patrón de la nave y los Marineros Jesús Humberto López Vásquez, Matías Valerio, los hermanos Albino Marín  y Andrés Marín, Francisco Salazar, Pedro Marín, Luis Villarroel, Oscar Romero, Francisco Mata, Enrique José Méndez, además  de otra persona cuyo nombre se desconoce. La mayoría de ellos oriundos de Margarita, particularmente de la Península de Macanao (Boca de Rio, Guayacancito y otros lugares del Estado).

 Con respecto a la desaparición del buque ciertos familiares y amigos de los pescadores coinciden en señalar que supuestamente fue un crimen político, por la militancia de Mojito (Capitán del barco) y por eso el Dr. Luis Teodoro García (Hermano de Hermógenes y Toribio García) lanza un SOS para que las autoridades competentes abran un expediente a través de La Ley Contra el Silencio y el Olvido para investigar y que aparezcan los responsables de esta masacre marítima y sean castigados por tan monstruoso y horrendo asesinato, uno de los tantos que cometieron los gobiernos genocidas de la IV República.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4231 veces.



Emigdio Malaver

Margariteño. Economista y Comunicación Social. Ha colaborado con diferentes publicaciones venezolanas.

 emalaverg@gmail.com      @Malavermillo

Visite el perfil de Emigdio Malaver para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Por los Derechos Humanos contra la Impunidad


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad